Artículo
26 febrero 2015

Business Continuity: Como la tecnología 3G / 4G nos ayuda a mantener nuestra conectividad y nivel de servicio

Si en nuestra vida personal, en nuestro día a día, es importante ¿qué ocurre en el entorno profesional? La respuesta es clara: es vital permanecer siempre conectado

Cada día que pasa, nuestra necesidad de tener conectividad permanente es más alta: Redes Sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, portales para pedir comida a domicilio, y un largo etcétera de necesidades y utilidades.

 
Si en nuestra vida personal, en nuestro día a día, es importante ¿qué ocurre en el entorno profesional? La respuesta es clara: es vital permanecer siempre conectado. 
No hablamos solo de la telefonía móvil. Es un hecho y una realidad que el entorno profesional nuestro móvil se ha convertido en un apéndice tan imprescindible como el pulgar.
 
Cada vez hay mas trabajadores desplazados, sucursales, delegaciones, oficinas temporales, franquicias, etc. donde la necesidad de conexión es permanente, no solamente hablamos de conexión a Internet, sino de una conexión permanente con uno o varios centros de decisión, logísticos u operativos.
 
Para ilustrar esto, nos vamos a centrar en un ejemplo fácil y habitual: cadenas de tiendas, da igual el tamaño, las necesidades son muy similares en todas ellas.
 
La arquitectura de comunicaciones habitual de estas cadenas de tiendas es sencilla: una o dos líneas DSL o fibra que le dan acceso a internet, y una infraestructura VPN (Virtual Private Network) sobre esa conexión para enlazar con los diferentes nodos centrales de la compañía.
Con esta conexión activa se garantiza la actualización en tiempo real de inventario, pedidos online, cobros, información de los datafonos, flujo de caja, control logístico, sistemas de video-vigilancia y seguridad, etc. 
Al mismo tiempo, el personal de mantenimiento informático y de comunicaciones puede monitorizar y gestionar en remoto los diferentes equipos de toda la red.
 
Pero, ¿qué ocurre cuando la conexión falla? Obviamente no es habitual, pero hay muchas causas que lo pueden provocar: obras en la vía pública, fallo en los repartidores telefónicos, robos de cable, caída en las centrales remotas telefónicas, etc.
 
Las consecuencias son problemáticas:
El inventario queda desactualizado
Problemas en los cobros
Fallos en los registros de ventas
Imposible realizar pedidos o ver stock en otras tiendas
Sin mantenimiento remoto desde central.
….
 
¿cómo nos ayuda la tecnología 3G/4G a evitar esto?
 
Los nuevos routers industriales y empresariales 3G y 4G nos permiten establecer un enlace inalámbrico de backup a través de la red de telefonía móvil.
El funcionamiento también es sencillo: 
El router 3G/4G de backup se conecta al router primario de la tienda, este administra la conexión con las líneas fijas y su disponibilidad. 
En el momento que hay una desconexión de las líneas fijas (puede ser temporal o permanente), el router primario dirige todo el tráfico al router de backup que levanta las VPNs necesarias y establece la conexión inmediatamente. Todo el tráfico pasa por este router de backup garantizando todos los servicios que la tienda necesita.
En el momento que se restablece la comunicación con las líneas fijas, el router principal dirige de nuevo el trafico por ellas y el router de backup vuelve a quedar en espera
 
Beneficios de esta arquitectura
 
Además de las ventajas obvias en cuanto al mantenimiento de todos los servicios de la tienda, también nos permite:
Garantizar la seguridad del proceso de cobro ya que los equipos disponen de certificados PCI 3.0 para transacciones monetarias (flujo de caja y cobros con tarjeta)
Administrar de forma externa la infraestructura de comunicaciones: conexión con el router principal (aun no teniendo conexión por DSL o fibra), reinicio de sistemas, chequeo de fallos, etc.
Monitorización de toda la red desde fuera de la red interna, otorgando muchas ventajas al personal de mantenimiento desplazado
Plataforma de gestión basada en Cloud que nos permite monitorizar y configurar remotamente toda la red de routers de una forma sencilla y rápida.
 
Otros usos
 
En algunas cadenas de tiendas es habitual que algunos proveedores o fabricantes instalen córners o puntos de publicidad específicos. Podemos utilizar estos routers como enlaces principales para esas necesidades, de manera que conseguiremos independizarlos de la red corporativa (con todas las ventajas respecto a seguridad y velocidad que ello implica) y además el propietario del córner en cuestión puede auto-gestionar su conectividad y servicios sin depender del personal de mantenimiento de la empresa o molestar al personal de la tienda.
 
También los sistemas de cartelería digital se ven beneficiados con esto, porque no se depende de la red fija del cliente para la actualización de contenido en las pantallas, de modo que las empresas que gestionan los circuitos de Digital Signage son completamente autonómos.
 
Fuera del entorno comercial, existen muchos despliegues con estos equipos en otras áreas como Smart Transport, Smart Grid, Smart Industry, Smart City, habilitando la conectividad y gestión remota de muchos sistemas críticos y de bienestar.
 
Conclusiones
 
El beneficio de usar esta tecnología, teniendo en cuenta que el coste es muy reducido (no solo en el router, los planes de datos de los operadores cada vez son mas competitivos) implica muchísimas ventajas y eliminación de dolores de cabeza. La cantidad de horas necesarias para actualizar todos los sistemas después de un corte de comunicación justifica sobradamente la adquisición de esta tecnología. 
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Sergio Domínguez
S-Connect
Responsable de BU Wireless