Candidatura

Bonos PamplonUp para el apoyo al comercio local

Ante la crisis provocada por la pandemia, los ingresos de los comercios y servicios locales se ven gravemente mermados. Es urgente incentivar el consumo en los negocios locales para reactivar la economía. El Ayuntamiento de Pamplona pone en circulación entre el 10 de septiembre y el 13 de diciembre un total de 230.000 bonos descuento en formato digital. El cliente final paga 14 € y obtiene un bono para compras en establecimientos participantes de 20€. Los 6 € por bono es la subvención municipal. La digitalización de los procesos es clave para asegurar su éxito: desde la solicitud y adhesión de participantes, pasando por la venta de bonos a usuarios finales, la validación de los bonos canjeados y su tramitación como subvención hasta finalizar con el pago. Participan 682 locales de comercio, hostelería y servicios. Se ha contado con la asistencia técnica de varias empresas y con la colaboración de asociaciones de comerciantes de la ciudad.
Antecedentes

Antecedentes

La principal problemática es que administrativamente el pago de los 6 € por bono debe ser tratado como una subvención de evaluación individualizada con su consiguiente tramitación. Al ser una operación masiva (230.000 bonos que generan otros tantos expedientes oficiales) es imprescindible crear un proceso digital que automatice y agilice los trámites para poder pagar con la rapidez que necesitan los comercios y servicios. De nada serviría incentivar ventas en pequeños comercios si no pueden ingresar el dinero correspondiente con rapidez. Otra problemática importante es el bajo grado de digitalización del sector comercial. A pesar de ello, la gestión de los bonos debía ser digital para asegurar su trazabilidad y evitar fraudes en su uso.

Retos

Retos

- Venta masiva de bonos (230.000) que supone una subvención total municipal de 1.380.000 € con un elevado efecto multiplicador. Se han movilizado compras y gastos en negocios locales por al menos 5 millones de euros.
- Sensibilización de la población local a favor del comercio local
- Mejora de la imagen de los negocios locales
- Evitar fugas de gasto de las personas residentes en Pamplona a comercios y negocios deslocalizados, especialmente en periodo Black Friday
- Iniciar a pymes del sector en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a su negocio
- Informatización y agilización de procesos administrativos
- Colaboración entre áreas municipales y trabajo en equipo entre empresas tecnológicas externas
- Colaboración con asociaciones de comerciantes y hostelería
- Iniciar y acostumbrar a la población en el uso de las tecnologías para compras en negocios locales

Fases

Fases

Los recursos empleados y detalles de cada fase se incluyen en la memoria adjunta. Publicación de convocatoria pública de subvención y solicitud de adhesión de participantes. Partida subvención total 1.380.000 € 2. Creación del sistema de venta digital de bonos. Bonos electrónicos en formato QR 3. Proceso de canjeo de bonos en establecimiento (app de escaneo) y sistema de validación de bonos para iniciar trámite administrativo 4. Generación automatizada de expediente de subvención y creación de documentos asociados 5. Sistema de pagos masivos a participantes. 6. Evaluación de resultados. Formación y soporte técnico a los establecimientos participantes. Campaña de Comunicación del Programa: marca PamplonupServicio de asistencia a la compra telefónica de bonos para publico mayor. Presupuesto total de gastos Corrientes asociados a la gestión de asistencia técnica, formación, soporte y campaña de comunicación: 160.000 €

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

- Nueva plataforma para solicitud de subvenciones "SOLTEL". Acceso con identificación digital a través de carpeta ciudadana
- Nueva plataforma de interacción entre Ayuntamiento y empresas adheridas para información de pagos
- Nuevo sistema informático para conexión de la plataforma de validación de bonos y el gestor de expediente electrónico municipal
- Nueva aplicación para dispositivos móviles de escaneo y canjeo de bonos QR en establecimientos adheridos
- Adecuación de plataforma software para control de escaneos y validación de bonos
- El Bono Pamplonup en sí mismo es un nuevo "producto" digital.
- Mejoras en la gestión municipal interna: definición de protocolos de trabajo para una campaña de tramitación masiva que es replicable a otras áreas y otro tipo de subvenciones

Conclusiones

Conclusiones

Este ha sido un proyecto que ha aportado mejoras internas de gestión, ha permitido conectar de manera directa, rápida y eficaz con pymes locales y prestarles una ayuda rápida y real. Ha generado una mejor imagen del ayuntamiento como entidad cercana y solvente, ha generado una oleada de apoyo de los ciudadanos al comercio y pymes locales y captando ventas en un momento comercial crítico del año (noviembre - Black Friday). Se han analizado los resultados de ventas por subsectores y se ha realizado una encuesta a participantes para detectar posibles mejoras. Se va continuar en el 2021 con una nueva campaña de bonos aplicando las mejoras propuestas que son factibles con los recursos disponibles.

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Implantado en:

Ayuntamiento de Pamplona

Periodo de ejecución:

05/02/2021 - 05/02/2021