Candidatura

BNElab: reutilización digital, recreación y participación ciudadana en la Biblioteca Nacional de España

BNElab es el proyecto de la Biblioteca Nacional de España para impulsar la reutilización de sus recursos digitales. Es un espacio digital pero también un marco, global y estratégico, para iniciativas que promuevan que los datos y colecciones digitales de la BNE encuentren nuevos caminos de utilidad y relevancia social, económica, profesional, creativa o artística, mediante la innovación y la participación ciudadana.
Antecedentes

Antecedentes

La BNE conserva, da acceso y difunde el patrimonio bibliográfico y documental español desde hace más de 300 años. Desde hace poco más de una década, también digitaliza y utiliza nuevas formas de acceso, recuperación y enriquecimiento de este patrimonio, en los nuevos ecosistemas digitales. A partir del Plan Estratégico 2015-2020 y la publicación de su Plan RISP, la BNE se propone ir más allá, y ejercer un papel activo en el impulso de la reutilización de todo este nuevo patrimonio digital en distintos ámbitos sociales y profesionales: educación, investigación, industrias culturales, diseño, ciencia, desarrollo tecnológico, etc. Y que sea motor de enriquecimiento personal, económico y social.BNElab materializa y desarrolla esta línea estratégica desde 2017 (gracias al apoyo de la entidad pública Red.es), en distintas líneas de trabajo y proyectos de innovación, enriquecimiento y participación.

Retos

Retos

• Crear un marco estratégico institucional para la línea de impulso a la reutilización de los datos y colecciones digitales de la BNE
• Integrar en la organización los objetivos estratégicos de impulso de la reutilización digital.
• Convertir y publicar todos los datos producidos por la BNE en el ejercicio de sus funciones (catálogos, repositorios digitales, estadísticas, directorios, etc.) en formatos abiertos y reutilizables, y promover su explotación.
• Elaborar y desarrollar propuestas innovadoras que inspiren sobre los posibles usos y vías de reutilización de los recursos digitales de la BNE (en gastronomía, tecnología, turismo, educación, investigación... y en todos los ámbitos profesionales posibles), creando nuevos servicios y herramientas, y espacios de colaboración y cocreación.
• Ofrecer ecosistemas de enriquecimiento colaborativo y participación ciudadana para dar nuevos valores al patrimonio que conserva la BNE, y generar nuevo conocimiento.

Fases

Fases

Fase 1 (2015-16): Definición de enfoque, ejes de trabajo, objetivos, proyectos y evaluación.
Fase 2 (2016-18): Desarrollo de ejemplos de creación a partir de datos, obras y colecciones de la BNE. Inspiración, impulso.
Fase 3 (2018-20): Análisis y conversión de datos, desarrollo de plataformas de servicios para creación, enriquecimiento, participación (BNEscolar, ComunidadBNE…).
Fase 4 (2020-2022 en adelante): Consolidación y creación de comunidad: explotación del trabajo con datos; consolidación de nuevos servicios y comunidades de “reutilizadores”. Creación de un nuevo ecosistema web que se ajuste a esta identidad y estrategia digital.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El marco BNElab ha supuesto la generación de nuevos servicios digitales y plataformas integrales de impulso a la reutilización con distintas perspectivas:
- BNEscolar como propuesta de ecosistema para reutilización de patrimonio de la BNE en la docencia y el aprendizaje;
- ComunidadBNE, plataforma para el enriquecimiento colaborativo de recursos (crowdsourcing);
- Conversión de obras digitalizadas a formato electrónico (ePub);
- "El juego filarmónico" como ejemplo de desarrollo tecnológico creativo;
- ChefBNE: nuevas narrativas para generar nuevo conocimiento y aplicaciones de uso en un sector profesional concreto, el de la gastronomía;
- Libros interactivos, como herramienta de enriquecimiento para uso público. - Espacio para acceso y descarga de todos los conjuntos de datos que produce la BNE, segmentados y convertidos para cualquier uso y disponibles en distintos formatos abiertos y reutilizables (json, csv, txt, ods). El proyecto BNElab sigue abierto y en construcción.

Conclusiones

Conclusiones

El marco estratégico que se abre con BNElab supone un punto de inflexión para la Biblioteca Nacional de España. En realidad, responde a la misión y funciones de la institución desde hace siglos (difusión, servicio público), pero inaugura cambios profundos y no solo en lo tecnológico: amplía y transforma en ciertos sentidos el papel de la institución, como agente activo de transformación y creación, y plantea cuestiones relevantes en torno a la práctica bibliotecaria, sus públicos o los usos del patrimonio en los actuales ecosistemas digitales.La iniciativa ha cobrado aún más sentido en el año 2020, con las circunstancias derivadas de la pandemia: ampliar los servicios digitales, promover la participación ciudadana o apoyar a sectores como la educación, se han demostrado objetivos prioritarios y necesarios. Los resultados en el uso sin precedentes de los ePubs, de BNEscolar o ComunidadBNE han puesto cifras a esa necesidad, y a la utilidad e importancia de esta línea estratégica.

Votar Candidatura

Implantado en:

Biblioteca Nacional de España