Candidatura

BIG-DATA, cálculo del tiempo de patrullaje

Se trata de una plataforma BIGDATA para contabilizar, con mayor exactitud, el tiempo destinado al patrullaje preventivo en diferentes localizaciones. Incorpora la Geolocalización de los vehículos policiales, el espacio temporal, la planificación de servicios prevista y las diferentes capas espaciales que incluyen las zonas de interés para la policía (carreteras, municipios, centros urbanos, polígonos, zonas comerciales, etc…). Permite contrastar la actividad realizada con la actividad delictiva.

Antecedentes

Antecedentes


Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia en sus actuaciones, la policía, como cualquier organización moderna, está siempre en constante cambio, buscando dar una respuesta adecuada a la demanda establecida por la ciudadanía.
Para ello, es imprescindible disponer de indicadores de gestión validos que permitan contrastar si la actividad realizada es la esperada. Uno de los principales indicadores de la acción preventiva policial se encuentra en los cálculos derivados del tiempo invertido por las patrullas, en las diferentes zonas críticas y que acciones se han realizado en cada una de estas. Es decir, en poder dar respuesta a preguntas como, ¿en qué zonas tenemos mayor actividad policía? ¿Estas coinciden con la actividad delictiva actual? O bien, ¿en qué situaciones destinamos más recursos (humanos y materiales)?
En la mayoría de los casos, el poder recopilar esta información, implica añadir complejidad a los procesos de trabajo existentes, repercutiendo directamente en la actividad diaria realizada por el profesional de la policía.

Retos

Retos


1. Disponer de información de mayor calidad que nos permita mayor conocimiento sobre los resultados obtenidos en el ámbito de la prevención del delito.
2. Agilizar y facilitar la planificación y gestión operativa de los distintos turnos de trabajo.
3. Simplificar la imputación de servicios tanto a la sala de mando, como a las propias patrullas de seguridad ciudadana.
4. Optimizar la gestión y mejorar el conocimiento de la gestión interna.
5. Ahorro de costes derivados de los recursos humanos y materiales destinados a la seguridad ciudadana.

Fases

Fases

El proyecto se ha dividido en las siguientes fases:
1. Fase de análisis funcional: En esta fase se han establecido los criterios para el cálculo del indicador “tiempo de presencia policial en un ámbito territorial”, se han identificado los diferentes casos de uso y se han definido los criterios específicos de cálculo para cada caso. También se han definido las interfaces de usuario para la explotación del nuevo indicador.
2. Fase de desarrollo: La fase de desarrollo se compone a su vez de diferentes fases:
- Instalación de la nueva plataforma Big Data (infraestructura, herramientas big Data, base de datos) tanto para el entorno de pre-producción como para el entorno de producción.- Desarrollo de los procesos de ingesta de datos y cálculo del nuevo indicador.- Desarrollo de las interfaces de consulta del nuevo indicador.- Pruebas integradas.
3. Fase de pruebas de usuario: Responsables funcionales, gestor de proyectos del área de Tecnologías y analista funcional de la empresa proveedora.
4. Fase de implantación: despliegue de la solución en el entorno de Producción.
En el proyecto han participado:
- Responsables de negocio.
- Gestora de proyectos del Área de Tecnologías.
- Equipo de CPD del Área de Tecnologías.
- Empresa proveedora:
o Jefe de proyecto
o Analista funcional.
o Analista técnico.
o Desarrollador Big Data.
o Desarrollador MicroStrategy.
- Cloudera: especialista para la instalación de Cloudera en el entorno de Producción.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La utilización de un sistema de BIGDATA que nos permite mezclar información sobre la Geolocalización temporal de las patrullas de servicio, información espacial referente a zonas de interés policial y información relativa a la actividad realizada, aporta un elemento cualitativo en el tratamiento estadístico, aportando valor en una mejor toma de decisiones. Esta mejora es aplicable tanto en lo relativo a la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, como a los recursos humanos y materiales utilizados. Por otro lado, la automatización de los procesos para la recogida de los datos, nos permite facilitar y simplificar diversos procesos internos como son la planificación de servicios o la introducción de información referente a la actividad realizada. Esto repercute directamente, en una mayor y mejor atención policial de proximidad, asistencia al ciudadano y persecución del delito.

Conclusiones

Conclusiones

Este proyecto aprovecha las propuestas tecnológicas más modernas para avanzar hacia un modelo de policía menos burocrático, eliminando al máximo de la función operativa todo tratamiento de datos puramente estadísticos, para centrarnos en la prestación de servicios y la atención ciudadana. Así mismo, aprovecha un aspecto clave del proyecto como es poner a disposición de las unidades directivas información de mayor calidad para generar inteligencia y conocimiento. Dos factores que permite generar una dinámica de mejora continua que repercute directamente en una optimización de recursos i una reducción de costes.

Implantado en:

Policía de la Generalitat – Mossos D’ESQUADRA

Periodo de ejecución:

03/02/2020 - 03/02/2020

Otros socios tecnológicos:

ACCENTURE, T-Systems