Candidatura

Ayudas «Re-Activa Autónomos COVID-19»

El Ayuntamiento de Linares planificó dentro del Plan Reactiva Linares una veintena de iniciativas con el objetivo de ayudar a paliar los efectos producidos por el COVID-19 y la parálisis de actividad que amenazaba a la economías local. Se trata de un programa económico estimado d800.000€ inicialmente. Dentro de dicho Plan se incluía una línea de ayudas para autónomos afectados por el cierre temporal de sus establecimientos en aplicación de la normativa del Estado Alarma. Dicha línea de Ayudas estimaba la presentación de aprox 1500 solicitudes, para un número de beneficiarios será 300 inicialmente. La planificación óptima de este tipo de subvenciones requiere que dicha ayudas -pago a los beneficiarios- se realizara en el plazo no superior a 3 meses. Esta configuración solo seria posible con una definición tecnológica integral desde la solicitud hasta el pago, aprovechando todas la integración de datos y de aplicaciones requeridas para este tipo de gestión.

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Paralización de la actividad económica en un importante volumen de tejido empresarial local como consecuencia del cierre obligatorio impuesto por la normativa de Estado de Alarma COVID -19.El tejido económico vinculad al sector servicios de autónomos del municipio tiene un peso relevante en la economía local, lo que requería de una media de apoyo económico, rápida, garantista y que diera cumplimiento a los requisitos normativos que este tipos de gastos presupuestarios requiere.

Retos

Retos

La concesión de un número de ayudas a autónomos afectados por el cese de su actividad por aplicación de la normativa Estado Alarma, seleccionando las actividades, tipo de beneficiario, minimizando la documentación requerida y sustituyendola por la consulta de datos en el ámbito de la colaboración administrativa: Seguridad Social, AEAT, Diputación Provincial, e integrando la información obtenida con procesos de gestión y gestión posterior en los sistema de información que utiliza la Administración: Sede Electrónica, Registro, Gestor Expedientes, Contabilidad y Gestión Tributaria.

Fases

Fases

1. SOLICITUD TRAMITE SEDE ELECTRÓNICA. La solicitud de ayuda solo se podía realizar mediante tramitación electrónica en la SEDE del Ayto. (Módulo Gestiona que comercializa Espublico Servicios para la Administración SA (en adelante Espublico). A estos efectos, se utilizan los recursos ya existentes de validación de identidad, y entrada de datos parametrizados y estructurados que ya se han definido como TRÁMITE ESPECIFICO que garantiza la integridad de datos y cumplimento normativo que garantiza la legalidad de la tramitación (LPAP y LGS).
2. VERIFICACIÓN DATOS SOLICITUD con la información de respuesta de los servicios de comunicación de datos den SS + AEAT y los datos de BBDD de DIPUTACION y Gestión Tributaria Ayto.
3. MÓDULO GESTION: Generación de una consulta conforme a la definición de fórmula condicional de los 7 requisitos que determine las SOLICITUDES que han de ser propuesta como BENEFICIARIOS. Generación de informe Word. Notificación Electrónica y fichero de carga para Conta.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El coste en que se ha incurrido ha de calificarse de eficiente asignación de los fondos públicos:
1. Las determinaciones estructurales y tecnologías del proyecto permite que pueda ser reutilizado para otro tipo de trámites al permitir las siguientes acciones:
- Los datos Formulario SEDE que se configuran como obligatorios e información estructurada.
-La comunicación de datos AEAT y SS está permitiendo un conocimiento y posibilidades de gestión para otros o necesidades.
2. El volumen y complejidad del proceso sin una solución tecnológica como la implementada, hubiese requerido la contratación de un número de personal cuyo coste se estima en 2,5 veces al importe del desarrollo. Alternativa no óptima porque no se trata de una solución estratégica y no generar un valor añadido.
3. La relación coste/beneficio de este proyecto, ha de analizarse no como un gasto sino como una inversión I+D.4. Se ha generado una cultura de planificación integral incluyendo el ámbito tecnológico.

Conclusiones

Conclusiones

Se ha dado respuesta a una necesidad sobrevida, urgente y que requería de un plazo de respuesta muy exigente, lo que ha requerido de una planificación multidisciplinar y una respuesta solvente del socio tecnológico. El proyecto ha sido creado ex novo sin que se conozca ni experiencias similares ni en el ámbito del Sector Publico y por parte de los proyectos que ha gestionado el socio tecnológico, pero que supone la utilización de los instrumentos y medios que tanto las empresas como las administraciones tienen en uso para adaptarlo a nuevas necesidades, con solvencia técnica y tecnológica y con vocación de servicio público. Además el knok-how adquirido tanto por el Equipo de Dirección, como los Departamentos que también han participado permite que sea aplicado a otras necesidades del negocio de los prestación de actividades y servicios públicos a la ciudadanía.