Buscamos mejorar la economía de nuestros ciudadanos y empresas para hacer frente a la despoblación. Ofrecemos dos portales web, uno para que los ciudadanos lleven sus cuentas, con gráficas, gastos e ingresos, consejos, y posibilidad de hacer trueque de bienes y servicios. El otro para que las empresas puedan gestionar su stock, su tesorería, logística, compras y ventas, impuestos, etc. Por último, queremos establecer un marketplace gestionado por el Ayuntamiento de Brunete donde participen todos.

Antecedentes

Antecedentes

55.000 comercios han cerrado en estos últimos cuatro años. La España rural se está despoblando, una tendencia fatal que acusan pueblos y también algunas capitales de provincia. La ecología, el empleo y la calidad de vida de sus ciudadanos empeoran y tienen que emigrar a las grandes ciudades o al extranjero. Es un círculo vicioso, cuanto más pobre es el entorno más se empobrece. Los comercios se cierran porque no tienen negocio, los vecinos pierden su empleo, su oferta de productos es cada vez menos y también sus opciones. Es el llamado reto demográfico y, hasta el momento, no lo estamos combatiendo.

Retos

Retos

Queremos revertir esta situación gracias al comercio y a una economía saneada, eficiente a todos los niveles, donde el dinero deje de ser un enemigo para convertirlo en un aliado. En lugar de perder riqueza trataremos de atraerla con herramientas sencillas, de uso diario, pensadas para vecinos y empresas. Una situación económica desahogada redundará en la del propio Ayuntamiento. Podremos hacer algo realmente significativo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Una vez extendamos el uso de nuestros dos portales los integraríamos con nuestra plataforma de E-Administración (Gestiona), con el resto de plataformas del Estado y crearíamos un Marketplace para ayudar a “crear municipio”.

Fases

Fases

- 2018. Desarrollo del portal económico ciudadano y del portal de Empresas por el Técnico Municipal. - 2020. Puesta en marcha de una wifi pública en la Plaza Mayor para el acceso a ambos portales para aquellos vecinos que no tiene equipo en casa. La está implementando Movistar/Ondego. • Primavera de 2020. Test de funcionamiento de ambas plataformas con ciudadanos y Empresas voluntarias del municipio. Establecimiento de una pasarela de pago con una entidad bancaria.• Primavera de 2020. Desarrollo de una plataforma de trueque de objetos y/o servicios profesionales, recopilación de sugerencias, fallos, etc. Planteamiento y desarrollo de la logística local.• Verano de 2020. Búsqueda de socios para la implementación de más utilidades en los portales. Puesta en marcha del Marketplace municipal con ayuda de un Agente de Desarrollo Local. El Ayuntamiento de Brunete ofrece sus certificados de Sede y Sello, alojamiento y servicios de arbitraje de Consumo a través de la OMIC para segurizar trueques y transacciones monetarias.• Publicitar ambos portales, extender su uso y formar a los usuarios.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

No podemos competir con las grandes plataformas de comercio online pero tenemos ventajas innegables para organizar un Marketplace local con los productos que ya se venden en los comercios del municipio. Podemos ser más rápidos, estamos más cerca y le evitaremos al ciudadano desplazamientos a otras localidades, aglomeraciones, pérdidas de tiempo y hasta empaquetados innecesarios. El cliente tendrá inmediatez, calidad y servicio a pocos minutos de su casa. Con ayuda de los negocios locales podremos desarrollar una logística satisfactoria, más eficiente y a medida de nuestras posibilidades. Si las empresas ganan clientes podrán ofrecer mejores precios, contratar más gente y nuevos servicios. El vecino, por su parte, puede hacer trueque de sus propios servicios profesionales, de productos o propiedades que ya no desea

Conclusiones

Conclusiones

Con muy poca inversión podemos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de una forma significativa. Sólo hay que convencerles, llevarles de la mano a ese mercado local, mejorar y promover su uso. No hace falta ser punteros en tecnología, sólo echarle ganas e imaginación para aprovecharla. Al vecino o la empresa que utilice Austere podremos ofrecerle muchas más utilidades en un futuro: redes sociales, ayuda vecinal, crowdfunding, campañas de todo tipo, voluntariado, foros, transporte compartido, cuidado de niños y ancianos, compras colectivas, etc. Esta herramienta fidelizará al ciudadano con el Equipo de Gobierno que lo haya puesto en marcha. También evitaremos desplazamientos, gastos en otros municipios, paquetería, accidentes, aglomeraciones, etc. El comercio ha estado con la humanidad desde el principio, nos ha permitido prosperar y podría ser una tabla de salvación para municipios medianos como el nuestro o para grupos de municipios pequeños.

Implantado en:

Ayuntamiento de Brunete

Periodo de ejecución:

02/02/2018 - 04/01/2020

Socio tecnológico destacado:

Arsys

Otros socios tecnológicos:

Movistar