Candidatura

Asistentes Virtuales en la Seguridad Social (AVISS)

El proyecto «Asistentes virtuales en la Seguridad Social»(AVISS) permite el acceso por voz a información estadística corporativa de la Seguridad Social por medio de un asistente virtual de uso común (Alexa, en un primer caso), consiguiendo con ello simplificar el acceso a los datos, aplicando técnicas de inteligencia artificial a las preguntas formuladas en lenguaje natura

Antecedentes

Antecedentes

El último plan estratégico de la GISS promueve simplificar y agilizar la relación con los ciudadanos y empresas mejorando su experiencia con la Seguridad Social. A veces es difícil aplicar los estándares de accesibilidad en la web tradicional, y un acceso por voz a la información puede resolverlo. En ocasiones los directivos no están conectados a la red corporativa y necesitan un acceso rápido al dato desde cualquier lugar.

Retos

Retos

Los principales objetivos de este proyecto son los siguientes:
- Simplificar el acceso de los ciudadanos a la información desde cualquier lugar y de forma sencilla, utilizando para ello lenguaje natural.
- Definir una arquitectura corporativa para integrar tecnologías disruptivas (Inteligencia Artificial) en los sistemas corporativos de la Seguridad Social (en este caso, la plataforma corporativa de Business Intelligence de la Seguridad Social, basada en Microstrategy).
- Impulsar un cambio cultural en las unidades de gestión para dar a conocer cómo las tecnologías disruptivas pueden impulsar la relación digital con los ciudadanos.

Fases

Fases

El grupo de trabajo ha estado formado por:
- 1 jefe de proyecto
- 1 desarrollador de los servicios Amazon necesarios
- 2 analistas, expertos en los modelos de datos de la información a tratar
En sólo 6 semanas ya se obtuvieron resultados válidos. Los trabajos realizados fueron los siguientes:
Semana 1:
- Revisión y adecuación de la infraestructura
- Análisis de requerimientos
- Disponibilidad de datos y viabilidad de las preguntas
Semana 2:
- Diseño y construcción del cubo Microstrategy de datos
- Desarrollo de la función Amazon Lambda Semanas 3 y 4:
- Desarrollo de la función Amazon Lambda (cont.)
- Desarrollo de los skills Alexa
Semana 5:
- Pruebas y Ajustes
Semana 6:
- Presentación de resultados y formación

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Alguno de los beneficios que este proyecto puede aportar:
- Para el usuario interno supone una alternativa en el acceso a datos corporativos, desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, cuando se está fuera de la intranet corporativa.
- El ciudadano está habituado a tratar con asistentes virtuales y le es más cómodo, en muchas ocasiones, que tratar con las webs tradicionales para realizar sus consultas (o trámites).
- El acceso por voz facilita la vida a usuarios invidentes o con movilidad reducida.

Conclusiones

Conclusiones

Este proyecto ha servido para comprobar que es posible ofrecer por voz información corporativa de la Seguridad Social, en este caso información incluida dentro de la plataforma estadística de la Seguridad Social, pero fácilmente extensible a otros entornos y repositorios.Es importante destacar la flexibilidad y escalabilidad de la arquitectura de este proyecto, ya que puede adaptarse a cualquier otro asistente virtual del mercado, a otro servidor de datos (on premise o en la nube).

Implantado en:

Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Periodo de ejecución:

05/02/2020 - 05/02/2020

Otros socios tecnológicos:

Microstrategy