Estamos a las puertas de la 32ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2025 bajo el título: “IA + Innovación digital. Grandes retos y oportunidades” que se celebrará los días 18, 19 y 20 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid. Hoy debatimos sobre el modo en que está revolucionando la IA el puesto de trabajo con César de Quinto, Consultor Senior IA y Automatización de Grupo Sermicro, Luis Aguilar, Digital Workplace Services Leader de Kyndryl y Julia Molina, Directora Senior de Desarrollo de Negocio y Estrategia, Sector Público de Salesforce. También nos acompaña Francisco Verderas, director gerente de la Asociación @aslan.
La inteligencia artificial está transformando radicalmente la forma en que trabajamos, según coinciden los expertos reunidos en una tertulia previa al Congreso ASLAN2025. Los directivos destacan que la IA no solo mejora la productividad, sino que también potencia la creatividad y la satisfacción laboral.
Luis Aguilar, Digital Workplace Services Leader de Kyndryl, afirma que “ofrecemos servicios a nuestros clientes para puedan aprovechar la IA, para que los empleados sean más productivos y la realidad es que está transformando la manera en la que los usuarios trabajan, encuentran información o generan contenidos”. Destaca el papel de los asistentes virtuales potenciados por inteligencia artificial generativa en tareas de soporte, “suponen un antes y un después en la manera de ayudar a los usuarios a resolver los problemas para que puedan seguir trabajando”.
Una IA que se adapte a cada persona
Julia Molina, Directora Senior de Desarrollo de Negocio y Estrategia, Sector Público de Salesforce, destaca que es importante que las soluciones se adapten a las personas, y no al revés, “esa persona puede tener todo tipo de perfiles, puede ser una enfermera, un empleado público o una persona que trabaja en banca, por ejemplo. Todos ellos pueden acceder a herramientas que les faciliten su trabajo. Que les hagan en definitiva, ser más eficientes y trabajar mucho mejor”.
Añade César de Quinto, Consultor Senior IA y Automatización de Grupo Sermicro, que “hay asistentes virtuales que se adaptan a la persona con la que están hablando en función de los conocimientos que tiene de una materia para explicar las cosas de forma más sencilla o de forma más técnica, pero más completa, porque no a todo el mundo nos sirve la misma explicación”.
En esta línea, Luis Aguilar, de Kyndryl, apunta al efecto transformador que tiene una tecnología como la IA que permite que “personas que no tienen conocimientos técnicos se comuniquen con una máquina, como lo harían con otra persona”. Destaca “la capacidad que tienen de poder entender el lenguaje natural y poder dar una respuesta también en un lenguaje que la persona entienda”.
Julia Molina resalta la importancia de que los usuarios participen en los procesos, “es fundamental identificar el caso de uso que queremos tratar y hacer partícipe al usuario de ese recorrido, para que pueda conocer cuál es esa casuística que le va a ayudar a mejorar su trabajo. Esto hará que todo sea mucho más natural”.
Una IA que puede ser mucho más que un asistente conversacional
Por su parte, César de Quinto, de Grupo Sermicro, recalca que “la IA generativa nos permite dotar a nuestros empleados y a los empleados de nuestros clientes de herramientas para que hagan mucho más de lo que hacían e incluso cosas que no eran capaces de hacer. Estamos teniendo un nivel de atención automática con cifras del 60%-70%”.
César de Quinto añade que, “estamos dando un paso más, diseñando aplicaciones conversacionales, en las que la IA no solo genera una respuesta, sino que el usuario puede completar un proceso sin tener que entrar en sistemas o en aplicaciones, de una manera natural, comunicándose con un asistente”.
Y avanza cuál puede ser el siguiente salto tecnológico, “cuando apuntes con la cámara de tu smartphone a una situación problemática y la IA la detecte y responda cuál es el problema que tienes. Que te conteste que hay un cable desconectado, o que pida hagas una prueba concreta para acotar la situación y poder identificar mejor el problema. Es algo en lo que ya se está empezando a trabajar”
Las mejoras en productividad son solo el principio
Julia Molina, de Salesforce, pone sobre la mesa la importancia del factor humano cuando afirma que, “cuando estás trabajando y ves que eres mucho más eficiente, sientes que estás llegando más lejos, que estás aprendiendo más y te motivas”. Luis Aguilar, de Kyndryl señala que “tenemos 20.000 usuarios internos que usan Copilot, somos una de las compañías que más los usa a nivel mundial. Más del 90% de los empleados internos ahorran unos 20 min. al día con Copilot y más del 50% ahorran más de 10h al mes con esta tecnología”.
Pero las mejoras van más allá. Luis Aguilar pone el foco en cómo aumenta la creatividad con la IA,“un 60 % considera que es más creativo gracias a Copilot. Puedes pedirle ayuda para preparar un documento, una propuesta o una sesión como ésta. Le puedes pedir que te dé ideas y te inspire. Es fundamental innovar y sorprender a los clientes con propuestas e ideas originales”.
¿Qué otros beneficios puede tener la adopción de la IA? César de Quinto, de Grupo Sermicro, destaca que estamos en una fase inicial de su implantación y que es crucial experimentar. “realmente es algo muy nuevo, que vamos teniendo más claro dónde tiene sentido y dónde no. El feedback de casos de uso de los usuarios nos ayuda a entender dónde tiene sentido aplicar la IA por productividad y calidad de respuesta”.
IA, una tecnología que lo cambia todo
Francisco Verderas, director gerente de la Asociación @aslan, destaca que “hoy es un día especial porque presentamos el informe Inteligencia Artificial “IA, todo cambia”. En él hemos detectado dos cosas muy importantes. La dirección de grandes y pequeñas empresas busca proteger la continuidad de sus negocios. El primer riesgo podría venir por un incidente de seguridad y se mitiga invirtiendo en ciber-resiliencia, uno de los temas claves del Congreso que celebramos en marzo. Y el segundo riesgo es que, si no adoptas la IA y tu competencia sí lo hace, te pueden dejar obsoleto porque aprovecharán una tecnología que tú ni te la has planteado. ¿Usarás la IA para mejorar la productividad? Sí, desde luego, pero también para que tu compañía siga siendo competitiva”.
A este respecto, César de Quinto, de Grupo Sermicro, apunta que “no se puede no estar. Dicen que la IA le va a quitar el puesto de trabajo a las personas y realmente lo que le va a quitar el puesto de trabajo una persona es otra que sepa manejar la IA. Las empresas buscan empleados que sepan trabajar con un nuevo compañero, que son estos asistentes o estas inteligencias. Esa es la clave”.
El cambio en el mercado laboral es uno de los asuntos que sobrevuela las conversaciones cuando se habla de IA. Julia Molina, de Salesforce aporta que “lo importante es saber utilizar la IA, gestionar bien este tipo de proyectos para que la gestión del cambio sea en positivo y contemplando ese factor humano. Pero estoy segura de que va a generar otros puestos de trabajo que ahora mismo ni imaginamos”.
La actitud de las empresas frente a la tecnología
Luis Aguilar, de Kyndryl, sobre la relación frente a la tecnología en general y la IA en particular, señala que “hay empresas que por su ADN son muy innovadoras. Desde el primer momento entendieron que la tecnología les ayuda a ser más eficientes y que no es un mal necesario para que la empresa funcione, sino que es un habilitador de nuevo negocio. Éstas son las que han adoptado la IA desde el principio con más energía, con más entusiasmo y con más ganas de transformar el negocio”.
Y prosigue diciendo que “hay otras de naturaleza más clásica, que son un poco reticentes pero, hoy en día, es raro encontrar una empresa que no esté explorando las posibilidades de la IA generativa en su negocio. Yo no he encontrado ninguna que me haya cerrado la puerta. Más bien todo lo contrario, están ansiosas de conocer experiencias reales. Se habla mucho de IA, pero luego no hay tantas implementaciones reales donde se esté utilizando la IA generativa”.
Sobre la forma de acercarse a la IA de las empresas, César de Quinto, de Grupo Sermicro comenta que “tenemos entre 30 y 40 asistentes internos, que mostramos a los clientes para que vean qué es lo que hacen realmente. Qué hacemos, cómo lo aplicamos, cómo ha sido nuestra evolución o cómo los estamos gestionando”. Y destaca hacia dónde suele girar la conversación, “los clientes quieren saber qué se está haciendo, qué están haciendo sus competidores, pero todavía les cuesta visualizar lo que pueden conseguir. Saben que tienen que hacer algo y hay que ayudarles a tomar decisiones importantes: comprar o hacer”.
Francisco Verderas, de la Asociación @aslan, sitúa a la IA en un contexto más amplio cuando afirma que “todas las empresas van a acabar adoptando esta tecnología, todas. Recordemos cuando apareció Internet. Había gente que tenía más o menos reticencia, pero al final la tecnología ayuda a ser mucho más competitivo y productivo. Y a todos. Nada tiene que ver lo que era la vida hace 50 años a lo que es la vida hoy y, en gran medida, ha sido gracias a las tecnologías de la información y comunicaciones, las TIC”.
La IA y las administraciones públicas
En España hay una gran empresa que son las 17 administraciones públicas y la central. ¿Cómo se enfrentan las AA.PP. a la IA? Según Julia Molina, de Salesforce, “por el perfil que tiene la propia administración pública, quizás sea más cauta y está primero entendiendo bien cuáles son las alternativas que existen en el mercado y viendo también cómo gestionar los datos. Estamos viendo un primer acercamiento en sistemas de atención al ciudadano en lenguaje natural. En ese sentido, estamos teniendo implantaciones muy exitosas y yo sí veo que avanzan a un nivel también bastante ágil y rápido”.
La ayuda de la IA puede estar en más fases del proceso de atención al ciudadano. Luis Aguilar, de Kyndryl, señala que “la IA también puede ayudar a la persona que está ayudando al usuario o al ciudadano. Cuando el usuario está contándole el problema que tiene, hay una IA que está escuchando esa conversación y que le está proponiendo en tiempo real en la pantalla a la persona que está ayudando, sugerencias de posibles respuestas, de posibles ayudas. Le va sugiriendo por dónde puede ir la solución al problema que tiene o incluso detectar el sentimiento que tiene el ciudadano”. César de Quinto, de Grupo Sermicro, confirma que “las administraciones públicas son nuestros grandes clientes y estamos encontrando mucho interés en ellas. En los proyectos en los que participamos siempre hay una parte de automatización con asistentes virtuales”.
Para terminar, señala Francisco Verderas, de la Asociación @aslan, que “llevamos 35 años haciendo una labor de divulgación tecnológica y ahora, gracias a la IA, se produce un cambio enorme que nos ayuda a avanzar en esa transformación digital de la que llevamos hablando muchísimo tiempo. Cuando irrumpe una tecnología tan fuerte como lo está haciendo la inteligencia artificial, surgen muchas oportunidades, surgen muchos retos. Y lo que hay que hacer escuchar a las opciones que hay en el mercado para tratar de equivocarnos lo mínimo posible en las decisiones de implementación de esta tecnología y aprovechar todas las oportunidades que ofrece.”