Artículo
08 septiembre 2023

Arquitectura para la ciberresiliencia: comencemos por una base sólida

Las cámaras aisladas de datos se han utilizado con éxito entre las organizaciones del sector público y privado.

Los ciberdelincuentes innovan constantemente en nuevas formas de apoderarse de lo que no es suyo. Dominar la ciberresiliencia requiere una base arquitectónica sólida. Hay cuatro pilares críticos que son la base de una estrategia de resiliencia sólida: visibilidad en toda la red, inmutabilidad, niveles de archivos e infraestructura escalable de respaldo y recuperación.

Ahora sabemos que los actores maliciosos no se contentan con infiltrarse en la red; también buscan las copias de seguridad que fueron el objetivo del 93 % de los ataques de ransomware, y el 76 % de las organizaciones afirman que habían perdido al menos algunos de sus repositorios de copias de seguridad en un ataque.

¿La conclusión clave? Para lograr una ciberresiliencia integral, esta amenaza a las copias de seguridad debe abordarse de manera exhaustiva y decisiva.

Lograr una ciberresiliencia multinivel: no ignoremos sus cimientos

Las empresas conocedoras de la tecnología entienden que construir una estrategia sólida de ciberseguridad y resiliencia requiere un enfoque multinivel. Cada capa requiere un conjunto diferente de herramientas y estrategias para protegerse contra posibles ataques.

La “capa humana” requiere mejores prácticas en torno a protocolos de capacitación y seguridad; el perímetro y la red pueden requerir una monitorización de seguridad automatizada. Pero una estrategia exitosa de ciberresiliencia debe abordar adecuadamente la capa fundamental: la seguridad de los datos para los activos de misión crítica en la parte inferior de la infraestructura.

Los ciberdelincuentes buscan las preciadas joyas de la corona de las organizacines: los datos de misión crítica. Protegerlo requiere la mejor estrategia de respaldo y recuperación que incluya protección de datos mediante inmutabilidad, niveles de archivos e infraestructura escalable.

En pocas palabras: una solución de almacenamiento de datos altamente ciberresiliente es su última línea de defensa contra el ransomware y otras amenazas a la recuperabilidad. La misión de Scality es proporcionar la tecnología que hace invulnerables sus datos.

La resiliencia cibernética es fundamental para la seguridad de los datos de una organización y posiblemente para su supervivencia. Si sus datos están bloqueados o no están disponibles debido a un ataque de ransomware, la organización pierde dinero cada segundo y puede llegar a desaparecer. La mejor opción es mantener los datos estén protegidos, incluso en caso de un ataque de este tipo.

La protección contra ransomware que incluye inmutabilidad y protección de respaldo como parte de su estrategia de almacenamiento es el plan de seguro y ahorro de dinero definitivo para cuando ataquen los ciberdelincuentes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Gerardo San José
Scality
Sales Engineer