Candidatura

AraAPP SALUD – APP para la Gestión de Diagnóstico y Vacunación COVID

La APP ARAapp SALUD permite al Servicio Aragonés de SALUD disponer de una solución de movilidad para la gestión, petición y registro tanto de las pruebas diagnósticas de detección de COVID19 como para el registro, en tiempo real, de las vacunaciones de la población.
La información de pacientes, peticiones, resultados y vacunas está integrada con la Historia Clínica Electrónica (HCE) de forma síncrona, así como con los laboratorios clínicos de diagnóstico. También permite el trabajo sin cobertura, offline, mediante la importación de listados de Agendas, Residentes y trabajadores Sociosanitarios.
Gracias a estas funcionalidades y a la fácil adopción por parte de los profesionales, esta APP ha permitido al Gobierno de Aragón la instalación de puntos de test y vacunación de forma ágil y eficiente, así como el control en domicilios, obteniendo en todo momento información en tiempo real.

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Ante la crisis Sanitaria derivada por la pandemia de la COVID19, ha sido necesario generar nuevos circuitos de trabajo que permitan trasladar actividades que habitualmente se realizaban en Centros Sanitarios, a otros lugares como Residencias Sociosanitarias, domicilios o, incluso, espacios públicos habilitados para la realización de test masivos y vacunación de población.
Las herramientas de trabajo existentes no permitían realizar estos trabajos en las condiciones de aislamiento, protección y protocolos que se han hecho necesarios durante la pandemia.
El desplazamiento de las habilidades del Centro Sanitario a entornos vulnerables, como residencias, o de especial trascendencia, como los colegios permite una actuación sanitaria rápida y dirigida.
El uso de funcionalidades de petición y registro ágiles permite la dedicación de los sanitarios a su trabajo clínico, evitando cargas administrativas ante la ingente necesidad de atenciones sanitarias creadas por la crisis COVID.

Retos

Retos

1. Desarrollar una herramienta que permitiese el trabajo en movilidad, pudiendo ser necesario trabajar con cobertura o sin ella, dada la existencia de zonas rurales o zonas de edificios (sótanos) donde la conectividad es limitada o nula.
2. Integrada totalmente y de forma síncrona con la Historia Clínica de Aragón, tanto para la obtención de información de listados de trabajo y pacientes, como para volcar peticiones, resultados o registros de vacunación.
3. Desarrollar la APP en un tiempo récord, ante la urgencia de la pandemia, con evoluciones iterativas ante los continuos cambios de alcance funcionales y regulatorios
4. Adopción por parte de los usuarios prácticamente inmediata, por lo que el diseño y la usabilidad han sido una parte crítica de este desarrollo.
5. Visión de herramienta como soporte vital para el proceso por parte de los usuarios que la adoptaran como un elemento esencial de descarga de trabajo administrativo y facilidad clínica
6. Empleo de protocolos de integración estándar: HL7

Fases

Fases

El proyecto se ha desarrollado de forma iterativa, añadiendo funcionalidades a medida que se iban haciendo necesarias, por lo que se ha trabajado en todo momento con una metodología SCRUM, definiendo iteraciones correspondientes a nuevas versiones de la APP.
• Análisis de requisitos de integración
• Análisis de funcionalidades del módulo de test de diagnóstico
• Diseño y desarrollo del módulo de diagnóstico Módulo de importación de listados de Residencias y Colegios para trabajo offline
• Adaptación de vistas y menús para contemplar peticiones y registros de resultados de los diferentes tipos de test (PCR, test rápidos, test de antígenos)
• Análisis de funcionalidades del módulo de vacunas Diseño y desarrollo del módulo de vacunas.
• Módulo de importación de listados de agendas de vacunación.
• Módulo de logística de vacunación

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La aplicación ha supuesto parte esencial de la transformación digital del Servicio Aragonés de Salud, llevando el mundo ágil de la movilidad al entorno de la atención directa al paciente.
AraAPP SALUD ha permitido la reducción de la parte administrativa del trabajo de los profesionales sanitarios a prácticamente cero, permitiendo que los mismos dediquen el cien por cien de su tiempo a la atención al paciente y a su cuidado.
Ha permitido la agilización de dos procesos tan críticos en la crisis COVID como el diagnóstico (agilizando la identificación de casos, rastreo y aislamientos) y la vacunación.

Conclusiones

Conclusiones

Tras seis meses de trabajo, la APP es usada por los profesionales de atención especializada, primaria y emergencias resposables del diagnóstico y vacunación en el Servicio Aragonés de Salud: más del 95% de los registros totales se hacen a través de ella.
Se realizan un total diario de más de 100 peticiones y test de diagnóstico en entornos de movilidad (externos a centros sanitarios) en tiempo real, habiendo pico de más de 500 durante la pandemia.
Hasta la fecha de hoy han quedado registradas 100.000 administraciones de vacunación COVID de los distintos laboratorios teniendo el dato en la Historia del paciente justo en el momento de la vacunación, sin ser necesario registro posterior en ningún sistema.
Esta APP se ha convertido en una herramienta principal para el control de la pandemia de COVID19 y ha sentado las bases de futuro para el registro de vacunaciones y la asistencia a domicilio de Atención Primaria.

Implantado en:

Servicio Aragonés de Salud

Periodo de ejecución:

04/12/2020 - 10/02/2021