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Aplicación móvil miDGT

La aplicación móvil miDGT permite al usuario centralizar toda su información administrativa con la DGT en una única aplicación, incluyendo las versiones digitales de su permiso de conducción y del permiso de circulación de sus vehículos. Estos permisos son válidos para circular en territorio nacional y pueden ser verificados en línea por los agentes de tráfico. La aplicación permite además al usuario acceder a toda la información, consultar su saldo de puntos, recibir avisos, realizar pagos y trámites, actualizar los datos personales y acceder a noticias de interés.

El proyecto «Aplicación móvil miDGT» de la Dirección General de Tráfico fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Apps para mejorar el servicio al ciudadano

Antecedentes

Antecedentes

El ciudadano tiene la obligación de portar consigo su permiso de conducción y el permiso de circulación y ficha técnica del vehículo cuando conduce por territorio nacional. La versión móvil de estos documentos suple esta necesidad y le permite tener sus permisos a salvo de pérdida o deterioro. Mediante el uso de la aplicación miDGT, además, puede consultar y actualizar todos sus datos en los Registros de la DGT, recibir avisos de interés como la caducidad de su permiso, de la ITV o el seguro de su vehículo, entre otros. Los permisos digitales son verificables en tiempo real por los agentes de tráfico, comprobando tanto la validez del permiso como si existe algún impedimento sobrevenido para conducir, contribuyendo a mejorar la seguridad vial. Igualmente, la aplicación simplifica el acceso a la tramitación digital con la DGT, incorporando progresivamente trámites, avisos de sanciones, pagos y petición de citas.

Retos

Retos

El proyecto surge de la necesidad de modernizar y simplificar la relación del ciudadano con la DGT. En comunicación con otras experiencias europeas, se decide crear una versión móvil del permiso de conducir y ampliarlo a la documentación de los vehículos, creando una experiencia de uso integral. La DGT ha ido más allá rediseñando sus procedimientos de tramitación para irlos integrando paulatinamente en la aplicación, simplificando el acceso a sus servicios y favoreciendo que el ciudadano elija a vía digital como preferente a la hora de relacionarse con la DGT. Durante 2020, y a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia, la aplicación acumula más de dos millones y medio de descargas.

Fases

Fases

El proyecto se comenzó a gestar en la Gerencia de Informática de la DGT a finales de 2018. Para construir esta aplicación, fue preciso rediseñar procedimientos internos, crear nuevos servicios y componentes de la arquitectura tecnológica que modernizasen la base sobre la que poder construir la aplicación, permitiendo al usuario aislarse de la complejidad tecnológica subyacente. Durante 2019, en paralelo al propio desarrollo de la aplicación, toda la Gerencia de Informática de la DGT trabajó para conseguir esta innovación, junto con sus diferentes partners tecnológicos (Indra-Minsait para el desarrollo de la app). Finalmente, tras la fases alfa y beta en 2019, la aplicación pasó a una beta abierta con 30.000 usuarios y una demanda que llevó la aplicación a ser la más descargada en su apertura en los markets. En marzo de 2020 se publicó oficialmente y desde entonces se sigue evolucionando y mejorando con la hoja de ruta prevista, y nuevos servicios este 2021.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La principal innovación introducida son los permisos de conducción y circulación en formato digital en el móvil, permitiendo al ciudadano "olvidarse" de los papeles. La aplicación facilita igualmente un nuevo modelo de relación mediante la emisión de avisos personalizados y el acceso a los datos del ciudadano. Poco a poco se han ido e irán incorporando nuevos trámites y procedimientos: actualización de datos, cambio de domicilio, informes de vehículos, pago de tasas, verificación de documentos, compartición de documentación de vehículos, aviso y pago de sanciones, cita previa en oficinas, petición de duplicados físicos, conductor habitual, transferencia de vehículos entre particulares, etc. También se trabaja en la capacidad de Policías Locales para verificar los permisos, en su uso por parte de terceros para agilizar procesos (por ejemplo, al alquilar un coche) o en la interoperabilidad internacional, comenzando por los países de la UE que están lanzando iniciativas similares.

Conclusiones

Conclusiones

miDGT es la nueva DGT. Es la punta de lanza del proceso de transformación tecnológica con el que la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico quiere redefinir la relación con los ciudadanos. Mostrarles, gracias a la experiencia de llevar sus documentos digitales en el móvil, que la Administración puede ofrecer soluciones cercanas y que le faciliten la vida, ofreciéndoles una plataforma para acceder a sus datos y realizar las gestiones necesarias con la DGT sin desplazamientos y en cuestión de minutos. Poniendo al ciudadano en el centro de la transformación digital de un organismo que en 2019 cumplió 60 años velando por la seguridad vial de todos.

Implantado en:

Dirección General de Tráfico

Periodo de ejecución:

12/01/2018 - 19/01/2021