Noticias - Actualidad
04
Jun
2021

ALHAMBRA IT: 4 claves para optimizar y securizar la gestión de la información de las compañías

La gestión de la información es clave para el funcionamiento de los negocios. Sin embargo, es uno de los grandes olvidados. Alhambra IT y Veritas dan las claves para su correcta optimización y securización y, así, reducir los riesgos.

Valora esta entrada

|

El crecimiento exponencial de los datos es imparable. Según la consultora IDC, en 2025 el volumen de datos llegará a 175 zettabytes, lo que significa el equivalente a 175 veces la información generada en 2011. Sin embargo, tanto a nivel personal como empresarial la gestión de la información es muy deficiente. Esto genera, sobre todo en el entorno empresarial, problemas muy graves.

A diario las organizaciones tienen que lidiar con pérdidas de datos (quizá porque ni siquiera los encuentran), lo que genera un enorme despilfarro de tiempo y recursos. No obstante, éste no es el mayor de los problemas de las compañías. Dentro de la masa de datos oscuras es fácil que se generen brechas de seguridad o malware.

Así lo explicaron Julio Saíz, BDM Insfrastructure and Cloud Services de Alhambra IT, y Santiago Sánchez, Ingeniero especialista de APTARE IT Analytics dentro de Veritas. Ambos profesionales de la información insistieron en la importancia de tener una visibilidad total, eficiente y segura de los datos en el webinar de trabajo “Controla y protege los datos de tu organización con APTARE IT Analytics de Veritas” el pasado jueves 27 de mayo. 

Diferencias entre datos e información

Una de las aclaraciones básicas que realizaron los ponentes fue la diferenciación entre información y datos. “Debemos recordar que la información es un conjunto ordenado de datos ya procesados que componen un mensaje valioso para la empresa”, afirmó el BDM de Alhambra IT, compañía especializada en la protección de los datos, los procesos y las comunicaciones.

Asimismo, Saíz se centró en el valor de la información, uno de los mayores activos de las organizaciones. “Si nos preguntaran cuántos GB de datos tenemos, posiblemente sí sabríamos responder, pero si nos preguntaran sobre los GB de información, la respuesta ya no sería tan clara. Este ejemplo evidencia un problema generalizado dentro de las organizaciones que no podemos dejar pasar por alto, puesto que sigue creciendo con el paso del tiempo”.

4 claves para optimizar y securizar la gestión de la información de las compañías

En un momento en el que el teletrabajo se ha generalizado, las compañías cuentan con datos en distintas ubicaciones y fuentes, la información no deja de crecer y los peligros tipo ramsomware están a la orden del día, Julio Saíz identificó las 4 prácticas indispensables para el control de los datos:

  • Almacenar solo aquellos datos que conforman información de valor
  • Asegurar (y evidenciar) su protección y confidencialidad
  • Asegurar (y evidenciar) la continuidad de acceso (resiliencia)
  • Realizar (y evidenciar) auditorías internas y externas periódicas

Concretamente, Saíz hizo hincapié en la importancia del restore. “Para asegurar los datos no nos vale con tener un backup, lo que necesitamos es un restore. Recordemos que, en caso de pérdida, robo, ataque…el backup nos permite recuperar los datos de nuestra copia de seguridad, mientras que el Disaster Recovery restablece toda la operativa de la compañía, lo que puede facilitarnos enormemente el reinicio de la actividad”.

Siguiendo con las prácticas indispensables, Saíz y Sánchez admitieron que es complejo localizar, clasificar, minimizar, proteger, monitorizar y asegurar la disponibilidad de la información si no contamos con herramientas adecuadas que, además, minimicen los costes. De ahí, que más del 50% de los datos de las organizaciones sean oscuros, es decir, no clasificados, antiguos y/o no aportan valor.

Asimismo, Santiago Sánchez realizó una demo de APTARE IT Analytics de Veritas, un software de análisis predictivo para el backup, almacenamiento y las infraestructuras virtuales de múltiples proveedores, que ofrece una visibilidad total, eficiente y segura de los datos.