Noticias - Actualidad
24
Ene
2020

ALHAMBRA-EIDOS: Nace QANSWER 2020, el primer workshop internacional sobre ingeniería y programación cuántica en España

El encuentro tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero en la Universidad de Castilla-La Mancha y la inscripción es gratuita.

Valora esta entrada

|

Alhambra IT (antiguamente Alhambra-Eidos), compañía especializada en la protección de las compañías contra todo tipo de incidentes a través de servicios seguros, además de promover proyectos de investigación y desarrollo, con aplicaciones concretas de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la IoT y la programación cuántica, invita a la comunidad científica, así como a estudiantes e interesados en la materia, a participar en QANSWER’20, el primer workshop internacional en torno a la ingeniería de software y la programación cuántica desarrollado en España.

QANSWER, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero, en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), tiene como objetivo dar voz y visibilidad a los profesionales, investigadores y estudiantes interesados en la programación cuántica. Este se presenta como el marco idóneo en el que intercambiar ideas, métodos, técnicas y prácticas relativas a la informática cuántica.

En su primera edición contará con la colaboración de investigadores internacionales de reconocido prestigio, así como profesionales de empresas tecnológicas, que impartirán conferencias especializadas. Los ponentes se centrarán en las prácticas de la ingeniería de software y la programación que han de incorporarse al dominio de la computación cuántica.

El evento, promovido por aQuantum, grupo de investigación y desarrollo especializado en la materia, compuesto por Alhambra IT y grupo Alarcos de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), nace para difundir y compartir los avances en la ingeniería del software y la programación cuántica. La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM), organizadora del foro, cuenta desde el año pasado con la implantación del nuevo grado en Ingeniería Informática. Además, gracias al convenio firmado entre la UCLM y Alhambra, los alumnos del grado en Informática podrán optar por diferentes acciones formativas orientadas a especializarlos en el desarrollo de software cuántico.

QANSWER cuenta, asimismo, con el apoyo del Departamento de Tecnologías y Sistemas deInformación (TSI) y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la misma universidad, además, de la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de Microsoft.

“Con la aparición de los ordenadores cuánticos se pueden resolver problemas que la computación clásica prácticamente no puede tratar. Se está multiplicando la inversión en este tipo de tecnología, ya que, en los próximos años, las empresas necesitarán utilizar la computación cuántica cada vez más como parte de su operativa diaria. Razón por la cual es muy importante la organización de este tipo de foros para la difusión y adquisición de conocimientos relacionados”, señala Guido Peterss en, aQuantum Team Leader y Director de I+D+i y Soluciones Software de Alhambra IT.

Las inscripciones pueden realizarse de manera gratuita en la web de QANSWER

Más información en: https://www.alhambra-eidos.com/