Candidatura

Actualización de la arquitectura y servicios de administración electrónica

Rediseño de todos los elementos que conforman la administración electrónica del Ayuntamiento de Viladecans e implementación de nuevos servicios:
- Sede electrónica, plantilla responsive, mejoras UX y UI.
- Registro electrónico, plantilla responsive, mejoras UX y UI. 135 trámites online.
- Nueva Carpeta Ciudadana.
- Implementación de un nuevo sistema de autenticación con el sistema VALid (Del Consorcio Administració Oberta de Catalunya), en sede electrónica y registro electrónico.(idCatmóvil, certificados calificados de acuerdo con el Reglamento 910/2014, sistema cl@ve)
- Ancho de banda y seguridad perimetral. Nuevos equipos de seguridad perimetral Fortigate 600E e incremento del ancho de banda con las operadoras a 1gb.
Formación a ciudadanos, entidades y empresas sobre tramitación online con webinars a través de la plataforma Cisco Webex.
Antecedentes

Antecedentes

Durante el primer confinamiento de la epidemia del COVID-19, la ciudadanía, empresas y entidades se encontraron con diversos problemas en la tramitación electrónica:- No disponían de certificados digitales para poder tramitar. - Tenían equipos informáticos obsoletos.- Tramitación desde dispositivos móviles. (Único dispositivo con acceso a internet de muchas familias)- Ayudas a la tramitación insuficientes.- Solicitar cita previa electrónicamente en el desconfinamiento.- Solicitaban formación para tramitar electrónicamente.

Retos

Retos

Desde el Ayuntamiento de Viladecans debíamos resolver estas problemáticas en tiempo récord con el equipo confinado, rediseñando, actualizando e implementando nuevos servicios. En tres meses habíamos resuelto más del 50% del proyecto y a 1 de febrero de 2021 el 100%.

Fases

Fases

- Rediseño de servidores de administración electrónica y anchos de banda de conexión a internet.
- Implementación un nuevo servidor de cita previa. - Puesta en marcha nueva carpeta ciudadana.
- Instalación nueva electrónica perimetral Fortinet.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

- La tramitación electrónica se ha multiplicado por 10, agilizando las gestiones de ciudadanía, empresas y entidades.
- Con la atención al público presencial mermada, debido al cumplimiento de los sucesivos decretos de estado de alarma de reducción de presencialidad de los trabajadores, no se han producido retrasos e incluso se han realizado más trámites que el año anterior.
- El nuevo servicio de cita previa ha eliminado las colas en nuestras oficinas, lo que supone una mejora notable en eficiencia, eficacia y reducción de costes de nuestros servicios de atención presencial.

Conclusiones

Conclusiones

La tramitación electrónica se ha convertido en un eje fundamental de la relación entre administración pública y los administrados/as.

Implantado en:

Ayuntamiento de Viladecans

Periodo de ejecución:

08/02/2021 - 08/02/2021

Socio tecnológico destacado:

Fortinet