Candidatura

Acceso remoto a los equipos informáticos del campus en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo

La Universidad de Cantabria ha sabido resolver con agilidad y eficiencia los retos TI ocasionados por la pandemia de Covid-19. Con la declaración del estado de alarma, este centro educativo tuvo que buscar la mejor manera de que sus alumnos pudieran seguir con sus estudios desde sus casas con total normalidad. Para ello, lanzaron en tiempo récord el proyecto “UNICAN Labs”, que proporciona acceso remoto a los equipos informáticos del campus en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo. Este servicio se montó de forma remota y urgente y ha sido ampliado para este curso 2020-2021.

El proyecto «Acceso remoto a los equipos informáticos del campus en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo» de la Universidad de Cantabria fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Tecnología y mejora del servicio en la Universidad

Antecedentes

Antecedentes

Con el cierre de la Universidad por el estado de alarma, los estudiantes perdieron acceso a los casi 1.500 ordenadores de las aulas de informática del campus.
El equipo TI detectó tres casos concretos en los que los alumnos no podían utilizar las aplicaciones que necesitaban:
• Usuarios con equipos Windows muy viejos (Windows 32 bits).
• Usuarios con equipos Mac o Linux que quieren ejecutar aplicaciones Windows.
• Alumnos que quieren ejecutar aplicaciones que tienen restricciones debido a su método de licenciamiento que impiden ser utilizadas fuera del campus.

Retos

Retos

• Dotar a toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de investigación) de acceso a todas las aplicaciones docentes sin limitaciones.
• Proporcionar acceso 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo.
• Garantizar la misma experiencia de usuario que si estuvieran físicamente en la universidad.

Fases

Fases

1. Análisis y diseño. Búsqueda de una solución a contrarreloj para que los estudiantes tuvieran acceso desde casa a las aplicaciones docentes
2. Contacto con el equipo de UDS Enterprise para estudiar la viabilidad. Encontramos el software con el que resolver la problemática y solicitamos apoyo para poner en marcha la solución
3. Desarrollo del proyecto. El Servicio de Informática de la Universidad desarrolló “UNICAN Labs” con la colaboración del equipo de UDS Enterprise durante el confinamiento, con las dificultades que supuso no poder contar con los recursos habituales de la Universidad
4. Puesta en marcha. Pusimos el servicio a disposición de toda la comunidad educativa
5. Consolidación y perfeccionamiento. Introdujimos mejoras para el curso 2020/2021
6. Teletrabajo para PAS: Actualmente trabajamos para ofrecer al PAS un método alternativo para acceso remoto al puesto de trabajo
7. Ampliación. En un futuro implantaremos la virtualización de escritorios y apps

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Gracias a este proyecto, la Universidad de Cantabria facilita acceso a todas las apps docentes sin limitaciones, a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Es posible utilizar en remoto los ordenadores del campus.Para conectarse a estos ordenadores sólo es necesario un dispositivo con navegador web y conexión a internet. Únicamente hay que introducir una URL y el sistema muestra las aulas y equipos disponibles. El equipo se emplea de la misma forma que estando físicamente en la universidad. El Servicio de Informática brinda acceso universal a 1.500 ordenadores. Y no sólo eso, está optimizando su rendimiento. Ahora se pueden usar 24x7, incluso en horario no lectivo. Además, ofrece mayor flexibilidad a sus alumnos, que pueden realizar sus trabajos cuando más les convenga. El acceso remoto se realiza a través de UDS Enterprise, con HTML5 o conexión RDP tunelizada. No se han tenido que establecer túneles VPN, logrando un importante ahorro de costes en licencias

Conclusiones

Conclusiones

Lo que comenzó como un “servicio de campaña” para el confinamiento se ha convertido en un servicio esencial para la Universidad de Cantabria.
Su implantación ha sido clave para poder desarrollar la actividad académica de manera eficiente durante este curso 2020/2021, en el que se ha establecido la enseñanza semipresencial debido a la pandemia.
La buena acogida del servicio por parte de toda la comunidad universitaria y sus múltiples ventajas han determinado que su proyección vaya más allá de la pandemia. Se seguirá utilizando para aprovechar al máximo los equipos del campus y ofrecer una mayor flexibilidad a los alumnos.