Plataforma Developers para clientes
Antecedentes
Desde el año 2020, Correos ha trabajado activamente en el desarrollo e implantación de APIs con el objetivo de impulsar la eficiencia y la agilidad organizacional. Hasta la fecha, se han desplegado aproximadamente 70 APIs en la plataforma, lo cual marca un paso significativo en la estrategia digital de la empresa.
Todas estas APIS permiten a nuestra empresa agilizar la forma en la que integramos nuestros sistemas internos, evitando nuevos desarrollos con funciones ad-hoc , y pudiendo hacer uso de la reutilización de servicios.
Retos
Correos enfrenta diversos desafíos en la integración con sus clientes, incluyendo la distribución de documentación desactualizada en formatos físicos como PDFs, Word y plantillas Excel, la dependencia de intervención humana en el proceso de integración, y un punto clave la necesidad de reforzar la seguridad en su infraestructura tecnológica para controlar el acceso y uso de nuestros servicios.
Fases
El proyecto ha avanzado significativamente desde su inicio en 2020:
-2020 - 2023 : establecimiento de gobierno, diseño e infraestructura de la plataforma de gestión, y despliegue de APIS.
-2024: La siguiente fase del proyecto se enfoca en acercar los servicios de Correos a los clientes, mejorando la experiencia de usuario y aumentando la competitividad en un mercado en constante cambio distribuyendo como una capa mas de los portales actuales de correos el portal de developers.correos.es.
-2026: Se explorarán las oportunidades de monetización abriendo las APIs a cualquier desarrollador interesado en integrar sus aplicaciones con los servicios de Correos.
Nuevos Servicios
La implantación del portal de APIs introduce varios servicios y mejoras:
-Documentación actualizada: Un sitio centralizado con toda la documentación necesaria para la integración con los servicios de Correos.
-Mejora de la experiencia de los clientes: Los desarrolladores pueden integrarse de forma independiente con ciertos servicios, lo que facilita el proceso y mejora la autonomía.
-Seguridad: El portal proporciona a Correos un mayor control sobre las llamadas a los servicios, mejorando así la eficiencia y seguridad del sistema.
-Foro de discusión, blog, alertas, casos y soporte:
Estos añadidos mejoran la interacción con los usuarios del portal, ofreciendo un canal de comunicación y soporte directo.
Conclusiones
La implantación del portal de APIs representa un paso adelante significativo en la transformación digital de Correos, enfrentando nuevos desafíos y abriendo oportunidades de negocio. No solo mejora la experiencia de los clientes y desarrolladores que se integran con Correos, sino que también establece las bases para futuras iniciativas de monetización y colaboración. Con este proyecto, Correos se posiciona como una empresa pionera en el sector logístico, adaptándose a las necesidades de un mercado digital en constante evolución.