SMART VILLAGE – Impulso al desarrollo de «Pueblos Inteligentes» en Extremadura
Antecedentes
Desde 2015, se han desarrollado por parte de la Junta de Extremadura, cofinanciados con FEDER, actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en las entidades locales de la región, alcanzando actualmente más de 200 entidades municipales que se han visto beneficiadas de estas ayudas y obteniendo el proyecto “SMART RURAL PROJECT” un reconocimiento internacional en los European Broadband Awards 2017.
Estas infraestructuras de telecomunicaciones, al estar basadas en fibra óptica, permiten implantar sobre ellas cualquier tipo de servicio tecnológico avanzado, resultando una infraestructura básica perfecta sobre la que implementar ahora servicios de carácter innovador y tecnológico en el ámbito de lo que se viene denominando ciudad inteligente o “Smart City” (en nuestro caso, “SMART VILLAGE”), resultando dos proyectos perfectamente complementarios y generando sinergias positivas y obteniendo el primer premio de la convocatoria #EuropaSeSiente Conectada 2023.
Retos
Extremadura se enfrenta a importantes retos que afectan a las zonas rurales, como la despoblación y el acceso a los servicios, por lo que se considera imprescindible poder garantizar la igualdad en la provisión de los servicios públicos, de tal manera que la población de estos territorios pueda ejercer plenamente sus derechos y se mantenga la cohesión económica, social y territorial.
El proyecto “SMART VILLAGE” se enfrenta a dichos retos mediante la implantación de aplicaciones y servicios tecnológicos avanzados en los municipios de menor tamaño (menos de 20.000 habitantes), con las siguientes contribuciones:
•Se dirigen a entidades locales con mayor carencia de recursos económicos.
•Acceso a los mismos servicios, y en igualdad de condiciones, a todos los ciudadanos.
•Promociona un turismo inteligente.
•Mejora la calidad de vida de sus vecinos.
•Mejora la gestión de los recursos existentes y los hace más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Fases
La participación de los actores privados, tuvo gran importancia en las primeras etapas del desarrollo del proyecto, ayudando a determinar las necesidades de los municipios de pequeño tamaño, así como aquellos ámbitos que permitían mayor margen de mejora con la aplicación de las TIC.
Asimismo, se mantuvieron diversas reuniones con entidades representativas del sector TIC en Extremadura, quienes proporcionaron sus puntos de vista y expusieron aquellos servicios o líneas de actuación que resultarían en un mayor impacto para las entidades locales.
En 2021 se inició la primera convocatoria, con un resultado de 124 entidades locales beneficiarias, finalizada en junio de 2023.
En 2022 se inició la segunda convocatoria, con un resultado de 178 entidades locales beneficiarias, finalizada en diciembre de 2023.
Actualmente, se encuentran ejecutadas y finalizadas dos convocatorias del proyecto “SMART VILLAGE”, con una financiación total de más de 6 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER.
Nuevos Servicios
Se impulsa la transformación tecnológica de las entidades locales de Extremadura para convertirlas en pueblos inteligentes mediante la implantación de soluciones TIC:
-Destinos Turísticos Inteligentes.
-Movilidad inteligente.
-Calidad de vida y bienestar.
-Administración inteligente y Participación ciudadana.
-Eficiencia energética.
-Medioambiente urbano.
Asimismo, favorece la integración de tecnologías avanzadas y permite una implementación integral y multinivel, que genera sinergias y resulta innovador a todos los niveles:
•Económico, suponiendo un ahorro económico para la entidad municipal e impulsando al sector empresarial con nuevas oportunidades de negocio.
•Social, otorgando a todos los ciudadanos recursos públicos accesibles y abiertos, reduciendo la brecha social y favoreciendo la fijación de la probación en núcleos rurales.
•Medioambiental. Mayor conocimiento de los recursos necesarios y disponibles, ejecutándolos de manera más eficiente y contribuyendo al reto climático.
Conclusiones
El impacto del proyecto en la región es trascendental. Se evidencia la implicación de las autoridades locales con 244 entidades locales beneficiarias (40% del total de Extremadura).
Prueba, asimismo, que las entidades locales de la región, apuestan por la implementación de recursos en materia TIC y de telecomunicaciones para abandonar el modelo de gestión pública «tradicional», evolucionando hacia un modelo inteligente e innovador, en ámbitos como el comercio, el turismo, el tráfico, la movilidad y el transporte o la eficiencia energética.
El proyecto es escalable y permite una implementación de los servicios de forma modular e integrable, siendo todas las soluciones contempladas en el proyecto complementarias entre sí. Es fácilmente transferible, adaptable y extrapolable a cualquier municipio, área o región, puesto que las líneas de actuación son lo suficientemente amplias para cubrir un enorme rango de necesidades específicas, sin acotar el tipo de tecnología ni de servicio.