GEO I.A. Aplicada a la tributación local: Transformación digital para gestionar la ciencia de datos
Antecedentes
-Diferentes administraciones operando sobre un mismo territorio con objetivos no siempre alineados. Esto conlleva que la información apenas se comparta creando silos, que las distintas soluciones tecnológicas sean incompatibles y las innovaciones sean escasas, mal financiadas y con escaso impacto. Así las administraciones locales pierden eficiencia y oportunidades de prestación de servicios al ciudadano además de rebajar su sostenibilidad económica.
-Homogeneizar los datos: Nuestras competencias delegadas por parte de administraciones locales y estatales, nos obliga a optimizar la gestión con nuestros Interlocutores Clave: Catastro, Tráfico, Notarios, Ayuntamientos, Generalitat, empresas públicas de servicios y, sin duda, ayuntamientos de dentro y fuera de la provincia de Alicante. Gestionar todo este inmenso caudal de datos, obliga a una digitalización y estandarización de los datos para que sean compartibles y reutilizables por todas las administraciones.
Retos
1-Desarrollo del DataManagement en las AAPP mediante incorporación e hibridación de SIG e I.A. que reutilicen y aporten valor a la información digitalizada.
2-Implantar IntelligentNetworks para superar las barreras a la información: mejorando la calidad y la eficiencia de la gestión de los datos mediante el uso de tecnologías como GIS, Machine Learning, Deep Learning, e infraestructuras digitales como Gestiona, GestaNet, Mapa de Gestión de Catastro; realizando un compromiso inteligente con actores externos e internos o gestionando relaciones eficaces con autoridades políticas, administrativas y grupos de interés de diferentes administraciones multinivel para que compartan su información para ser procesada.
3-Promover una cultura de datos en administraciones locales. Automatización como paso esencial para avanzar en la digitalización y liberar a los empleados públicos de tareas de bajo valor añadido.
4-Introducir enfoque prospectivo: Identificar tecnologías clave para las AAPP
Fases
1-Reutilización de la información.
2-Geolocalización.
3-Generación de algoritmos.
4-Aplicación de herramientas de business intelligence para la detección de incidencias tributarias.
5-Aplicación de la Inteligencia Artificial en la detección de cambios en imágenes áreas.
6-Comunicación del proyecto.
7-Gestión de interlocutores clave.
8-Reutilización de la información gráfica y documental para la puesta en tributación de los inmuebles.
9-Conversión de la información en recursos económicos para los entes locales.
RECURSOS: Información cartográfica, tributaria y urbanística de administraciones multinivel: Suma, Catastro, Generalitat Valenciana, ayuntamientos,empresas públicas.Qgis: Sistema de Información Geográfica de software libre .PostgreSQL, sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos y de código abierto. PostGISOpen information gratuita de Google API Geocoder de CartoCiudadGoogle Maps y Street ViewGoogle Colab Pro.
Nuevos Servicios
-Servicio de detección inteligente de Inmuebles omitidos.
-Servicio que informa a los aytos. de construcciones sin licencia.
-Incremento en recaudación de impuestos y tasas locales-DataManagement: obtención de datos masivos de diferentes administraciones para generar y compartir información valiosa para la tributación, Catastro, Urbanismo.
- Refuerza Seguridad jurídica: coincidencia entre datos de Catastro y Registro de la Propiedad.
- Optimiza eficiencia tributaria: Tributan los inmuebles obligados a ello sin liquidaciones por años atrasados.
- Incrementa seguridad para el ciudadano: la geolocalización de impuestos y tasas genera localización unívoca del objeto tributario.
-Reducción de costes: Puesto trabajo digital. Evita equipos de campo para actualización del Catastro, los Padrones y en materia Urbanística.Una única solución digital.
-IntelligentNetwork como autopista de información de alto valor añadido al ser compartida y mejorada por las administraciones implicadas.
Conclusiones
-Inteligencia Organizacional: incrementa las capacidades de Suma para la obtención, digitalización y transformación de datos e información en un conocimiento diferencial e inteligencia colectiva que se refleje en su cultura para toma de decisiones, construcción de soluciones y la producción y entrega sistemática de propuestas de valor para los municipios.
-Avanza en integración de gestiones y servicios públicos para mejorar la eficiencia de la AAPP y el desarrollo del puesto de trabajo digital evolucionado las competencias del empleado público incrementando el valor de su trabajo.
-Introduce en la Administración el concepto de “Inteligencia de Negocio”: que los datos nos digan dónde está nuestra ventaja competitiva para aumentar la eficacia y la eficiencia de unos recursos públicos finitos.
-Aporta sostenibilidad económica y social de la provincia-Avanza en Estartegia Digita de DatosDota de contenido práctico el propósito de la Leyes 40/2015 y 39/2015.