A punto de finalizar el Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, SonicWall ha publicado hoy los resultados de su Encuesta SonicWall Threat Mindset 2023 (sobre la mentalidad ante las amenazas), según la cual el 55% de sus clientes están más preocupados por los ciberataques en 2023, y la principal amenaza se centra en ataques digitales como el ransomware y el spear phishing.
«Comprender las mayores preocupaciones de nuestros partners y clientes es la base de la estrategia de SonicWall», afirma Bob VanKirk, presidente y CEO de SonicWall. “Los datos de la encuesta SonicWall Threat Mindset Survey 2023 nos ayudan a mantener el pulso de lo que realmente importa a nuestros valiosos clientes. A medida que las organizaciones de todo el mundo luchan contra el declive económico, y los conflictos políticos, y digieren los avances tecnológicos como la IA y la nube – la ciberseguridad debe permanecer en el centro de todo.»
La encuesta de SonicWall sobre la mentalidad frente a las amenazas saca a luz otras conclusiones:
- Continúa la preocupación por la intensificación de los ciberataques: Existe una creciente preocupación por los ciberataques entre el 54% de los profesionales encuestados; el ransomware lidera el ranking, ya que el 83% de todos los clientes lo citaron como su mayor preocupación. El phishing y el spear-phishing (76%), así como el malware cifrado (64%), constituyen las tres preocupaciones principales.
- Las organizaciones tardan en aplicar los parches: A pesar de la creciente preocupación por los ciberataques, el 78% de las organizaciones no parchea las vulnerabilidades críticas en las 24 horas siguientes a la disponibilidad del parche; otro 13% solo aplica los parches críticos cuando el tiempo lo permite.
- Mayor temor ante las amenazas internas: Los incidentes relacionados con amenazas internas han seguido aumentando y el 49% de los profesionales de TI lo citaron como una preocupación creciente. Cuanto mayor es la organización, más incidentes potenciales de amenazas internas existen. En los correos electrónicos de los empleados puede encontrarse información empresarial crítica y datos confidenciales, y los profesionales de TI sienten esa preocupación.
- Now Hiring: se necesitan profesionales de la ciberseguridad: El 41% de los encuestados considera que su personal de TI/ciberseguridad es inadecuado. Con un panorama de ciberataques cada vez más sofisticado y con mayor capacidad para llevar a cabo ataques, las organizaciones deben dar prioridad a la protección y a la contratación de personas con los conocimientos y habilidades necesarios para que su empresa no sea víctima de estos continuos ciberataques.
Las empresas no sólo están perdiendo millones de dólares por los interminables ataques de malware y ransomware, sino que los ciberataques a infraestructuras esenciales están afectando a los servicios del mundo real. A pesar de la creciente preocupación por los ciberataques, las organizaciones se esfuerzan por seguir el ritmo del cambiante panorama de amenazas mientras orientan sus negocios, redes, datos y empleados contra ciberataques interminables.
«La evolución del panorama de las ciberamenazas es la nueva normalidad«, afirma Jeff Falk, CIO de EIS Management. «La mano de obra desplazada de las iniciativas empresariales a los problemas de ciberseguridad aumenta año tras año, lo que exige que dedique más tiempo a gestionar las necesidades de seguridad de la empresa, lo que repercute en las operaciones comerciales».
En un esfuerzo por promover la atención a la ciberseguridad, SonicWall apoya el Mes de Concienciación sobre Ciberseguridad en octubre con un énfasis añadido en un nuevo programa de concienciación sobre ciberseguridad duradero, Secure Our World. Esta iniciativa refleja un nuevo mensaje duradero que se integrará en todas las campañas y programas de concienciación de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) y nos anima a todos a tomar medidas cada día para protegernos cuando estemos en línea o utilicemos dispositivos conectados.
Metodología: SonicWall encuestó a aproximadamente 10.000 clientes de todo el mundo. Las preguntas eran opcionales y algunas eran abiertas, mientras que otras eran de respuesta múltiple.