¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado desde su llegada a Phone House en materia de transformación digital?
El principal reto que hemos tenido ha sido la actualización de sistemas. Contábamos con unos sistemas con desarrollos a medida cuyo mantenimiento era muy costoso y con un funcionamiento que no era todo lo adecuado que necesitábamos. Estamos hablando de un proyecto de cambio del 90% de nuestros sistemas a un producto, en este caso de Microsoft. El otro gran reto ha sido contar con una buena base de datos; me refiero a una buena base en la que todos los datos estén muy bien normalizados y en un sitio en el que se puedan consumir.
En ese proceso de normalización, ¿qué papel ha jugado la nube?
Pues es fundamental para nosotros. En realidad, ya teníamos casi el 80% en nube. Trabajamos 100% en nube y ahora todos nuestros sistemas y todo lo que tenemos va a estar en cloud casi por completo, porque siempre te quedará alguna cosa por ahí, pero digamos que todos los sistemas core van a encontrarse en la nube. O sea, que la nube para nosotros es fundamental, si no, no podríamos trabajar.
¿Y qué retos en términos de seguridad y gestión ha planteado esa apuesta decidida por la nube?
El nivel de seguridad, en cuanto a acceso a los sistemas, ya lo teníamos articulado antiguamente porque como ya teníamos nuestros sistemas en cloud, así que básicamente es igual. Lo que sí es cierto es que tenemos que modificar el modo de acceso. Nosotros tendremos alrededor de cuatrocientas y pico tiendas físicas por toda España y en el modo en que se conectan a las redes y estas redes a la nube estamos cambiando los protocolos de seguridad, por una parte, para abaratar costes -porque vemos que se pueden abaratar- y, por otro, asegurar que tenemos un nivel de seguridad adecuado.
¿Disponen de un entorno multicloud?
A día de hoy tenemos varias nubes, pero tenemos una prioritaria, por lo que el resto las dedicamos más a modo pre-producción o para hacer determinadas pruebas muy específicas. No tenemos un sistema complejo de nube; si lo hemos tenido, pero no en cuanto al acceso o la gestión multinube, sino por el consumo dentro de la nube. Cuando yo me incorporé, teníamos un consumo muy elevado de los servicios cloud y, utilizándolo bien y adecuadamente, lo hemos reducido en un 60% aproximadamente.
En cuanto a la automatización, ¿qué importancia tiene para Phone House?
Para nosotros es crítico. Contamos con muchos procesos que son muy manuales, lo cual conlleva, primero, mucho tiempo a nivel humano de personas y, luego también, muchos errores en muchas ocasiones. Así que estamos digitalizando y automatizando muchos procesos, sobre todo en la parte financiera, así como como en el área comercial, entendiendo como ésta todo lo referido a pricing de los productos, por ejemplo. Así que estamos trabajando mucho con automatizaciones para intentar que todas realizar todas esta tareas de una manera mucho más rápida y sin errores.
Por lo que comenta, se trata de una apuesta por la automatización más dirigida al aumento de la eficiencia que al ahorro de costes, ¿no es así?
Sí, sí, totalmente. Obtenemos algo de ahorro, pero fundamentalmente es para evitar errores y, sobre todo, que cuando automatizas no tienes por qué hacerlo una vez a la semana, sino que lo tienes que hacer todos los días o en menos tiempo; pues bien cuando sea necesario se hace y no tienes ningún problema ni ningún inconveniente.
Usted es un apasionado de la ciencia de los datos. ¿Podemos decir que Phone House ya es una empresa data-driven?
No, todavía no. Yo creo que estamos en un estadio un poco temprano como para decir que sea en data-driven; aparte de que yo creo que hay muy pocas empresas que se puedan considerar como tal. Nosotros lo que estamos haciendo a día de hoy es crear esta base, esta plataforma, este datalake, en el cual tengamos toda la información normalizada, no tengamos duplicados de clientes por varias bases de datos, etc. En el corto plazo, a finales de este año, vamos a tener toda la consolidación de información finalizada y la toma decisiones en base a datos. Nos faltarán luego ya más prescripciones o elementos que aporten un poquito más de valor, pero digamos que la primera base la vamos a tener para este año; con todo, todavía nos queda un camino largo para que seamos data-driven.
¿Cuáles diría que son las tecnologías fundamentales para conectar dos áreas históricamente separadas como son Tecnología y Negocio?
Pues la primera y fundamental, toda esta parte de datos, o sea, disponer toda la información para que luego la consuman de una manera sencilla y fácil en nuestro negocio. Las siguientes serían toda la parte de digitalización y automatización, porque muchos de los procesos que hacían todavía nuestros asesores y vendedores eran manuales, incluso alguno de ellos todavía en papel. Así que todo lo que nos compete a Tecnología es digitalizar todo eso para hacerle la vida más fácil al asesor y que luego tenga toda la información y aporte valor lo que realmente hace.
Y en plena oleada de Inteligencia Artificial (IA), ¿qué planes tiene Phone House al respecto?
Queremos desarrollar algún proyecto, pero a medio plazo y no nos planteamos nada antes de 2024. Creo que donde más nos puede aplicar en nuestro caso es en toda la parte de marketing, para hacer unas campañas muy bien hechas. Ahí es dónde a nosotros más nos puede aportar, pero todavía nos queda un poco lejos, porque no tenemos la base sobre la que luego poder aplicarla, que creo que es fundamental.
¿Tienen problemas para captar y retener talento TI?
Sí, creo que es algo a lo que nos enfrentamos todos a día de hoy porque toda la parte tecnológica y, sobre todo, cuando se trata de personal muy específico, por ejemplo, un experto en IA, un buen científico de datos o una persona de cloud muy potente, pues suele costar encontrarlos. Y cuando los encuentras, te cuesta luego retenerlos. El problema del talento es algo complejo a lo que nos enfrentamos todas las empresas.
¿Cómo valora la contribución de la Asociación @ASLAN en la definición de la estrategia de innovación de la compañía (en términos de novedades, tendencias, networking…)?
Te pone en contacto con mucha más gente, intercambias impresiones de problemas, soluciones, retos a los que nos enfrentamos y al final compartes muchas experiencias, que eso viene muy bien tanto a nivel de empresas que proveen servicios como de aquellos que las consumimos. Otra contribución fundamental para mí es estar un poco al tanto de lo que va ocurriendo, porque la tecnología evoluciona tan rápido que es muy complicado saber todo lo que ocurre o lo que deja de ocurrir y @ASLAN es como un nicho donde puedes ver las tendencias y profundizar.
¿Qué actividades de las que organiza la Asociación le parecen más interesantes y provechosas para su organización?
El Congreso está muy bien. Aunque es anual, al final le das un vistazo muy amplio a todo y a nivel de networking es muy positivo. Luego ya, a nivel un poco más ad hoc, los Foros Tendencias, cuando es un ámbito que te compete, te viene de maravilla.