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23 junio 2023

DELL TECHNOLOGIES: El 82% de las empresas españolas confía en su fortaleza para innovar frente a los desafíos globales

En general, las empresas son optimistas sobre la fortaleza de su negocio y la innovación.

Dell Technologies Innovation Index, un estudio basado en una encuesta realizada a 6.600 profesionales de IT en más de 45 países, revela que las empresas confían en la fortaleza de su innovación para poder superar con éxito los desafíos globales a los que se enfrentan. Más de tres cuartas partes (84% a nivel global y 82% en España) están convencidos de que sus negocios cuentan con una sólida cultura de innovación. Sin embargo, los resultados de este informe muestran una clara «brecha» entre lo que se percibe y el grado de innovación real de las organizaciones.

Para comprender el nivel de madurez de innovación de las organizaciones de todo el mundo, los encuestados se posicionaron en un punto de referencia que los sitúa en diferentes categorías, desde líderes hasta rezagados. Los resultados de esta técnica muestran que a pesar de la visión positiva que tiene la mayoría con respecto a la cultura de sus empresas en lo que respecta a la innovación, solo el 18% de las organizaciones en todo el mundo (España: 22%) pueden definirse realmente como líderes y adoptantes de innovación, lo que los sitúa en los niveles más altos.

Ese dato es relevante, ya que los líderes y adoptantes de innovación tienen 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante un periodo de recesión que los seguidores y rezagados, que cuentan con más posibilidades de quedarse atrás. La buena noticia es que este Índice de Innovación es solo una instantánea en el tiempo, por lo que las organizaciones pueden mejorar preparando a su personal, sus procesos y su tecnología para impulsar la innovación.

Innovación orientada a las personas

Las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación donde todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje a través de los errores. Más de tres cuartas partes (78% a nivel global y en España) afirman que, en gran medida, el nuevo talento se une a sus organizaciones porque está convencido de que tendrá la oportunidad de innovar.

Sin embargo, el 59% de los encuestados (España: 57%) señala que los empleados también abandonan su empresa porque no han podido innovar tanto como esperaban. Y el 64% (España: 56%) afirma que ciertos aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran y/o pudieran ser.

El informe también ofrece a las empresas una guía sobre cómo pueden ser más innovadoras y superar las barreras que afectan a la innovación.

Innovación impulsada por la tecnología

Los hallazgos del estudio apuntan al poder de la tecnología para permitir la innovación, y muestran las consecuencias de quedarse atrás. La gran mayoría (86%) (España: 95%) está buscando activamente tecnologías que les ayuden a alcanzar su objetivo de innovación. Y el 57% (España: 60%) cree que su tecnología no es de vanguardia y teme quedarse por detrás de sus competidores.

El estudio también explora las áreas donde las organizaciones están obteniendo beneficios y enfrentando obstáculos, a través de cinco catalizadores tecnológicos para la innovación: multicloud, edge, infraestructura de datos moderna, trabajo remoto y ciberseguridad. En casi todas ellas, el mayor obstáculo para desbloquear ese potencial es la complejidad.

Los principales obstáculos tecnológicos globales para la innovación son:

  1. Aumento de los costes de la nube
  2. Dificultades para integrar la arquitectura empresarial general con la arquitectura de infraestructura de IT
  3. Tiempo y dinero invertidos para migrar aplicaciones a nuevos entornos de nube
  4. Amenazas de ciberseguridad: no se puede innovar con datos y dispositivos de edge inseguros
  5. Falta de infraestructura de IT para cumplir y procesar datos en el edge

“Las empresas deben fomentar una cultura de innovación para anticiparse a los retos, mantenerse competitivas y apoyar el crecimiento de su negocio. Cualquier idea puede repercutir en una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad, y para convertir las ideas en innovación hay que contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados. En tiempos de incertidumbre es aún más relevante eliminar las barreras a la innovación”, afirmó María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España.

Para ayudar a las organizaciones en su viaje de innovación, Dell Technologies ha hecho público el documento «lecciones de líderes y adoptantes de innovación«. Visite www.dell.com/innovationindex para obtener más información y leer el informe del estudio.

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