El metaverso ya no es una palabra nueva para nadie, sobre todo desde que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cambió el nombre de la red social por excelencia a Meta. A raíz de esto, el término metaverso ha ido ganando en popularidad, convirtiéndose en uno de los inventos más populares en el mundo de la tecnología actual.
El metaverso incluye muchas partes de la tecnología, incluida la realidad virtual, la realidad aumentada, nuevos dispositivos digitales (desde sencillos cascos, gafas y diversos dispositivos manuales, hasta asientos y trajes especiales o incluso cintas para moverse). Se espera que al finalizar este año, tan solo las ventas de hardware ya lleguen a los 10.000 millones de dólares. Además, Statista publicó recientemente unas previsiones que muestran un crecimiento importante de las ventas de cascos y gafas, con una estimación de más de 26 millones de unidades vendidas en 2023. Asimismo, según el servicio de investigación de mercado global Brainy Insights, los ingresos totales en todo el mundo se dispararán hasta alcanzar casi un billón de dólares en 2030.
Cómo convergen Internet, el metaverso y los negocios
La definición de «metaverso» también se ha ido afinando para describir algo más que los constructos tridimensionales donde las personas, representadas por avatares animados, exploran mundos virtuales y juegan online a juegos multijugador con participaciones masivas. Ahora existen diseños de mercados lucrativos y viajes interactivos.
Paracumplir los sueños de los usuarios y la promesa de enormes ingresos, están llegando grandes inversiones de nombres muy conocidos, como las plataformas Facebook/Meta y Microsoft/AltspaceVR, así como todas las empresas del sector entretenimiento y todos los editores de videojuegos, grandes y pequeños, se apresuran para llenar el espacio con su contenido. Según un reciente artículo de Axios, que cita un estudio realizado por McKinsey, se espera que en 2022 las inversiones relacionadas con el metaverso alcancen los 120.000 millones de dólares, con un gasto total que en 2030 se elevará hasta los 5 billones de dólares.
En este punto de su desarrollo, el metaverso depende por completo de Internet para su portabilidad y versatilidad. Gracias al crecimiento de la red global de ordenadores y servidores, los constructores del sinfín de mundos de RA/RV solo necesitan centrarse en proporcionar una plataforma fiable y unos diseños espectaculares. Mientras, los usuarios se centran en tener las conexiones más rápidas posibles porque, en el metaverso, la velocidad es esencial para reducir el riesgo de retrasos que perjudiquen la experiencia de juego. Parece que estamos en el paraíso, ¿verdad?
Pero…el peligro acecha…
Pero, en las profundidades de este mundo de ensueño, existen peligros que nos resultan familiares. Entre las principales preocupaciones se incluyen la privacidad, la seguridad del usuario (concretamente, posibles adicciones y abusos) y un alto grado de riesgo para la seguridad, debido a lo nuevo de la tecnología y a la falta de unos protocolos de seguridad estándar.
Además, la RA/RV añade una nueva categoría de equipos digitales a la ya saturada lista de dispositivos IoT y que los hackers y otros depredadores pueden explotar.
¿Cómo colisionan el metaverso y la ciberseguridad?
Si antes existían muchas restricciones que impedían la realización del metaverso, como la tecnología y la falta de infraestructura, ahora todo esto es ya posible y, por tanto, tenemos una nueva responsabilidad: proteger las enormes inversiones realizadas y garantizar la seguridad de todos.
Aunque los ataques de ransomware descendieron un 23% de enero a junio, según la actualización semestral del Informe de ciberamenazas 2022 de SonicWall, solo los ataques de este año ya eclipsan los totales anuales de 2017, 2018 y 2019. Y todos esos nuevos dispositivos IoT que se están conectando a la red son más vulnerables de lo que creemos, por lo que ofrecen nuevos vectores de ataque a los ciberdelincuentes: este año, los ataques de malware sobre dispositivos IoT crecieron substancialmente y sobrepasaron el 123%. Sin una protección adicional, las empresas y sus clientes son susceptibles de sufrir devastadores ciberataques, especialmente, si diseñadores y fabricantes no siguen unos protocolos de ciberseguridad unificados para sus dispositivos y servicios.
“Los ataques a través del canal encriptado están creciendo a un rimo no visto hasta la fecha “– Indica Sergio Martínez, Country manager de España y Portugal. “Es más importante que nunca asegurar el extremo de dichos canales (el endpoint) con una sincronización con el firewall, para poder desencriptar y analizar el tráfico, además de proteger los credenciales, en riesgo por la gran cantidad de dispositivos IoT que los comparten…”
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