La ciberseguridad fue la protagonista de la tertulia organizada por Capital Radio donde participaron la asociación @aslan junto a compañías expertas en seguridad informática y digitalización. El encuentro contó con la presencia de Melchor Sanz, CTO de HP; Diego Solís, Regional Manager Iberia & LATAM de EfficientIP; Ricardo Hernández, Country Manager Iberia de Vectra AI; y Francisco Verderas, Director gerente de @aslan. Accede a la tertulia completa aquí.
La mayor sensibilidad de las compañías ante la ciberseguridad y su relevancia en los proyectos de transformación digital están convirtiendo a la seguridad informática en una prioridad para las empresas. Durante el próximo Congreso&EXPO ASLAN2022 (18 y 19 de mayo en Madrid) será uno de los temas principales con eventos específicos dedicados a esta materia.
A raíz de la pandemia, las organizaciones han visto ampliado su perímetro corporativo de manera forzosa hasta otras ubicaciones, como los domicilios de sus empleados. La urgencia de los primeros momentos por la continuidad de la actividad dejó en riesgo algunos sistemas, sobre todo, en aquellas compañías que no estaban preparadas. Superada esta primera fase, la seguridad volvió a ocupar un lugar destacado y la transformación digital ya no se concibe sin ciberseguridad.
A su vez, los ataques son cada vez más sofisticados, dañinos y frecuentes. Hoy, coinciden los expertos, ninguna empresa está segura.
Seguridad desde el diseño
Para Melchor Sanz, CTO de HP, la clave es cómo afrontar esa digitalización. “Debemos hablar de seguridad desde el diseño de las soluciones de transformación digital porque la seguridad no debe ser un parche, debe formar parte de las decisiones”.
Las empresas ya están sensibilizadas, la tecnología está preparada para establecer entornos con un alto nivel de protección y los atacantes siempre están atentos, tal y como comenta Diego Solís, Regional Manager Iberia & LATAM de EfficientIP, que explica que es imprescindible alinear cada solución de ciberseguridad a las necesidades de las compañías. “Cada empresa debe adaptar la seguridad a su tamaño, riesgo, posibilidades, etc. y tener en cuenta que el problema no es si te atacan o no, sino de cuándo. Es cuestión de modular los sistemas de seguridad necesarios para que la afectación sea mínima y que el ataque no afecte gravemente al negocio”.
La aceleración de la digitalización ha provocado que la superficie a proteger se haya complicado, lo que ha llevado a una mayor concienciación e inversión en seguridad
En la sofisticación de los ataques también hace hincapié Ricardo Hernández, Country Manager Iberia de Vectra AI: “No olvidemos que los atacantes también han aprovechado este tiempo para profesionalizarse más e industrializar los modelos y atacar los nuevos modelos de trabajo. El riesgo ha subido, el impacto es mayor y tenemos que intentar adelantarnos a esos ataques para continuar con la actividad”.
Fondos Next: oportunidad para las pymes y la Administración Pública
Para poder avanzar en la digitalización y desplegar tecnologías de ciberseguridad, hay también una palabra clave: inversión. Los Fondos Next se convierten en una oportunidad para las compañías especialmente aquellas de menor tamaño, que no siempre cuentan con los recursos necesarios, y para las Administraciones Públicas, donde se observa un importante impulso a la modernización de los servicios al ciudadano.
Algo que destaca Francisco Verderas, director gerente de @aslan: “La Administración Pública está haciendo una apuesta muy relevante con los Fondos Next para digitalizar la economía española y poder competir y ofrecer un mejor servicio. Por otro lado, en el sector privado vemos cómo en los consejos de dirección de las compañías se han dado cuenta de que la ciberseguridad no es un gasto. Un ataque puede repercutir en la reputación de la compañía, en costes directos o incluso sanciones”.
“Cualquier empresa de cualquier tamaño tiene hoy las herramientas y la financiación para abordar esta protección”
Ante esto, lo mejor es acogerse a los Fondos Next porque – señalan estos expertos – es una forma ágil y rápida de establecer la seguridad de los entornos y prepararse para el futuro. Además, estas ayudas serán el empujón para que aquellas compañías más reacias estén dispuestas a invertir en la securización de sus datos y de todas sus infraestructuras corporativas.
Diego Solís, de Efficient IP apunta: “Ahora mismo hay subvenciones para las pymes que apuesten por la ciberseguridad a coste cero o casi cero. Cualquier empresa de todo tipo y tamaño puede ser víctima de los ataques y más cuando ahora la exposición de datos y usuarios es mayor”.
En cuanto a la Administración Pública, esta es cada vez más consciente de las oportunidades que abren los fondos. En estos momentos se están realizando rondas y trabajando con proveedores tecnológicos para ver qué iniciativas futuras abordar gracias a las ayudas europeas de cara a ofrecer nuevos servicios al ciudadano con total seguridad.
“Cuando te toca suele ser tarde para encontrar la solución y solo queda pagar un rescate para recuperar los datos”
Por último, Ricardo Hernández, de Vectra AI ha destacado la evolución de la ciberseguridad en las AA.PP.: “Ya había foco en la seguridad de los procesos internos y ahora están trabajando en la mejora de la ciberseguridad ante los servicios al ciudadano. Todavía hay camino por recorrer, pero se ha hecho mucho y hay una clara tendencia a apostar por la seguridad sí o sí”.