Candidatura

Fomento de la Innovación Abierta por la Administración Pública: Retos 5G Andalucía

La Junta de Andalucía y Vodafone, conscientes de la importancia que tendrá el 5G en todos los sectores de la sociedad andaluza, ha puesto en marcha una iniciativa conjunta para el impulso de esta tecnología en la región: iniciativa “Impulso 5G Andalucía”. Los objetivos de esta colaboración son potenciar la innovación basada en 5G como catalizadora del desarrollo tecnológico en la región; difundir las capacidades de la tecnología para identificar nuevas iniciativas públicas y privadas; fomentar la creación de ecosistemas 5G; e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor a través del desarrollo de nuevas soluciones.Las principales actuaciones dentro de este marco de colaboración han sido la realización de sesiones y eventos de formación y divulgación de tecnología 5G, así como en el lanzamiento de una serie de Retos de Innovación Abierta, donde se plantee a la sociedad y tejido empresarial un desafío a resolver mediante uso del 5G: los “Retos 5G Andalucía”.
Antecedentes

Antecedentes

La innovación abierta (open innovation) permite buscar soluciones ambiciosas a los retos a los que se enfrenta nuestro tejido productivo así como promover el espíritu creativo e innovador que facilite la puesta en marcha de avances significativos en cualquier sector o industria aprovechando las capacidades que brindan las tecnologías como el 5G. Favorecer la innovación como un proceso abierto en el que hay que contar con todo el talento disponible, esté dentro o fuera de la empresa promotora y, en particular, colaborando con el ecosistema de las empresas emergentes, debe ser un objetivo de la Administración Pública, si bien es un procedimiento aún no definido de forma normalizada.Para pilotar este tipo de métodos se ha planteado premiar a aquellos candidatos que presenten propuestas de proyectos innovadores para facilitar el desarrollo de aquellos proyectos presentados por empresas que actualmente les supongo un reto tecnológico.

Retos

Retos

Entendemos como Reto un problema o desafío, en un ámbito o sector concreto de actuación, para el que se requieren soluciones creativas e innovadoras que se basen en las ventajas que ofrece la tecnología 5G. El fin del Reto es el desarrollo de una solución piloto o prototipo funcional que permita resolver el desafío haciendo uso principalmente de las capacidades y facilidades del 5G y que permitan validar una solución técnica viable al problema planteado.A lo largo de esta iniciativa se han planteado dos retos:- La aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real: desarrollo y validación de un prototipo de UAV capaz, mediante misión programada, de optimizar los procesos actuales de evaluación de síntomas asociados a enfermedades/plagas y aplicar en tratamiento en tiempo real.- La aplicación de tecnología 5G a asistentes virtuales y físicos, con inteligencia artificial, para obtener una interacción más real y rápida con los usuarios.

Fases

Fases

Fase I: Primero se lanza una convocatoria para la identificación de una entidad promotora de cada Reto. Para ello se lanza una declaración de interés para que los potenciales promotores presenten al equipo de proyecto de la Junta de Andalucía y Vodafone la caracterización de una necesidad o solución no satisfecha que, a priori, pueda aprovechar la ventajas que ofrece la tecnología 5G.
Fase II: Una vez llevada a cabo la selección del Promotor y caracterizada funcionalmente la necesidad, se procede a convocar el Reto para que las empresas puedan optar a su resolución.
Fases I (en días)
- Diseño de la iniciativa: 30
- Presentación de candidatos a promotor: 30
- Selección de promotor: 25
Fase II (en días)
- Diseño especificaciones funcionales reto: 30
- Presentación de las propuestas al reto: 45
- Plazo de selección de ganador: 30
- Plazo de desarrollo de la solución: 270
Para el uso del 5G se ha contado con infraestructuras desplegadas por Vodafone y Huawei y su conocimiento.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Como resultado de la iniciativa se ha obtenido como resultado: un nuevo servicio a prestar desde la AA.PP: fomento de la innovación abierta empresarial; y dos productos, uno por reto, que mejora la eficiencia gracias al uso del 5G. - Una metodología y procedimiento para potenciar la innovación - en este caso basada en 5G pero podría estar basada en cualquier Tecnología Habilitadora Digital (THD) - como catalizadora del desarrollo tecnológico; difundir las capacidades de la tecnología para identificar nuevas iniciativas públicas y privadas; fomentar la creación de ecosistemas; e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor con el desarrollo de nuevas soluciones.- La obtención de dos prototipos funcionales que permiten solucionar el desafío planteado haciendo uso principalmente de las capacidades y facilidades avanzadas del 5G: movilidad, acceso inalámbrico de ultra alta velocidad, mínima latencia, gran cantidad de dispositivos IoT, soluciones M2M, seguridad en comunicaciones, etc.

Conclusiones

Conclusiones

El resultado del proceso es más que positivo.Con un conjunto mínimo de recursos humanos y económicos se ha permitido dinamizar el ecosistema de innovación. Mediante una acción desarrollada en dos fases: una primera de análisis e identificación en un sector específico de un problema a resolver o la mejora que se desea implementar (reto); y una segunda fase de planteamiento abierto del reto a distintos colectivos como pueden ser las empresas del sector TIC, startups, comunidad universitaria, empresas industriales, etc. de forma que éstos sean los que presenten posibles soluciones (resolución): se consigue el desarrollo de una solución piloto o prototipo funcional. La iniciativa es susceptible de ser complementada con otro tipo de actuaciones desde el sector público: complementariedad con Compra Pública Precomercial (CPP) o Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI); ayudas para el desarrollo, escalado y comercialización de la solución; incentivos a la internacionalización, etc.

Event Sponsor: Premios/Cena Entrega Galardones

Implantado en:

Dirección General de Economía Digital e Innovación - Junta de Andalucía

Periodo de ejecución:

07/02/2022 - 07/02/2022

Socio tecnológico destacado:

Huawei

Otros socios tecnológicos:

Vodafone España S.A.U