¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y ha demostrado que la adecuada gestión de las herramientas digitales y los datos determina la capacidad de adaptación, supervivencia y éxito de las empresas.
Es necesario que las organizaciones reimaginen su futuro mediante el uso de la tecnología, con el fin de mejorar su competitividad y favorecer la sostenibilidad. Esto es la clave para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento de los empleados, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios. En definitiva, en Microsoft pensamos que reimaginar España pasa necesariamente por una apuesta que denominamos Intensidad Tecnológica o Tech Intensity.
La pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse a entornos virtuales y a implementar soluciones para seguir funcionando. En este contexto, ¿cómo ha actuado su empresa ante la premura que requería el mercado? ¿Qué medidas aplicaron desde Microsoft para ayudar a las empresas e instituciones?
En primer lugar, desde Microsoft hemos acompañado a centenares de pequeñas empresas que durante la crisis sanitaria han dado el salto al smart working a través de la iniciativa Todos Desde Casa, una plataforma que ofrece asesoría, soporte y recursos gratuitos a organizaciones que necesitan implementar soluciones de teletrabajo.
Además, hemos puesto a disposición de las empresas nuestro sólido ecosistema de partners, que cuenta con más de 10.300 socios certificados en España, para que acompañen a los clientes en su transformación, analizando sus necesidades, proponiendo las mejores soluciones y trabajando en su despliegue.
Por último, el foco de Microsoft también está en la formación y capacitación. Para ello, ofrecemos formación gratuita en competencias digitales, para todos los niveles, a través de plataformas como Microsoft Learn. En España, más de 430.000 personas han accedido a formación gratuita en tecnología Microsoft en los últimos seis meses.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Dentro de los habilitadores de la transformación digital, encontramos en primer lugar la nube. El cloud computing aporta flexibilidad y escalabilidad, haciendo posible que millones de personas puedan trabajar de forma colaborativa y segura, disponiendo de recursos accesibles desde diferentes ubicaciones y manteniendo el ritmo de sus negocios de manera efectiva y sencilla. Es una solución que ha conseguido democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas más innovadoras entre organizaciones de todos los tamaños.
En este sentido, Microsoft abrirá una Región de Centros de Datos en España para contribuir a acelerar la transformación digital de las entidades públicas y privadas, ayudándolas a innovar, crecer y migrar sus negocios a la nube de forma segura.
Con respecto a los entornos en la nube (público, privado, híbrido, multicloud y edge), ¿cuál de ellos experimentó el pasado año un mayor crecimiento? ¿Qué tendencia se espera para 2021?
En el último trimestre, los ingresos de Azure a nivel global se incrementaron un 50% interanual. La nube permite a las organizaciones crear y ejecutar aplicaciones de alta disponibilidad de forma segura y flexible, sin depender de una infraestructura propia y con independencia de su tamaño. Es una opción para que puedan estar a la última en términos de digitalización sin acometer grandes inversiones.
Respecto a las tendencias más esperadas, la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta y la Computación Cuántica son áreas que hace unos años sonaban a algo lejano pero que hoy son la vanguardia de la innovación, y que nos llevarán inevitablemente a cambios gigantescos en nuestra economía y sociedad.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Microsoft 365 y Microsoft Teams han sido las grandes protagonistas para muchas organizaciones estos últimos meses, facilitando el despliegue de soluciones de trabajo remoto y favoreciendo la comunicación y la colaboración. Teams ha alcanzado 115 millones de usuarios diarios y ha superado 30.000 millones de minutos de colaboración en un solo día.
Es más, para que las personas se sientan realmente conectadas y capaces de dar lo mejor de sí mismas en el trabajo, Microsoft acaba de presentar Microsoft Viva, la primera Plataforma de Experiencia del Empleado que se integra con las capacidades de productividad y colaboración de Microsoft 365 y Teams y que aporta herramientas que mejoran el compromiso de los empleados, su aprendizaje, bienestar y extrae valor de los datos mediante análisis automático del flujo de trabajo de las personas.