¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Sabemos que el 2020 ha sido uno de los años más difíciles para todos, pues empezó con muchos interrogantes en el aire. La inesperada irrupción del Covid19 se tradujo en incertidumbre para las personas, la economía en general y las empresas en particular. Si bien ha afectado directamente a sectores muy vulnerables por su alto contacto personal (restauración, hostelería, viajes, etc.), en nuestro sector TI el efecto se ha diluido por la revolución tecnológica y la transformación digital que el virus ha propiciado y acelerado. Herramientas como el teletrabajo, las videollamadas, VPN, etc. que se iban a implementar en 5 ó 6 años, se han puesto en marcha en 6 meses en nuestra sociedad.
Asumir una pandemia y convivir con ella se ha hecho necesario en 2021 y encontrar una solución vía vacunación de la población e inmunidad de rebaño, será el reto para este año, por su gran trascendencia en nuestras vidas y en la economía de los países. Una vez logrado, nuestros objetivos particulares para este año 2021 serán igualar la buena facturación en clara ascendencia de años anteriores previos a la pandemia y conseguir una continuidad de presencia en los proyectos IT más significativos de España.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Sin lugar a duda. El mercado de servicios TI ha reaccionado a tiempo ante las elevadas demandas de conectividad y disponibilidad que ha traído el Covid-19. Términos como el teletrabajo, puestos de trabajo no asignados o el hot desking, se han hecho más populares entre nosotros. La inteligencia artificial -AI, el internet de las cosas -IOT, el Big Data o el blockchain y las criptomonedas han entrado a formar parte en mayor o menor medida de nuestras vidas. Herramientas para el trabajo en remoto, de un modo seguro, implementando protocolos de seguridad fiables han provocado un auge del cloud o la nube y de los que todos nos hemos beneficiado.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
El sector TI ha reaccionado muy positivamente a este desafío y ha creado las bases para futuras pandemias o situaciones de contingencia que se puedan volver a desencadenar. Cabe apuntar que todos hemos contribuido en mayor o menor medida al teletrabajo, a desarrollar e implementar herramientas que faciliten la gestión y monitorización en remoto y a conseguir la estabilidad en los procesos industriales.
Sólo las compañías que disponían de una capilaridad y flexibilidad mayor para poner en manos de sus trabajadores estas armas, han podido reaccionar positivamente al nuevo escenario y han creado planes de contingencia fiables que serán el denominador común de cara a futuro.
Concretamente en nuestro sector de la fabricación y distribución de PDUs y regletas eléctricas para racks y DataCenters, disponer de una cintura flexible para ofrecer a los clientes productos customizados, a la carta y en unos plazos de entrega breves es algo primordial y que marca nuestra diferencia.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
Descubrir las brechas de cobertura y servicio que han salido a la luz en 2020 ha sido algo esencial en el sector por lo que prevemos una primera mitad de 2021 de estabilización y una segunda mitad de año de paulatino crecimiento y recuperación. En España en general y más concretamente en Madrid y Barcelona se estén desarrollando nuevos proyectos de implantación de Data Centers y la ampliación con más salas TI en los existentes. Nos estamos convirtiendo en un Hub de importancia internacional, como puerta de acceso y conexión a América y África. Prevemos que la inversión en infraestructura TI no dejará de crecer en nuestro país lo próximos años.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
La pandemia ha sido una prueba de estrés para organismos públicos y privados. Disponer de herramientas óptimas y seguras para el teletrabajo (para los expertos el teletrabajo no es una moda pasajera sino que ha venido para quedarse), así como de medios para su monitorización y control, serán aspectos a priorizar por las empresas en pleno proceso de transformación digital.
Ser resilientes y ofrecer la certeza suficiente para asegurar la operatividad del negocio, así como garantizar su disponibilidad es una de las premisas del sector del Data Center. Garantizarlo será básico para las empresas en 2021. Proporcionar al mercado PDUs, material eléctrico y equipamiento de confianza, con un servicio 24/7 de garantía y una responsabilidad ante fallos será una característica decisiva y que marcará nuestra diferencia este año.