¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su empresa?
Desde el punto de vista de negocio, el impacto económico ha sido muy importante ya que se ha mantenido la práctica totalidad de los costes operativos, porque por la idiosincrasia de nuestra actividad se han mantenido en servicios todos los productos con el mismo nivel de contenido. Bien es cierto que el nivel de audiencia que determina el éxito de la actividad ha incluso aumentado, conllevando costes operativos por mayor demanda de consumo, fundamentalmente en el ámbito digital.
Desde el punto de vista del reto tecnológico, se ha producido una aceleración del proceso de transformación motivada por la extensión del teletrabajo, trabajo colaborativo tanto interno como con empresas externas, que ha sido un reto en tiempo, pero con un muy buen resultado. Esto último está provocando un replanteamiento del modelo de organización del trabajo en el futuro.
Desde el punto de vista de la seguridad, fruto de lo anterior, es evidente que se ha aumentado el perímetro de ciberataque, teniendo que incorporarse nuevas medidas de multifactor de autenticación de accesos para los usuarios, cifrado de comunicaciones, implementación de nuevas políticas de seguridad, bastionado de equipos, etc. Asimismo, se están implantando nuevas plataformas de gestión de accesos privilegiados (PAM)
Desde el incremento del uso de plataformas ‘streaming’ al futuro incierto de las salas de cine: la pandemia ha cambiado la forma de consumir contenido audiovisual. ¿Qué reflexión realiza al respecto? ¿Cuál es el balance de su sector de este año que va a finalizar?
En el ámbito de Media en el que trabajamos (información y entretenimiento), se ha mantenido desde hace tiempo que el problema no es de audiencia si no de monetización de dicha audiencia. Cada vez hay más usuarios a nivel mundial que acceden a nuestros contenidos, pero el modelo que mayoritariamente ha existido basado en la publicidad, ya no es suficiente. Los modelos de suscripción, pago por consumo y valoración del “Data”, que se están produciendo, tienen que madurar, pero deben ser el futuro de nuestro negocio.
¿Cree que su sector ha sido uno de los ‘beneficiados’ durante la pandemia?
Desgraciadamente NO. El sector que ya de por si estaba en crisis ha sufrido y está sufriendo las consecuencias de la Covid-19. Lo que síse ha podido sacar en clara es que hay modelos de trabajo más eficientes que los que se tenían y de los que hay que sacar partido en el futuro para poder rentabilizar el negocio.
¿Qué soluciones tecnológicas han implementado para satisfacer la demanda de los usuarios? ¿Qué procesos han tenido que priorizar?
Dada la duración de la pandemia la práctica totalidad de los procesos de negocio se han visto afectados. Lo que inicialmente se priorizó, fue toda la creación publicación y distribución de contenido en un modelo de trabajo remoto seguro. Esto se ha ampliado como digo al resto de procesos, Comercial, Financiero, ,…. A nivel de soluciones tecnológicas, se han implementado escenarios de escritorio virtual, aumento de los modelos SaaS tanto de comunicación (VPN), consumo de infraestructura de servicios como de aplicaciones de negocio y por supuesto tecnología orientada a la seguridad de la información: Mutifactor de Autenticación, Cifrado, PAM, EDR…
¿Será 2021 un año difícil por la crisis económica o espera que no termine afectando a su cuenta de resultados?
Las previsiones son de que seguirá afectando, sobre todo en el primer semestre esperando una mejoría para el segundo.