¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
El año 2020 ha sido un año radicalmente diferente en muchos aspectos. Debido al confinamiento, muchas organizaciones se concentraron ante todo en instaurar el teletrabajo; pero también se enfrentaron a la necesidad urgente de cambiar rápidamente sus estrategias de lanzamiento al mercado, redefinir sus negocios y acelerar su transformación digital.
Los consumidores y los empleados, cada vez más exigentes, demandan nuevas capacidades digitales y experiencias más personalizadas; lo que impacta radicalmente en la forma en la que estas organizaciones prestan los servicios de TI. Así, la presión sobre los equipos de IT, lejos de desaparecer, continúa en aumento.
Además de estos nuevos desafíos, nuestros clientes también describen otros retos importantes como el gran incremento de problemas relacionados con el rendimiento de las aplicaciones y un crecimiento en la demanda de servicios en el cloud.
Por ello, respondiendo más concretamente a la pregunta, para mitigar esta presión, los equipos de TI deben encontrar nuevas maneras de colaborar con el negocio más amplio, rompiendo silos, si desean seguir el ritmo y ofrecer los resultados esperados en 2021. Las organizaciones están adoptando y deben adoptar estrategias de BizDevOps, Operaciones Autónomas en el Cloud e AIOps; potenciando el DevOps con una observabilidad automatizada self-service e impulsada por Inteligencia Artificial.
¿Qué aporta Dynatrace por tanto en estos ámbitos?
Hoy en día, las iniciativas digitales se han acelerado convirtiendo a todas las organizaciones en empresas de software. La automatización y la Inteligencia Artificial son un imperativo para todo negocio.
Dynatrace ofrece software intelligence para simplificar la complejidad del cloud y acelerar la transformación digital. Con una observabilidad avanzada con automatización e IA a escala, nuestra plataforma todo en uno proporciona respuestas precisas sobre el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones, la infraestructura subyacente y la experiencia de todos los usuarios; permitiendo a las organizaciones innovar más rápido, colaborar más efectivamente y entregar más valor con menos esfuerzo.
La observabilidad end-to-end de Dynatrace permite modernizar y automatizar las operaciones en el cloud (entornos multicloud híbridos, desde microservicios al mainframe), lanzar software de mayor calidad más rápidamente y ofrecer experiencias digitales sin igual.
Su instrumentación full-stack automatizada reúne datos de alta fidelidad y en contexto de todas las transacciones, con precisión y sin puntos “ciegos”, mediante un mapa de dependencias que se mantiene en tiempo real, y encuentra la causa raíz de los problemas antes de que estos impacten al usuario.
Con respecto a los entornos en la nube (público, privado, híbrido, multicloud y edge), ¿cuál de ellos ha experimentado este año un mayor crecimiento? Y en 2021 ¿qué va a significar el cloud en cada uno de ellos?
El 2020 fue un año crucial en el que las empresas se replantearon sus formas de trabajo, modelos de negocio, arquitecturas y entornos informáticos. La inesperada situación de emergencia aceleró sin duda la puesta en marcha de proyectos de innovación; transformando los entornos tecnológicos que han evolucionado drásticamente en los últimos meses con un auge latente de los cloud híbridos y multicloud, junto a Kubernetes.
Los procesos de entrega de aplicaciones juegan un papel fundamental en esta transformación, tanto para integrar y armonizar las nuevas arquitecturas y entornos de TI (por ejemplo, los contenedores, los microservicios, el open source) como para responder a la nueva velocidad que exige el negocio digital.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
Con Dynatrace nos aseguramos de que todas las herramientas de los empleados funcionan perfectamente. Es aquí donde una buena estrategia de Gestión de la Experiencia Digital / Monitorización de los Usuarios reales, es un valor diferencial. Dynatrace puede monitorizar prácticamente todo vendor SaaS (como Office365), así como las herramientas DevOps como Jire, Jenkins, etc.