Madrid tiene la oportunidad de convertirse en un nodo de servicios digitales en el sur de Europa, lo que repercutiría en la riqueza de la región, con crecimiento en PIB y empleo. Para lograrlo, las empresas de Data Center solicitan más agilidad y un marco regulatorio adecuado a su actividad.
Después de plantear hace una semana sus peticiones ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la industria de Centros de Datos se ha reunido con Miguel Ángel García, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, en un encuentro virtual promovido por la Asociación @aslan donde también se han dado cita proveedores de servicios cloud.
En el encuentro han participado los centros de datos profesionales Data4, Equinix, Global Switch e Interxion, junto con otras empresas asociadas a @aslan: Alhambra IT, Colt, Dell, Gigas, HPE, Infinidat, OVHcloud, Quark y Sophos.
El objetivo, pedir la colaboración de las Administraciones Públicas para conseguir hacer de Madrid un Hub Digital en el sur de Europa. El sector de la infraestructura digital (redes de comunicaciones y centros de datos) es una industria que atrae talento, tiene un efecto multiplicador de las inversiones, actúa como palanca de crecimiento económico de las regiones y ayuda a construir sociedades más digitales y modernas.
Miguel Ángel García Martín trasladó su disposición de colaborar con el sector para identificar los principales obstáculos para no perder esta oportunidad para la región: “Somos conscientes de que hay barreras y es importante que trabajemos juntos para identificarlas y tratar de poner soluciones. Es importante aprovechar esta oportunidad, identificar los obstáculos y ver cómo podemos darles respuesta”. Hizo referencia también a utilizar la Factoría Digital que presentarán en pocas semanas y al Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid como herramientas facilitadoras.
Por parte de aslan, la Asociación está preparando un decálogo con las principales recomendaciones de la industria de centros de datos y proveedores de servicios cloud que en las próximas semanas hará llegar a la Comunidad de Madrid.