Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia, ha hecho balance de la actividad de la compañía en 2019 y ha reafirmado este mediodía, en el marco del tradicional almuerzo de Navidad con la prensa, el firme compromiso de Huawei por seguir contribuyendo a la economía digital española, tras 18 años de historia en nuestro país.
En su discurso, Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia, ha destacado: “la ciberseguridad es la máxima prioridad para nosotros. Desde el año 2010, un total de 48 productos de Huawei en todo el mundo han sido certificados con el estándar de seguridad Common Criteria”. Sobre España, el directivo ha explicado que: “El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha certificado 25 productos de Huawei, y actualmente estamos en el proceso de certificación de otros 12 nuevos productos. De hecho, en términos de 5G, somos el único proveedor cuyas soluciones (5G radio y Core) están siendo certificadas por la CCN, incluyendo la revisión del código fuente. Vamos a seguir invirtiendo para certificar nuestros productos con los estándares más seguros del mundo”.
Durante su presentación, Tony Jin Yong ha hecho balance del año 2019, repasando la evolución de las tres unidades de negocio (infraestructura de redes de telecomunicaciones, consumo y empresa), y ha destacado su firme contribución en materia de ciberseguridad, su total colaboración con la administración y otras empresas del sector, y su apuesta por el talento joven en España.
Actualmente, Huawei en España da servicio a más de 35 millones de usuarios, coopera con más de 200 partners, cuenta con más de 1.000 empleados – siendo el 80% talentos locales- y genera 3.000 empleos indirectos.
En referencia al desarrollo del negocio, el CEO de la compañía ha destacado: “Este ha sido un año de consolidación y de liderazgo en 5G. En el área de Infraestructuras de Telecomunicaciones, estamos presentes en los 2 proyectos pilotos 5G financiados por Red.es. En el área de Consumo, nos hemos afianzado como la segunda marca de smartphones más vendida en el país y, una vez más, hemos mostrado nuestra apuesta por España con la apertura en Madrid de la flagship store más grande del mundo fuera de China -1.100 metros cuadrados-. En cuanto al segmento de Empresas, el mercado español sigue confiando plenamente en nosotros, logrando en 2019 un incremento de un 15% en ingresos respecto al año anterior”.
Consolidación en las tres unidades de negocio
En el área de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones, Huawei ha liderado el desarrollo del 5G en España, siendo el único proveedor que ha contribuido en los dos proyectos pilotos 5G seleccionados por Red.es, con Telefónica y Vodafone, y que se han puesto en marcha en Galicia y Andalucía, respectivamente.
Asimismo, ha sido el principal proveedor de soluciones en el despliegue comercial de red 5G en 15 ciudades españolas con Vodafone y ha dado soporte en la primera videollamada 5G en Barcelona. De esta forma, Huawei se ha consolidado como el principal proveedor de red fija y móvil, 4G, 5G y fibra. En España, la compañía también ha demostrado su liderazgo ofreciendo soluciones de tecnología 5G, con el lanzamiento de la primera solución de edición de vídeo 4K en la nube sobre la red 5G.
En lo referente a la unidad de negocio de Consumo, Huawei ha lanzado algunos de los dispositivos más disruptivos del mercado como son el Huawei P30 Pro y el Huawei Mate P30 Pro, dos innovadores diseños que cuentan con las últimas y más potentes tecnologías. Estos lanzamientos han afianzado a la compañía en la segunda posición en ventas de smartphones, con una cuota de mercado de más del 20% en España.
Uno de los grandes hitos de Huawei en 2019 ha sido la inauguración de la flagship store en Madrid, una de las primeras en abrir en Europa, y la más grande fuera de China. Además, está previsto para 2020 la apertura de la segunda tienda en España, esta vez en Barcelona. Esto demuestra la importante apuesta de Huawei por España, y el compromiso de incrementar la contribución en el desarrollo de la economía española. Por su parte, la marca HONOR, ha expandido su negocio con nuevos distribuidores y mejorado año tras año la percepción de la marca, con un crecimiento del 12%.
Siguiendo con el área de Empresas, la compañía sigue con una posición asentada en el mercado español, prueba de ello es el crecimiento en ingresos del 15%. 2019 ha sido el sexto año consecutivo de crecimiento a doble dígito de esta área de negocio en España, consolidándose como impulsor clave de la transformación digital de las empresas públicas y privadas del país. Este año, la compañía ha participado en proyectos de la administración pública, entre los que se encuentran proyectos de escuelas conectadas, Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) para proyectos de salud e investigación, y proyectos de Smartcities en ciudades como Barcelona, Rivas, o Villarreal.
En cuanto al negocio de Huawei Fusion Solar, 2019 ha sido un año muy positivo para la compañía, que se posiciona como número 1 en el suministro de inversores a nivel global gracias al Huawei Smart PV Inverter. En España, se ha suministrado 1.5 GW en importantes clientes como X-elio 570 MW o el Solarpack 25 MW además de Enel, Grupotec, Baywa, solarcentury entre otros.
Apuesta firme por la ciberseguridad y la sociedad española
En línea con su compromiso por la ciberseguridad y la colaboración entre industria y gobiernos por unos estándares comunes para optimizar las redes 5G y su seguridad, Huawei lleva invirtiendo desde el año 2010 en la certificación de sus productos en el estándar Common Criteria. Nuestro sistema operativo para dispositivos inteligentes, Hongmeng, ya cuenta con esta certificación. A lo largo de estos años 48 productos de la compañía en todo el mundo sido certificados. Sólo en España, el Centro Criptológico Nacional (CCN) también ha certificado 25 productos Huawei, y actualmente 12 más se encuentran en proceso de certificación. De hecho, en términos de 5G Huawei es el único proveedor cuyas soluciones (5G radio y Core) están siendo certificadas por la CCN, incluyendo la revisión del código fuente.
En 2019, la compañía ha puesto en marcha la segunda edición del Smartbus Huawei. Bajo el eslogan “Comparte Sin Arriesgarte”, este proyecto educativo dirigido a escolares promueve un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes de nueve a trece años. La iniciativa, que lleva activa desde septiembre y concluirá en enero, llegará a 25.000 alumnos de más de 70 colegios, recorriendo más de 30 ciudades de siete regiones españolas, incluyendo la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Este proyecto se enmarca dentro de su estrategia “Creando Oportunidades a través de la Educación”, cuyo objetivo es crear programas de cooperación con instituciones educativas españolas para impulsar el conocimiento tecnológico de las generaciones futuras.
Por otro lado, Huawei ha patrocinado este año la National Cyber League, la primera Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el ciberespacio organizada por la Guardia Civil, coincidiendo con su 175 aniversario. Una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la generación de inteligencia colectiva en el ámbito del ciberespacio entre los jóvenes en España. Los ganadores recibirán una formación en ciberseguridad en las oficinas centrales de la compañía en Shenzhen y podrán conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando con las últimas tecnologías exponenciales en favor de la transformación digital.
Por sexto año consecutivo, la compañía ha participado en el IX Encuentro de Cloud Security Alliance España, organizado por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, donde explicó los pasos dados en protección de los datos de los usuarios en los entornos digitales, entre los que se encuentra el libro blanco de ciberseguridad en entornos de Inteligencia Artificial, “Pensando en la seguridad y la protección de la privacidad de la IA”, presentado en septiembre de este año en el en el Centro de Ciberseguridad y Transparencia de Huawei en Bruselas.