Bajo el lema “Comparte sin arriesgarte”, Huawei España ha llevado a Valencia la segunda edición del Smartbus, el proyecto educativo de la compañía dirigido a escolares que promueve un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes de nueve a trece años de edad.
El aula móvil del Smartbus de Huawei está desde el 21 hasta el 28 de octubre en la Comunidad Valenciana y en su recorrido visitará un total de seis colegios de las ciudades de Valencia, Torrent y Vila-Real. Durante toda la semana más de 2.000 niños, padres y educadores atenderán las sesiones didácticas que se impartirán en el aula móvil dirigidas a concienciar sobre el buen uso de las TIC.
Alumnos del Colegio La Purísima Franciscanas durante una de las clases en el aula móvil del Smartbus de Huawei.
Esta iniciativa nació de forma pionera en el año 2012 con la organización de encuentros didácticos impartidos a más de 12.000 escolares de 85 colegios de España. La interacción con los jóvenes permitió comprender multitud de comportamientos y hábitos de los menores en relación al uso de las nuevas tecnologías. Con esta nueva edición, Huawei España da un paso más para potenciar las capacidades de los niños a favor del uso responsable de la tecnología, en línea con su compromiso por impulsar la formación en entornos digitales seguros.
María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia, ha explicado:“Smartbus es una iniciativa educativa de Huawei España que se plantea desde una visión positiva del uso de las nuevas tecnologías. Las actividades del aula móvil proporcionan una experiencia de aprendizaje atractiva, interactiva y divertida para que los jóvenes entiendan los riesgos de ciberseguridad y puedan sacar el mayor partido de las herramientas tecnológicas. En Huawei creemos que la educación es un pilar fundamental para crear oportunidades que apoyen un desarrollo sostenible de la sociedad”.
Huawei contribuye a la concienciación de la ciberseguridad en los niños
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una encuesta del año 2018 que concluye que el 85% de los niños de diez años o menos tiene acceso a internet, mientras que uno de cada cuatro dispone de su propio smartphone[1]. Por su parte, la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) determina, en un estudio de 2018, que un 89% de los niños consume vídeos en Internet y siete de cada 10 niños de entre 12 y 13 años ya usa asiduamente las redes sociales.[2]
En este contexto, la ciberseguridad supone un claro reto para adultos y jóvenes. Por ello, es importante que los adolescentes sepan cómo utilizar las redes sociales de forma segura y que los padres aprendan a usar la misma tecnología que sus hijos. La educación, por tanto, es imprescindible para conocer los riesgos y las maneras de protegerse ante cualquier ciberpeligro.
Con el proyecto del Smartbus, Huawei busca contribuir a la educación de los más jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías para sacar el mayor provecho y evitar los peligros que puede conllevar un uso inadecuado. La iniciativa, que estará activa durante los próximos cinco meses, llegará a 25.000 alumnos de más de 70 colegios, recorriendo más de 30 ciudades de siete regiones españolas, incluyendo la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, habiendo pasado ya por Aragón. El Smartbus, que comenzó en España, visitará también diferentes colegios de Bélgica, Holanda y Portugal.
Formación interactiva y colaborativa en el aula
Las sesiones, que cuentan con un carácter formativo, pero también lúdico, tienen una duración de 55 minutos, con 25 personas por clase, e incluyen dos educadores especializados y experimentados. Se llevan a cabo en un aula escolar simulada en el interior del Smartbus, que cuenta con dispositivos como tablets, smartphones y una particular máquina de vending, que sirven para el desarrollo de siete actividades o dinámicas planteadas durante la sesión informativa y didáctica.
- Máquina de vending: instalación interactiva para explicar los posibles ciberriesgos involucrados en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales. Simulando una máquina expendedora y haciendo clic en cada tipo de riesgo cibernético, estos se describen y aparecen pautas para evitarlo.
- Detective Privado: una app muy similar a las redes sociales de uso común. Mientras los alumnos de mayor edad y adultos pueden seguir la explicación por ellos mismos a través de la app instalada en móviles y tablets Huawei, los más pequeños, debido a su corta experiencia en redes sociales, lo harán en grupo y guiados por el formador. Esta aplicación también está instalada en la pantalla central y gracias a una guía se asegura que el riesgo sea interpretado de una forma apropiada.
- Soluciones y Consejos: role playing en el que los participantes tienen la misión de solventar un problema concreto para, posteriormente, poner en común las soluciones planteadas. Para dar continuidad a la sesión, los problemas a resolver son los que están programados en la app Detective Privado.
- Pautas de Actuación: resumen de los procedimientos adecuados para hacer un uso responsable de la tecnología y las redes sociales, así como para prevenir los riesgos asociados.
El compromiso de Huawei con la educación digital en España
Huawei ha realizado una firme apuesta por la educación dentro de su estrategia “Creando Oportunidades a través de la Educación”, a través del contacto permanente con las instituciones académicas, la creación de programas de cooperación con universidades españolas y el impulso del conocimiento tecnológico de las generaciones futuras.
Además de la formación en el uso responsable de las tecnologías, Huawei también hace hincapié en la ciberseguridad, con proyectos como Capture The Flag (CTF), una competición de seguridad informática lanzada el año pasado con el apoyo institucional de INCIBE con el objetivo de promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva en España.
[1] Nota 1: Datos extraídos de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
[2] Nota 2: Datos extraídos del estudio Niñ@s 2018, elaborado por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).