En el entorno laboral actual, las organizaciones y sus empleados deben comunicarse de manera efectiva a través de diferentes ubicaciones, zonas horarias e idiomas para impulsar sus negocios. Microsoft Teams aglutina todo lo que cualquier empresa puede necesitar -chats, reuniones, llamadas y aplicaciones de Office 365- para tomar decisiones fundamentadas y de forma más rápida desde una única plataforma inteligente. Con esta herramienta de productividad, cada perfil de empleado -desde trabajadores de primera línea hasta los altos ejecutivos- puede aportar conocimientos y asumir la responsabilidad de compartir los objetivos y resultados del negocio.
Para cuantificar los múltiples beneficios que aporta Teams a las empresas y los empleados, Forrester Consulting ha elaborado el informe “Estudio del Impacto Económico Total™ de Microsoft Teams”. Para llevar a cabo el análisis, la consultora ha entrevistado a más de 260 usuarios que ya han utilizado la herramienta en diferentes sectores, desde servicios financieros hasta educación.
Todos los clientes encuestados han citado que los siguientes objetivos empresariales motivaron la implementación de Teams:
- Aumentar la productividad de los empleados.
- Mejorar la colaboración en toda la organización.
- Impulsar la innovación.
Los participantes en el estudio valoran positivamente y de forma generalizada el servicio proporcionado por Teams y su integración con el resto de Office 365.
De la herramienta han destacado los ahorros asociados a los costes como un factor clave en su adopción, ya que, por ejemplo, para una organización de 5.000 usuarios, el estudio muestra un beneficio de 30,3 millones de dólares y un coste de 3,3 millones de dólares aproximadamente, resultando un beneficio neto general de 27,1 millones de dólares en tres años.
“Teams se integra muy bien con la suite de Office 365, lo cual a nivel empresarial es muy importante. Nuestro CIO determinó que Teams contaba con mejores funcionalidades que otras alternativas que consideramos. Además, se integra muy bien con otras aplicaciones y eso significa un ahorro de costes”. Estudio de Forrester: Impacto Económico Total™ de Microsoft Teams
“Teams favorece la creación y el desarrollo de espacios de trabajo colaborativos. Te proporciona todo lo que necesitas desde un solo lugar y eso permite colaborar de forma eficaz. Puedes contactar rápidamente con otros usuarios y también entender en qué están trabajando otros compañeros”. Estudio de Forrester: Impacto Económico Total™ de Microsoft Teams
Principales ventajas de la implementación de Teams
El estudio ha revelado 11 beneficios clave que las compañías deben considerar al evaluar Microsoft Teams como una herramienta básica de comunicación y colaboración. Entre sus aspectos más destacados figuran:
- Reducción del número total de reuniones y de su duración. Las conversaciones online que se llevan a cabo a través de Teams son seguras y el audio y el vídeo es de muy alta calidad. Como resultado, los empleados dedican menos tiempo a resolver problemas de configuración y de calidad de las llamadas, por lo que pueden destinar más tiempo a interactuar. El ahorro total de tiempo representa 6,9 millones de dólares.
- Los trabajadores de oficina ahorran cuatro horas a la semana, gracias al fomento de la colaboración y el intercambio de datos. Funciones como la coautoría, el almacenamiento de archivos integrado y el directorio interno, ayudan a los empleados a colaborar en tiempo real de una forma más eficaz y eficiente. En este sentido, los ahorros potenciales ascienden a más de 14,3 millones de dólares.
- Los usuarios también liberan más de una hora a la semana al no tener que cambiar de aplicación. El acceso a herramientas de terceros y a soluciones empresariales dentro Teams desde cualquier dispositivo, beneficia a todos los trabajadores, especialmente a los que se conectan a través de un servicio remoto. Esto crea una mejor cohesión entre los empleados y una cultura corporativa común en todos los emplazamientos. El ahorro total es de casi 4,8 millones de dólares.
- Al tener la posibilidad de acceder a recursos online desde Teams se reduce el tiempo de inactividad en un 14,6 por ciento. Cuando la información está alojada en la nube, se aprovecha más el tiempo y desciende la complejidad, lo que facilita la seguridad y el cumplimiento de las tareas. En comparación con las soluciones on-premise, el ahorro de tiempo al buscar la información por parte de los trabajadores de primera línea representa 258.000 dólares.