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13
Mar
2020

YOIGO: Grupo MASMOVIL cierra un año récord y alcanza en 2019 un beneficio neto de 93M€ (+32%), un EBITDA de 468M€ (+42%), unos ingresos por servicios de 1.462 (+24%) y unos ingresos totales de 1.681M€ (+16%)

La Compañía continúa liderando por tercer año consecutivo el crecimiento del mercado español y reitera todos sus objetivos financieros para el periodo 2020-21.

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Grupo MASMOVIL presentó el pasado 28 de febrero sus resultados correspondientes al año 2019 en los que la Compañía alcanza un nuevo hito histórico liderando por tercer año consecutivo el crecimiento del mercado español de las telecomunicaciones tanto en adquisición como en satisfacción de clientes.

Gracias a la buena evolución de la Compañía, que mantiene el fuerte momento comercial también durante el último trimestre del año pasado con 334.000 altas netas entre postpago móvil y banda ancha fija, el Grupo ha alcanzado todas sus previsiones correspondientes al año 2019 y ha reiterado todos sus objetivos financieros para el periodo comprendido entre 2020 y 2021.

Como consecuencia de esta buena marcha del negocio, Grupo MASMOVIL obtuvo el año pasado un resultado neto de 93M€ un 32% más que el año anterior y un resultado neto ajustado de 154M€ (+14%).

Excelentes resultados anuales en todos los parámetros

Durante 2019, Grupo MASMOVIL ha alcanzado unos excelentes resultados gracias al éxito y buen desempeño comercial de todas las marcas del Grupo: Yoigo, MASMOVIL, Pepephone, Llamaya y Lebara.

El año pasado, MASMOVIL ha alcanzado un EBITDA de 468M€, un 42% más que el obtenido en 2018, aumentando casi el doble este parámetro en los últimos dos años (238M€17 vs 468M€19). El margen de EBITDA ha pasado del 11% alcanzado en 2016 al 28% alcanzado en 2019.

En el último trimestre del año, el Grupo ha continuado acelerando su rentabilidad y ha aumentado un 46% su EBITDA respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 132M€ (+12M€ vs Q319), con un margen de EBITDA del 29%.

Los ingresos por servicios durante 2019 han sido de 1.462M€, un 24% más que el año anterior. El Grupo alcanzó en 2019 unos ingresos totales de 1.681M€, un 16% más que el año pasado.

Durante el año pasado, el Grupo MASMOVIL invirtió un total de 466M€ dedicados al desarrollo de sus propias infraestructuras -principalmente a su red propia de fibra óptica con 232M€- y a impulsar su crecimiento en clientes.

Finalmente, el Grupo ha mejorado su objetivo de deuda para 2019, pasando del 3,7x EBITDA anunciado a 3,5x EBITDA.

Hemos vuelto a liderar por tercer año consecutivo el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España con una propuesta comercial basada únicamente en la satisfacción de nuestros clientes. Confiamos en que nuestro enfoque en la calidad de nuestros servicios y en la creación de valor nos va a permitir alcanzar todos nuestros objetivos financieros previstos para 2020/2021”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado de Grupo MASMOVIL.

Gran desempeño comercial: acelera el crecimiento de su base total de clientes con la incorporación de cerca de 1,4 millones de clientes entre banda ancha y móvil postpago

En cuanto a sus resultados comerciales, el Grupo MASMOVIL cerró 2018 con 8,9M de clientes, un 15% más que el año pasado, de los cuales, cerca de 7,4M son de móvil y 1,5M de banda ancha fija, demostrando así que su estrategia multimarca continúa obteniendo excelentes resultados.

Del total de clientes de telefonía móvil, 5,6M corresponden a clientes de postpago, un 18% más que el año pasado y 1,8M a clientes de prepago. en 2019, el Grupo ha añadido cerca de 1,4M de clientes entre banda ancha fija y móvil postpago.

En cuanto al negocio de banda ancha fija, Grupo MASMOVIL contaba a finales de 2019 con 1,5M de clientes, un 51% más que el año anterior. Durante el año, la Compañía añadió más de 500.000 nuevos clientes de esta modalidad convirtiéndose ese año en el récord histórico de captación de banda ancha fija del Grupo. En la actualidad, cerca del 85% del total de los clientes del Grupo son de fibra óptica.

En el último trimestre del año, la Compañía obtuvo un gran desempeño comercial con la incorporación de 334.000 clientes entre postpago móvil -212.000- y banda ancha fija -122.000-, siendo el décimo trimestre consecutivo por encima de las 190k altas de postpago y el noveno por encima de 100k altas de banda ancha fija.

Además, a finales del año pasado el Grupo alcanzó la cifra de 100.000 líneas con el servicio Agile TV, la televisión que distribuye para los clientes de Yoigo, que implica, además, que estos clientes contratan tarifas de alto valor.

El Grupo contaba a cierre de 2019 con una cobertura de fibra de 23,4M (un 54% más) de hogares -13,4M entre red de fibra propia y derechos de uso, más, 8,2M más que el año pasado. En el ámbito móvil, gracias a su red y a los acuerdos con otros operadores, el Grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española.

En el mercado de la portabilidad, el Grupo continúa obteniendo unos magníficos resultados y es el líder absoluto tanto en móvil como en banda ancha fija, trimestre tras trimestre, durante los últimos tres años.  Durante 2019, el Grupo obtuvo un resulto neto positivo en portabilidad de 427.000 altas netas en móvil y 255.000 en banda ancha fija en este mercado.

La red de fibra de MASMOVIL con acceso a más de 23M de unidades inmobiliarias continúa siendo la más rápida de España durante 2019, según el reciente informe de la prestigiosa consultora francesa nPerf, “Barómetro de las conexiones a Internet fijas en España” (https://bit.ly/2SfGuSF), en el que, tras más de 1.6M de test realizados el año pasado, MASMOVIL por tercer año consecutivo, ha ofrecido de media la mejor velocidad de España de bajada, subida y latencia a sus clientes de banda ancha fija.

Finalmente, Grupo MASMOVIL dispone de una oferta comercial basada en precios justos y una excelente calidad de servicio, y según la consultora GFK, todas las marcas del Grupo lideran la satisfacción de los clientes en sus respectivos segmentos de mercado, tanto en convergencia como en solo móvil, siendo el caso más notorio el de la marca Pepephone, que cuenta con un NPS (Net Promotor Score) 60 puntos por encima de la media del mercado y el de Yoigo con una amplia diferencia respecto a sus principales competidores.

Previsiones para 2020/2021

Teniendo en cuenta los buenos resultados de la Compañía durante 2019, el Grupo MASMOVIL reitera sus objetivos financieros para el periodo 2020-2021:

  • 2020 EBITDA Ajustado 570-600M€; Margen 30-32%; Capex 295M€.
  • 2021 EBITDA Ajustado 670-700M€; Margen 32-34%; Capex 255M€.
  • 2021 FCFE por acción >2€.