Los contextos de trabajo híbrido actuales exigen nuevas soluciones que permitan mantener una comunicación efectiva, dotando al usuario final de un mayor control para acceder de forma simple y por medio de interfaces intuitivas a numerosos servicios. Las soluciones de Comunicaciones Unificadas se presentan como la mejor opción para garantizar la continuidad del negocio mediante la digitalización, mejorar la eficiencia de los trabajadores y garantizar la seguridad de las herramientas de colaboración que se utilizan.
“Las herramientas de Comunicaciones Unificadas y Colaboración garantizan el ahorro de hasta el 25% en las comunicaciones cotidianas de los empleados de una organización. Esto se traduce en una media de dos horas diarias”, afirma Daniel Asensio, Country Manager de Wildix España. “Sin embargo, no todos los sistemas de UC&C son iguales, motivo por el cual no todos tienen un impacto real en la productividad y la eficiencia. Al seleccionar una solución, es esencial tener claro el objetivo de eficiencia a conseguir y la facilidad de implementación para garantizar una plena penetración en las operaciones de la organización”, añade.
Características clave en una solución de Comunicaciones Unificadas
Una plataforma de Comunicaciones Unificadas debe reunir todas las herramientas de comunicación en tiempo real en una sola ventana de trabajo: chat, llamadas, videollamadas, videoconferencias y notificaciones. Es esencial que todo ello esté desarrollado en un soporte que facilite a los usuarios acceder al sistema desde cualquier equipo conectado a Internet con un navegador, sin importar la localización de aquel momento preciso. Además, debe ser intuitiva y fácil de usar, para facilitar su adopción a los usuarios sin necesidad de formación.
“Collaboration de Wildix es una herramienta basada en el navegador para las comunicaciones empresariales que permite a los equipos trabajar conjuntamente con la máxima eficiencia y protección gracias a su desarrollo secure-by-design. Desde el mismo navegador es posible realizar llamadas de audio y vídeo sin instalar ningún software adicional. También está íntegramente unificada, hecho que permite gestionar todas las comunicaciones en una única interfaz de usuario, incluyendo los chats grupales y las videoconferencias”, explica Daniel Asensio. “Además entendemos la diversidad cultural que tienen las empresas y por ello nuestra plataforma es multidiomática. Para España, concretamente, hemos trabajado con nuestros partners para que Collaboration de Wildix incluya además el catalán y el euskera”, complementa.
El idioma, una necesidad de los clientes
La comunicación es un concepto indispensable para las empresas, y poder desarrollarla en el idioma habitual de los trabajadores y clientes resulta indispensable. A raíz de las solicitudes de sus clientes en el País Vasco y Navarra, Wildix desarrolló la versión en euskera de su plataforma, que ahora también está disponible en catalán. De esta forma se busca facilitar el trabajo de aquellos clientes que colaboran con organismos públicos autonómicos, garantizando cierta cercanía, al ofrecer el portal en el idioma local.
“Para nosotros ha sido una grata sorpresa. De hecho, ha sido una petición que llevamos solicitando desde hace 25 años a nuestro fabricante de siempre y que Wildix ha solventado. Disponer de la plataforma de Collaboration en Euskera es muy importante para nosotros. Nos abre muchas puertas”, comenta Joseba Kortabarria, Director en Euskotel y Partner Gold de Wildix.
La fuerte presencia de Wildix en Cataluña ha llevado a la empresa a adaptar sus soluciones al catalán con tal de ayudar a sus clientes y usuarios a potenciar sus negocios. “Ofrecer soluciones de chat o llamada en el mismo idioma que usa el cliente facilita las negociaciones, la gestión de incidencias o la resolución de consultas. Por ello escuchamos lo que nos pide el mercado y adaptamos nuestras herramientas”, detalla Daniel Asensio. “Las soluciones de Wildix también están disponibles en los idiomas de los distintos países donde opera la compañía: francés, italiano, alemán e inglés”.
La seguridad, una prioridad en las UCaaS
Más allá de sus funcionalidades y características, la seguridad debe ser un factor determinante en la elección de una solución de Comunicaciones Unificadas. Para evitar que la comunicación por internet abra la puerta a amenazas y ciberataques, desde Wildix destacan algunos factores y aspectos clave para aumentar la capacidad para prevenir el ransomware, los ataques a los puntos vulnerables o las intrusiones:
- El cifrado en tecnología, como Secure Real-Time Protocol (SRTP), permite codificar los datos que se intercambian en internet en chats de texto, llamadas de voz, videoconferencias y otros mensajes de forma que sean ilegibles para los piratas informáticos.
- El uso de contraseñas complejas con mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales es clave para garantizar la protección, ya que la variación añadida hace más complejo adivinar las credenciales de acceso.
- Es fundamental el uso de la autenticación de doble factor (2FA), que exige que los usuarios proporcionen una segunda forma de verificación mediante un código enviado al teléfono o al mail después de introducir la contraseña.
- Se recomienda evitar las redes privadas virtuales (VPN), un medio habitual para proteger las herramientas de colaboración, ya que exigen completar pasos adicionales al iniciar sesión y pueden reducir la velocidad.
- Es vital para la ciberseguridad de cualquier sistema recibir actualizaciones y mejoras constantes. Cualquier recurso de colaboración seguro debe estar permanentemente actualizado mediante una conexión constante con la nube.
- Para ser completamente fiable, una herramienta de colaboración segura debe incluir prácticas de seguridad como parte de su diseño, sin confiar en complementos externos ni en el sentido común de los usuarios.
El presente y el futuro de las Comunicaciones Unificadas, en el Summit anual UC&C de Wildix
El próximo 17 de enero de 2023 de forma online, Wildix celebrará el evento Unified Communications & Collaboration Summit 2023, el cual reunirá a MSP e Integradores de Sistemas, a la vez que presentará las últimas noticias de la compañía, sus actualizaciones de productos y hacia dónde se dirige el mercado. Los registros ya están abiertos aquí.