WiFi6 vs 5G
Últimamente están surgiendo dudas sobre si la tecnología WiFi6 podrá convivir con el 5G. De hecho, algunos expertos comentan que la nueva tecnología 5G “matará” al WiFi, pero pensando en el uso que actualmente le damos a las redes 4G y WiFi, dudo que esto vaya a ser así.
Existen muchos motivos para pensar que estas tecnologías serán complementarias, aunque lo que sí es cierto y no podemos negar es que el WiFi6 y el 5G comparten ciertas similitudes que las tecnologías anteriores no compartían.
Sobre WiFi6
El WiFi como tecnología ha representado un cambio muy importante en la forma en la que nos comunicamos. Esto ha permitido que exploten y se desarrollen otras tecnologías, que a día de hoy, están instauradas de forma “nativa” en la sociedad.
La llegada de WiFi6 incorpora una gran cantidad de novedades a nivel tecnológico con las que podríamos escribir un libro. Las mejoras son muchas: conexiones más rápidas, menos consumo energético, mayor número de dispositivos transmitiendo información al mismo tiempo y un largo etcétera.
Quedémonos con lo más importante, y es que el WiFi6 se ha diseñado con el objetivo de mejorar la eficiencia de red y la concurrencia en escenarios de alta densidad.
5G, el gran avance del que todo el mundo habla
Aún recuerdo cuando se instalaron los primeros nodos 4G en las principales capitales del país, te conectabas a internet con tu recién estrenado smartphone 4Gready y eso volaba. Qué sensación ¿recordáis?, sentías que se había dado un gran paso respecto a las tecnologías anteriores, y sí, era cierto, pero el paso que vamos a dar ahora y lo que va a representar el 5G en la sociedad va a ser bastante mayor.
El 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y permitirá una mayor concurrencia de dispositivos conectados. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica sí, pero existe un problema ya por casi todos conocido y es el aumento necesario de las estaciones base.
¿Por qué 5G y WiFi6 van a convivir?
Necesitaremos instalar muchos más nodos de 5G que los instalados en su día con 4G si queremos que la cobertura de red sea aceptable.
El WiFi seguirá siendo muy necesario. Los problemas que sufriremos en cuanto a penetración de señal 5G en interiores obligarán a seguir contando con redes que permitan ofrecer una capacidad y calidad similar. Este escenario solo se podrá suplir con redes WiFi6.
Añadido a esto, debemos pensar que el coste de los chips 5G será más alto que el de los chips WiFi6, esto hará que no todos los dispositivos monten chip 5G, por lo que la conectividad WiFi seguirá predominando en el mercado. Por no hablar de lo obvio y es que como todos sabéis el WiFi6 opera en banda libre y el 5G operará en banda licenciada. Conectarnos por 5G siempre supondrá coste, aunque se trabajen tarifas planas atractivas a futuro, no podremos evitar pagar por conectar cada uno de nuestros dispositivos a la red.
El IoT, motor de esta evolución
Las tecnologías de 5G y WiFi6 están pensadas para entornos muy exigentes, donde tengamos un gran número de dispositivos en poco espacio o dispositivos que demanden un gran ancho de banda (streaming 8K, realidad virtual, aplicaciones multimedia en tiempo real, etc).
Sin embargo, no olvidemos que tendremos otros miles de millones de dispositivos que simplemente necesitarán estar conectados para enviar pequeñas cantidades de información. Esta necesidad está forzando a los fabricantes WiFi a diseñar modelos de negocio paralelos capaces de cubrir estos escenarios.
Digo esto porque existen otras tecnologías de comunicación a las que el común de los mortales están poco acostumbrados como LoRa, Z-Wave, Zigbee, BLE, etc. Los fabricantes WiFi líderes del mercado están aprovechando la ocasión para incorporarlas en los nuevos puntos de acceso que lanzan al mercado.
Son pocos los que lo conocen, pero dentro de unos meses será una de las especificaciones que tengamos en cuenta a la hora de escoger una tecnología WiFi u otra. Los puntos de acceso se comportarán como gateways de comunicación IoT y permitirán ofrecer no solo WiFi6, sino protocolos de comunicación alternativos. Estas novedades ayudarán a potenciar todavía más el mercado del WiFi.
¿Deberíamos desplegar WiFi6 ya?
Desde mi punto de vista como consultor, depende. Yo no aconsejo a todos los clientes que desplieguen WiFi6, solo a los que lo necesitan. Para ello se debe estudiar el uso medio que se le espera exigir a la red, en cuántos años se piensa amortizar la inversión y el presupuesto disponible para el proyecto. Después del estudio, veremos que en muchos escenarios sigue interesando montar WiFi5 con 802.11ac Wave2.
Pensar que no solo es invertir en la infraestructura WiFi, si no que la electrónica de red y el cableado que la soportan deben de admitir velocidades multigigabit. Por lo tanto, esto se debe tener muy en cuenta, sobre todo a nivel de costes.
No obstante, siempre tendremos la opción de montar WiFi6 sobre redes a 1Gb y a futuro cambiar la electrónica para exprimir al máximo las capacidades de los puntos de acceso.
Por último, cabe la posibilidad de estudiar otras opciones como despliegues híbridos de redes WiFi5 con WiFi6, instalando WiFi6 solo en las zonas de más concurrencia de usuarios. Lo bueno de este modelo es que reaprovechamos parte de la electrónica antigua y abaratamos los costes del proyecto. Ahí lo dejo.
Recomendaciones
Es muy importante escoger bien al fabricante WiFi, como muchos sabréis, este mundo del WiFi es bastante competitivo y existen decenas de soluciones. En estos casos es recomendable fijarse en los pequeños detalles porque suelen ser los que marcan la diferencia. Tipos de autenticación, visibilidad que aporta la plataforma, seguridad, opciones de los portales cautivos, configuración de las radios, sencillez de gestión, zero touch, arquitecturas disponibles, etc. No todos los fabricantes hacen de todo ni aportan las mismas funcionalidades.
Por último, decir algo muy importante y es que desplegar una red WiFi6 sin realizar un diseño exhaustivo con herramientas profesionales y una correcta implantación puede penalizar en gran medida el rendimiento y la calidad de esta y en definitiva, una pérdida de dinero.
Escoger a un partner tecnológico de confianza, que sea especialista en diseño e implantación de proyectos WiFi es de vital importancia para que nuestro proyecto sea un éxito.
¡Gracias a todos y hasta la próxima!
#Weareverne