Infraestructura de red para tiempos de crisis y para después
Transformación digital de las empresas, facilitación del negocio basado en IoT con servicios de comunicaciones e infraestructura de redes y desarrollo de modelos de negocio como servicio se están acelerando para continuar la actividad durante y después de la crisis Covid-19.
Para esos vectores, la conectividad por las redes (que se conecten personas con personas, personas con cosas y cosas entre sí) es fundamental para cualquier actividad de comunicación. Sistemas y personas, deben comunicarse entre sí. Avanzan por ejemplo conceptos nuevos de conectividad, con nuevos conceptos de red, en los que se reduce cada vez más el juego entre redes y negocio y en los que se tiende a que el negocio opere de forma directa las redes y las redes contribuyan a la visión de negocio, en un escenario IoT, pero en el que juegan papel fundamental el análisis proactivo, para relacionar información que aporte más valor al negocio o la automatización con machine learning e inteligencia artificial.
Y cuando hablamos de conectividad sin cables en la empresa, las WLAN Wi-Fi demuestran su adecuación a ese escenario.
¿Wi-Fi 6 o 5G para la empresa?
¿Se impondrá una tecnología a la otra, pueden coexistir o complementarse? El debate se centra en si cada tecnología se fusionará en una o mantendrá su curso separado. Una de las razones por las que pueden coexistir es el hecho de que ya hay millones de dispositivos conectados solo por Wi-Fi. La tecnología Wi-Fi ofrece a la empresa muchas ventajas en comparación con la tecnología de datos móviles, ya que el acceso a los recursos se puede controlar de forma centralizada y se pueden aplicar políticas únicas en todo el campus. Las restricciones de ancho de banda también se pueden aplicar a servicios no esenciales, y el sistema de gestión supervisa usuarios y dispositivos que acceden a la red. Sin olvidar que las redes de empresa tienden a ser un apoyo más para el negocio, y Wi-Fi, como WLAN, es parte de la infraestructura de la empresa, de su gestión y de sus analíticas. Por otro lado, es cada vez más importante la necesidad de una ‘contención IoT’, que se realiza con las actuales soluciones Wi-Fi WLAN de los suministradores mas punteros.
Como ejemplo de análisis del aumento Wi-Fi en los próximos años, puede verse el MarketsandMarkets, que espera un mercado de unos 15000 millones de euros para antes de 2022,
Dónde desplegar Wi-Fi 6
Redes empresariales: Wi-Fi es la norma de facto para las comunicaciones radio para la mayoría de las empresas. Proporciona conectividad sin interrupciones y acceso a recursos.
Internet de los objetos: muchos de estos dispositivos IoT tienen un ancho de banda bajo, pero seguirán necesitando una cierta calidad del nivel de servicio e infraestructuras fiables, y como avanzamos antes, una seguridad de contención IoT. Con Wi-Fi 6, el mayor ancho de banda proporciona conectividad simultánea a más dispositivos por punto de acceso que antes.
Sectores económicos: fijémonos con brevedad en algunos de los sectores económicos más globales:
- En enseñanza, la mayoría de las instalaciones universitarias deben proporcionar conectividad a miles de empleados y decenas de miles de estudiantes, cada uno de ellos con varios dispositivos, y los estudiantes universitarios, con sus múltiples dispositivos, tienden a adoptar rápidamente la nueva tecnología, por lo que serán con casi toda seguridad los primeros usuarios de dispositivos compatibles con Wi-Fi 6.
- En sanidad, los despliegues de Wi-han pasado de un entorno estático con Wi-Fi solamente en salas a Wi-Fi completamente generalizado en todo el hospital. Y los nuevos desarrollos en servicios basados en la ubicación, en orientación o en seguimiento de activos seguirán impulsando el despliegue y la expansión de Wi-Fi empresarial en estos tipos de organizaciones sanitarias
- Administraciones Públicas: si bien los organismos públicos eran tradicionalmente un entorno más estático, el paso a las comunicaciones unificadas y al trabajo de cooperación ha cambiado la dinámica y ahora se hace necesaria una arquitectura Wi-Fi móvil siempre activa, segura y controlada. En ciudades inteligentes, se requerirá la coexistencia y la complementación mutua entre 5G (en desplazamientos por la ciudad) y Wi-Fi (en edificios, áreas de trabajo y domicilios)
- Sector hotelero: los hoteles deben ser hiperconectados, móviles y seguros. Han ser compatibles de forma segura con los protocolos de IoT en la infraestructura de red local inalámbrica existente.
- Transporte: las empresas de transporte son muy variadas, desde puertos, carreteras y ferrocarriles, hasta aeropuertos y aerolíneas. Cada una tiene sus necesidades definidas para Wi-Fi, y muy probablemente usará tecnologías 5G y Wi-Fi en el futuro.
Y después…
Luego vendrá elegir, dentro de ese estado de arte tecnológico de Wi-Fi 6, qué tipo de arquitectura es la más adecuada para el despliegue en la empresa: posiblemente las soluciones con arquitectura distribuida, donde la inteligencia se sitúa en cada punto de acceso, disminuyen problemas como los que pueden aparecer con controladoras, evitando el punto simple de fallo en despliegues seguros que necesitan ampliciones o disminución de equipos y costes. Y qué tipo de gestión se requiere: de acuerdo con las tendencias, la gestión centralizada, como un sistema único, y de manera coordinada es la más adecuada.