Antecedentes
En el caso de los Servicios Sociales las competencias están distribuidas entre la administración del estado, la autonómica y las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) en las que se presta la "atención primaria" por lo que el intercambio eficiente de datos entre estas administraciones es imprescindible para conseguir prestar un servicio adecuado y de calidad conforme a las necesidades de las personas que lo requieren y especialmente en estos tiempos de pandemia y crisis económica y social.
Retos
Se ha desarrollado un producto mínimo viable que incluya los principales datos de las prestaciones y servicios sociales más importantes entre las que se incluye: Atención a la Dependencia, Renta Mínima de Inserción Social (en Andalucía), Personas con Discapacidad, Pensiones No Contributivas, Subvenciones Individuales...De este modo la información correspondiente a estas prestaciones y servicios estará disponible y actualizada para las personas profesionales de referencia de la persona en forma de Apuntes y Episodios de la Historia Social. Los retos principales son la mejora de la atención de las personas, mediante una adecuada atención integral y favoreciendo la continuidad de las intervenciones, mediante la creación de grandes sistemas que interoperen e intercambien información.
Fases
La primera fase del proyecto consistió en un piloto de ámbito reducido (tres procedimientos: grado de dependencia, atención residencial y desamparo de menores) y con una sola entidad local (Ayuntamiento de Dos Hermanas en Sevilla) en el ámbito de la convocatoria EaSI (Innovación en Empleo y Servicios Sociales) de la Comisión Europea en que se valoró y evaluó factibilidad, viabilidad y conveniencia del proyecto (de esto se encargaron varias universidades andaluzas).Una vez valorado con éxito el proyecto piloto se paso a la adquisición de la infraestructura que permitiría su implantación a nivel global (Nutanix, A10, Fortinet, VMWare, Dell/EMC2...).En paralelo empezó a desarrollarse el proyecto CoheSSiona con el sistema de información que consolidaría toda la información de las distintas fuentes y repositorios que permitiría poner toda esa información a disposición de los profesionales y de las personas a través del Visor del Profesional y Visor de la Ciudadanía que ahora presentamos
Nuevos Servicios
Para ello se han movilizado recursos de muy diferentes fuentes de financiación: presupuesto propio de la Consejería, FEDER, FSE, Convenio con RED.es...
Los resultados (como así lo demostraba ya la Evaluación de Conveniencia del proyecto piloto RESISOR (Regional Single Social Record o Historia Social Única Electrónica) se encaminan fundamentalmente a la mejora de la eficiencia y la eficacia en la gestión (diagnóstico, intervención y prescripción) de las distintas prestaciones en el ámbito competencial de los Servicios Sociales en Andalucía incluyendo tanto el ámbito regional (Junta de Andalucía) como el de los Servicios Sociales Comunitarios (entidades locales, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.).De este modo se garantiza que todo profesional cuente con la información relevante y necesaria para atender a la ciudadanía que acude a estos Servicios Sociales Comunitarios con alguna necesidad particular o general y realizar su labor con mayor eficiencia y eficacia.
Conclusiones
Al mismo tiempo garantizamos que el intercambio de información que se produce siempre por medios electrónicos responde a los criterios fijados en el estricto cumplimiento de la normativa de aplicación en materia de Seguridad TIC y Protección de los Datos de Carácter Personal reduciendo también al mínimo la circulación de la información en formato papel.El proyecto ha sido excepcionalmente recibido por las entidades locales que han participado en todo momento en su definición y diseño a través de comunidades de prácticas y grupos de expertos de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.Los dos visores que presentamos (visor profesional y visor ciudadanía) representan un hito en las políticas sociales Andaluzas, que trabajan para la transformación digital del Sistema Público de Servicios Sociales, bajo la premisa de la atención integral centrada en la persona; se trata de un desarrollo de la Ley 9/2016, de 27 diciembre, de Servicios Sociales.