RTVE, junto a socios como Telefónica o la Universidad Politécnica de Madrid y como parte del proyecto europeo 5GMedia, ha realizado un piloto de innovación pionero que permite reemplazar las unidades móviles de realización y producción por una conexión al edge computing de Telefónica. Esta tecnología ofrece en tiempo real el ancho de banda y la baja latencia que precisan los medios audiovisuales.
Uso pionero del Edge Computing en una retransmisión audiovisual (RTVE)
Antecedentes
Resolver dificultades de conectividad y desplazamiento de medios y personal a los lugares en los que se tenga que hacer una retransmisión de cualquier tipo.
Retos
Demostrar que se puede realizar y transmitir un programa en remoto y en tiempo real con la calidad y estabilidad necesaria.
Fases
Medios técnicos de RTVE y la red y servicios de telecomunicaciones de Telefónica.
Nuevos Servicios
Tres cámaras, conectadas al edge de Telefónica por su red actual de fibra desde Matadero, captaron la experiencia in situ mientras que un equipo técnico se encargaba de la realización desde las instalaciones de RTVE en Torrespaña (Madrid) utilizando una interfaz remota para la realización del contenido, y evitando así el desplazamiento de una unidad móvil y el equipo de realización. La reducción de costes respecto a una cobertura convencional es notable, de más del 30%, además de reducir la necesidad de despliegues técnicos y humanos.
Conclusiones
El edge computing agilizará y simplificará los procesos de producción en televisión y radio, manteniendo los estándares de calidad y latencia. Permitirá no depender de las unidades móviles al conectar los equipos a la red Como corporación pública estamos orgullosos de haber logrado este pasos pionero y de haberlo dado junto a grandes empresas como Telefónica y entidades públicas como la Universidad Politécnica de Madrid dentro de una iniciativa tecnológica de la UE.