Antecedentes
Era la primera vez que se desplegaba una red portátil 5G.
Retos
Disponer de una red 5G desplegable a demanda en los lugares que sea necesario para asegurar la cobertura mediática de aquellos hechos que se consideren relevantes. Contar con las posibilidades que proporciona el network slicing. Aprovechar las ventajas de trabajar en cloud con distintos dispositivos, el poder estar deslocalizados aunque siempre sincronizados,...
Fases
Se realizaron pruebas previas con emplazamientos fijos en Toledo, donde ya existe cobertura convencional 5G. Los recursos fueron una antena/módem portátil, equipamiento de transmisiones 5G (mochila y teléfonos móviles usados como cámaras) y equipamiento convencional como cámaras de TV.
Nuevos Servicios
Contar con una small-cell portátil, como la proporcionada por Telecom Castilla-La Mancha, permitirá movilidad y nuevas oportunidades para plantear y ejecutar coberturas 5G, especialmente en directo, allá donde sea posible y se precise. Esto supone más versatilidad, menores coste de despliegue, equipos humanos y técnicos más compactos, menor impacto medioambiental,... y apoyar, como fue en este caso, la presencia de lo que sucede en la España rural (Almagro) y dar más voz a la Cultura (Festival de Teatro Clásico).
Conclusiones
Es un camino tecnológico que queremos recorrer por todo el futuro y posibilidades que tiene.