Caso de Uso

Universidad de Salamanca

19 de noviembre de 2024
Las ‘Scholas Salamanticae’ creadas en 1218 son el germen de la actual Universidad de Salamanca. Hoy en día, esta institución cuenta con cerca de 30.000 estudiantes estables y 9 campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor que se reparten las 17 facultades y 9 escuelas superiores, además de diversos centros de investigación, que la conforman. A través de sus Servicios Informáticos, la universidad pone a disposición de los estudiantes y el PDI (Personal Docente e Investigador) diferentes productos de software que son necesarios para el desarrollo de sus objetivos académicos. Uno de ellos es IBM SPSS, una potente plataforma de software estadístico que, a través de una interfaz fácil de usar y un sólido conjunto de funciones, cubre todas las facetas del ciclo de vida analítico, desde la preparación y gestión de datos hasta el análisis y la elaboración de informes.

Valora esta entrada

|

Punto de partida
La USAL (Universidad de Salamanca) empezó a ofrecer este programa a su comunidad en 2007 como herramienta universal para cubrir las necesidades de paquetes estadísticos para la investigación y la docencia, siendo la solución a la que trasladar los conocimientos teóricos explicados en las clases para aprenderlos y practicarlos. IBM SPSS es un software presente de forma transversal en múltiples áreas, desde Biología, Medicina o Enfermería a las Ciencias Sociales. Sus ventajas son muy apreciadas por la comunidad académica gracias a su uso intuitivo y a sus capacidades avanzadas que permiten, incluso, aplicar lenguajes de programación de R o Python al estar embebidos en su ventana de sintaxis, evitando su difícil aprendizaje.

Objetivo
Su uso intensivo y demanda entre el PDI y los estudiantes fue aumentando, lo que supuso un reto de gestión para el departamento de informática, que debía afrontar no solo el mantenimiento de la solución y el soporte a cualquier incidencia técnica, sino el complejo proceso de adquisición y licenciamiento directamente con el proveedor.

Cuando en 2017 la USAL convocó un concurso público para renovar sus recursos de IBM SPSS, tuvo como prioridad optimizar y simplificar su gestión administrativa y técnica para garantizar su acceso y uso en las mejores condiciones a los estudiantes y al PDI.

El proceso
La elección de la propuesta de Crayon, especialista en la gestión de software, ha permitido cumplir con los anteriores requisitos. Con el equipo experto en IBM SPSS de Crayon, la universidad no solo se asegura el acceso al paquete IBM SPSS Campus Edition, la versión para instituciones académicas que ayuda a simplificar sus necesidades educativas con licencias para todo el centro, sino que deja en sus manos todo el proceso administrativo para seleccionar las licencias que más se ajustan a sus necesidades, su activación y actualización. Además, Crayon proporciona soporte técnico directo, tanto al departamento de IT de la USAL como a usuarios finales. Crayon es su intermediario ante IBM, un punto único en el que centralizar todas las cuestiones referidas a este software.

Su apoyo también ha sido decisivo para configurar dentro del portal Lazarillo, en el que los Servicios Informáticos de la USAL ofrecen asistencia a la comunidad universitaria, toda la documentación pertinente para facilitar la instalación (en distintos S.O.) y el uso de la solución, habilitando, además, un punto de contacto para resolver incidencias.

Los resultados
Gracias a la colaboración con Crayon, la USAL ha pasado de gestionar 200 licencias concurrentes a tener activas 400 licencias concurrentes y 3.000 autorizadas (personales) del Paquete Premium de IBM SPSS Campus Edition, además de 200 licencias concurrentes de IBM SPSS Amos.

Las principales ventajas de la colaboración con Crayon son:

  • Capacidad para dar soporte a un alto número de incidencias básicas y avanzadas (aprox. 3.000 tickets anuales) con los servicios de Crayon, asignando otras tareas de valor al personal IT.
  • Acceso a más licencias y más ahorros en sus costes gracias a la consultoría basada en informes de Crayon.
  • Las guías de instalación y uso de la solución agilizan el proceso de investigación y aprendizaje, evitando que fallos técnicos incidan negativamente en el esfuerzo de comprensión de los conceptos estadísticos.
  • Acceso transversal al programa a través de los ordenadores de las Aulas de Informática y Aulas docentes de los centros, y de cualquier dispositivo con las licencias en red para poder trabajar fuera de las instalaciones universitarias.
  • Aumento de la reputación de la USAL gracias a su apuesta por la democratización del uso de IBM SPSS en toda su comunidad.​