No lo decimos nosotros, sino la consultora IDC. Invertir en una solución DDI (DNS-DHCP-IPAM) preparada para entornos multinube puede ayudar a mejorar la seguridad, accesibilidad y rendimiento de las infraestructuras y de los servicios cloud. En última instancia, según IDC, este tipo de soluciones respalda la disponibilidad de los servicios mejorando los tiempos de comercialización indispensables para competir eficazmente en estos tiempos post pandemia.
En el futuro próximo, la llegada de 5G y de nuevas formas de utilizar la tecnología van a requerir por una parte mayor calidad en cada capa y por otra la incorporación de tecnologías de aprendizaje automático para impulsar las redes sin contacto. El DDI va a ser más esencial que nunca a la hora de plantear estrategias de integración y gestión centralizada que rompan el enfoque de silo que abunda en las corporaciones españolas. Además, está comprobado que la coordinación y la estandarización en las capas mejora la calidad end-to-end.
Tampoco debemos olvidar que administrar infraestructuras multicloud sin descuidar el cumplimiento normativo, haciendo frente a nuevas amenazas y gestionando entornos heterogéneos no resulta una tarea fácil. Las soluciones DDI cubren esta carencia agregando valor. ¿Cómo? Proporcionando un despliegue rápido y consistente de los recursos IP y DNS en todas las infraestructuras con objeto de acelerar los tiempos de puesta en el mercado de un producto o servicio. Al fin y al cabo, la experiencia del cliente y la velocidad de comercialización son los dos factores que pueden hacer triunfar o arruinar una marca.
Otro factor definitivo es que las empresas y cibercriminales están viendo en la nube una de sus opciones de ataque más atractivas. Según el Informe Global de Amenazas 2020 de EfficientIP e IDC, en el último año el número de ataques al cloud de las empresas se ha incrementado un 22%. Este año, la pandemia de la COVID-19 ha provocado un interés como nunca por la nube, aumentado el número de aplicaciones alojadas para facilitar el teletrabajo. Como consecuencia, las organizaciones están combinando el uso de nubes públicas y privadas, con clouds de terceros como (Amazon Web Services y Microsoft Azure Cloud), lo que supone un entorno cloud híbrido que resulta más difícil de supervisar y proteger.
No nos cansaremos de repetir que garantizar la visibilidad central y ofrecer la capacidad de automatizar todos los procesos en entornos multinube es la razón de ser de un ecosistema DDI interconectado. Así de sencillo.