A principios de 2020, cuando la pandemia de coronavirus asoló primero Italia y luego el resto de Europa, RCS MediaGroup se enfrentó a tres grandes retos. El primero fue proporcionar información constante para mantener a los lectores y suscriptores informados sobre una crisis sin precedentes. El segundo fue actualizar sus sistemas internos para posibilitar el trabajo a distancia, facilitar el acceso a los contenidos editoriales y garantizar la calidad del servicio. El tercero consistió en replantear toda la empresa ―desde sus servicios de información hasta su operativa en eventos― a partir de una perspectiva digital, para dotar al negocio de la flexibilidad necesaria para adaptarse a un entorno en rápida evolución.
RCS inició el proceso de optimización de su red, gestión de aplicaciones y sistemas empresariales y de publicación, y para ello trasladó parte de su infraestructura informática a Google Cloud Platform y Microsoft Azure. Aquí es donde entra Colt, que respondió a las necesidades de RCS con la mejor solución disponible.
Era necesaria una solución segura y de gran ancho de banda para los picos de tráfico diarios, para transferir contenidos de alta calidad dentro del grupo y hacerlos accesibles en varios canales. Con On Demand, RCS puede controlar su propio ancho de banda, lo que evita el caro sobreaprovisionamiento o los retrasos técnicos asociados a las actualizaciones de los dispositivos.
En el lapso de unos minutos, RCS dispone de la agilidad necesaria para configurar un puerto, aprovisionar y aumentar o disminuir el ancho de banda para apoyar las iniciativas empresariales. El CMS sigue siendo interno, aunque el objetivo es trasladarlo a la nube, lo que aumentará el ancho de banda para ofrecer el mismo nivel de agilidad. La flexibilidad del servicio de Colt también satisface las necesidades de RCS para su proyecto de Big Data, al trasladar unos 300 TB de datos desde los servicios locales de Madrid a los servidores de Google en Fráncfort.
Gracias a los servicios de acceso a la nube dedicados de Colt On Demand, RCS pudo transferir fácilmente las aplicaciones a la nube. El servicio de Colt ofrece la máxima elasticidad de ancho de banda, el cual puede ampliarse o reducirse casi en tiempo real, según sea necesario. Esto ha simplificado la gestión de las TIC y las variaciones en las configuraciones de la red, que ahora el administrador puede autogestionar en el portal dedicado.