Hemos avanzado mucho en los modelos de negocio y de despliegue de las soluciones de CU&C (comunicaciones unificadas y colaboración). Los despliegues en nube y las opciones “freemium” facilitan la adopción inmediata y la evaluación y asignación de las necesidades a los usuarios adecuados durante el tiempo preciso. Al integrar esas comunicaciones en las aplicaciones adecuadas a cada puesto de trabajo se acelera el valor de negocio.
Qué nos piden los decisores
Al instalar una solución de CU&C en la nube, exigen requisitos de seguridad sobre aspectos regulatorios europeos como GDPR o más locales, más de sector, como el ENS (Esquema Nacional de Seguridad). Organizaciones públicas y privadas disponen cada vez más de criterios objetivos para evaluar esos requisitos.
La nube ofrece una propuesta de despliegue mucho más rápida y flexible que no compromete inversión. A esto se acompaña en su elección el estudio de la amplia propuesta de soluciones CU&C, para considerar aspectos como la integración en los procesos de la empresa, la personalización y la integración de otros elementos (Inteligencia Artificial IA, o dispositivos IoT).
Algunas propuestas CPaaS (Plataformas de Comunicación como Servicio) aúnan todas las capacidades y muestran esta adaptación personalizada.
Comunicaciones cognitivas y tendencias
Planteamos las comunicaciones cognitivas como las que consideran, en la migración a la nube, la seguridad, la integración con aplicaciones y procesos, la flexibilidad para variar los usuarios de pago sin incurrir en penalizaciones, la inclusión de IA e IoT, … además de las personas, claro. Esto responde a una visión de empresa en donde todo se conecta.
El teletrabajo da flexibilidad al empleado y lleva a las corporaciones a una solución más global. Eso implica que las infraestructuras que se utilizan para transportar las comunicaciones de empresas aporten su “granito de arena”, por ejemplo, con seguridad por capas (que conocen al usuario y su dispositivo) o con gestión unificada. Son elementos complementarios y necesarios para construir esa propuesta global de comunicaciones.
Las tendencias nos dicen que las CU&C seguirán adaptándose a cada sector y a sus procesos; y se proporcionarán los servicios con plataformas adaptadas (CPaaS) y con modelos flexibles. “Conectar todo” aprovecha el valor que cada elemento proporciona a la empresa (personas, dispositivos IoT, procesos inteligentes con IA). Por otra parte, soluciones tradicionales de gran importancia, como los Contact Center, también evolucionarán, adaptándose a formas cada vez más versátiles, que adquieren los puestos de trabajo, como decisiones inteligentes o autogestión de comunicaciones.