El informe 2024 sobre las tendencias globales del talento publicado por Mercer, revela que más de 8 de cada 10 empleados corren el riesgo de sufrir agotamiento este año, una tendencia preocupante que, lamentablemente, no ha cambiado mucho desde la pandemia.
Varios factores contribuyen al agotamiento profesional, como la cultura de «estar siempre conectados», el exceso de aplicaciones y una experiencia informática deficiente o poco confiable.
Para enfrentar estos desafíos, muchas organizaciones están explorando enfoques innovadores para eliminar los puntos de fricción, como la fricción digital, que puede llevar a las personas al límite. Para 2028, se espera que el 85 % de los directores de TI aprovechen los cambios organizativos para incorporar la IA, la automatización y la analítica, con el fin de crear empresas digitales ágiles y orientadas a los datos.
La IA proactiva, que se refiere a sistemas de IA diseñados para tomar la iniciativa y actuar de forma autónoma, en lugar de limitarse a responder a órdenes o entradas; juega un papel crucial en la transformación de los lugares de trabajo hoy en día, especialmente en lo que respecta a la experiencia digital de los empleados.
Pero, a menos que pensemos en una fuerza laboral completamente automatizada, está claro que la IA proactiva puede (y debe) ser usada para ayudar a las organizaciones a cuidar su activo más valioso: las personas.
Cómo utilizar la IA proactiva para mejorar el bienestar de los empleados
Experiencias personalizadas
Considerar la experiencia de los empleados como algo universal está obsoleto. Las expectativas sobre el lugar de trabajo han evolucionado, y la tecnología ahora permite a las organizaciones adaptar las experiencias laborales a las necesidades y preferencias individuales. Sin embargo, la personalización va más allá de simplemente satisfacer los deseos de cada empleado y requiere una comprensión profunda de sus diversas necesidades para tomar decisiones informadas.
Al crear experiencias significativas y únicas, la personalización puede fortalecer el vínculo entre los empleados y empleadores, mejorando el compromiso, la satisfacción y la retención. De hecho, los trabajadores que afirman que la IT mejora su productividad están un 158 % más comprometidos con su trabajo y tienen un 61 % más de probabilidades de quedarse en la empresa durante más de tres años, en comparación con aquellos que no lo afirman.
La IA permite a las empresas acceder a datos críticos sobre preferencias y comportamientos. A nivel organizacional, los análisis avanzados apoyan una toma de decisiones más informada, lo que permite a las empresas identificar y comprender grupos clave entre sus empleados para una personalización más efectiva. Implementar una personalización impulsada por IA para abordar el bienestar en el trabajo puede ayudar a garantizar que cada empleado se sienta valorado y comprendido.
Resolución en tiempo real
Las interrupciones en el flujo de trabajo son una fuente importante de estrés laboral. Ya sea por respuestas lentas a problemas informáticos u otros desafíos operativos, estas interrupciones no deben pasarse por alto.
Por ejemplo, los problemas de comunicación por sí solos llevan al 80 % de los trabajadores a identificarlos como una causa importante de estrés. No solo aumenta el estrés, sino que también afecta la productividad, lo que subraya un área crítica donde las interrupciones del flujo de trabajo y la eficiencia operativa deben abordarse.
A veces, los empleados ni siquiera se dan cuenta de que las pequeñas perturbaciones digitales pueden tener un efecto dominó negativo. Por ejemplo, una simple interrupción en la conectividad de una aplicación puede ser suficiente para hacerte perder la concentración. Cada vez que nos enfrentamos a una distracción, corremos el riesgo de perder entre 8 y 25 minutos de tiempo productivo.
Un soporte técnico eficiente y la resolución de problemas en tiempo real son esenciales para mitigar estos factores de estrés. La IA proactiva puede proporcionar a las organizaciones información en tiempo real sobre su entorno, para que puedan hacer recomendaciones informadas sobre cómo resolver estos problemas antes de que escalen.
Retroalimentación y apoyo personalizado
Con el creciente uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones, es poco realista esperar que todos los empleados dominen cada una de ellas y gestionen eficazmente los problemas que surgen. Por lo tanto, es crucial implementar estrategias que fomenten la autosuficiencia tecnológica.
Por ejemplo, conectar chatbots de IA a herramientas de experiencia digital del empleado (DEX) permite a los empleados solicitar ayuda y recibir respuestas concretas que resuelven sus problemas. En algunos casos, los bots de IA incluso pueden solucionar los problemas en tiempo real, sin que el empleado tenga que intervenir.
Al dar a los empleados mayor control sobre su tecnología y su entorno de trabajo, se sienten empoderados para asumir la responsabilidad en lugar de sentirse abrumados cuando algo falla. Esto transforma la IT, que antes podía ser una fuente de estrés, en un aliado poderoso, permitiendo a los empleados resolver problemas de forma autónoma con la ayuda de la IA.
Eficiencia y productividad mejoradas
Las tareas manuales y repetitivas son conocidas por frenar la creatividad, afectando hasta al 94 % de los trabajadores del conocimiento en Estados Unidos en sus actividades diarias.
Aunque estas tareas suelen ser fáciles de realizar, generalmente no brindan la estimulación mental necesaria para mantenerse activo y comprometido en el trabajo.
Los empleados prosperan con desafíos que ponen a prueba sus habilidades y estimulan su creatividad. Sin este estímulo, los empleados tienden a aburrirse, lo que puede tener graves consecuencias para los empleadores, como una alta rotación, ya que las personas abandonan sus puestos en busca de nuevos desafíos.
La tecnología podría eliminar parte de la monotonía del trabajo moderno. Solo con IA generativa, el crecimiento de la productividad laboral podría aumentar un 0,6 % por año hasta 2040, lo que explica por qué muchas empresas están recurriendo a soluciones de IA para mejorar la eficiencia.
Las operaciones impulsadas por IA y la automatización aceleran las tareas rutinarias y reducen la necesidad de intervención humana, ofreciendo así una mayor flexibilidad y libertad para centrarse en tareas más estratégicas y creativas.
Al utilizar IA para eliminar el trabajo repetitivo, las organizaciones pueden mejorar su eficiencia y liberar tiempo para que las personas impulsen su productividad personal.
Fomentar un enfoque holístico del bienestar
Con alrededor de 8,8 billones de dólares perdidos en productividad y 8,9 billones de dólares perdidos debido a la falta de compromiso a nivel mundial, está claro que combatir este hecho debe ser una prioridad para las organizaciones que buscan mejorar la productividad. Abordar la productividad no solo consiste en mejorar la eficiencia operativa, sino también en mantener un entorno de trabajo saludable y atractivo.
Al integrar soluciones impulsadas por IA en las tareas y procesos diarios dentro de una estrategia para mejorar la experiencia de los empleados, las organizaciones pueden adoptar un enfoque más inteligente para proteger el bienestar de los empleados y mejorar la eficiencia operativa.