Antecedentes
- Obsolescencia tecnológica en los puestos de trabajo, tanto de SW como de HW y el la infraestructura de servidores.
- Complejidad por el gran número de dispositivos asociados al puesto: Balanza, PinPad, Impresoras, Scanner, pistola BarCode, Impresora Térmica, Tableta firmadora, etc...
- Miles de inicios de sesión simultáneos (mas de 6000 en una hora).
- Compatibilidad de aplicaciones (java, uso de diferentes versiones).
- Aumentar la seguridad del puesto.
- Permitir acceso usuarios externos.
- Acceso remoto a usuarios para trabajo desde casa, solo a las aplicaciones permitidas. (VDI Móvil).
Retos
Reducción del inicio de sesión a mínimos históricos (menos de 30 segundos). Se consiguió transformar la manera de trabajo de los usuarios en tiempo record. Enseguida vieron las grandes mejoras que el uso de la virtualización suponía para ellos.
- Dar capacidad de acceso a usuarios externos (3500) sin perder rendimiento ni comprometer la seguridad.
- Proporcionar acceso a proveedores y/o clientes en las mejores condiciones.
- VDI Persistente para usuarios con requerimientos especiales y/o críticos
Fases
- Definición del proyecto, publicación requerimientos y adjudicación en 2021.
- Diseño de la Solución a implementar por parte de Inetum y certificación de la misma por Citrix, Microsoft, NetApp y Cisco.
- Renovación del HW de almacenamiento, Computo y Networking simultáneamente al funcionamiento de la solución antigua al mismo ritmo que la migración de las oficinas.
- Instalación de toda la infraestructura SW; servidores Windows y Citrix para dar soporte a la solución.
- Fase de pruebas en WindowsServer 2019 y Citrix VDI de las aplicaciones y periféricos.
- Fase Piloto en producción para 100 usuarios distribuidos a nivel nacional.
- Despliegue y Migración a la nueva plataforma de manera paulatina por provincias, asegurando que todo funcionaba correctamente.
- Fin de Migración de los usuarios en Octubre 2022.
Nuevos Servicios
- Despliegue de nuevos servicios más eficientemente y más rápido.
- Migraciones y actualizaciones de las aplicaciones casi inmediatas para los 12.000 usuarios.
- Mejor soporte al usuario.
- Mejor experiencia de uso.
- Reducción de los tiempos de parada y soporte-
- Reducción drástica en los costes energéticos y reducción de la huella de carbono.
- Mejorada la seguridad del puesto.
Conclusiones
Gracias a este proyecto en Correos tenemos todos los puestos de ventanilla homogeneizados tanto en SW como en HW, permitiendonos hacer cambios o actualizaciones de una forma casi inmediata a los 8.000 usuarios de ventanilla y atendiendo siempre a las necesidades que el negocio exige, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los mismos.
Esta nueva infraestructura basada en Citrix nos ha permitido diseñar un puesto de trabajo de los usuarios de las estructuras técnico/administrativas para que puedan trabajar de un modo híbrido (teletrabajo/presencial) manteniendo en las oficinas lo que hemos llamado puesto caliente: Llegas y te sientas en el puesto que quieras, haces login y tienes tu propio PC Virtual.
Al final los usuarios han realizado una transición del puesto físico, aplicaciones estáticas, dependencia de la ubicación, reuniones presenciales, comunicación vía e-mail y llamadas de teléfono, hacia puestos virtuales mas libres.