Desde el servicio de Sítycleta (préstamo de bicicleta pública) se ha implementado un sistema inteligente con ordenadores a bordo que permite geolocalizar las bicicletas y sus recorridos. A eso le sumamos la creación de dos juegos interactivos que incentivan la participación de los ciudadan@s a través de una movilidad sostenible para conectarla con la cultura, el turismo y el deporte: RETO SITYCLÉTICO y GUIRIGAME. Con el servicio público de estacionamiento regulado se han implantado parquímetros inteligentes junto con sensores en cada una de las plazas que permiten ver la disponibilidad online y que con la implementación de la aplicación LPAPARK, se integra todo el sistema para que el ciudadan@ haga cualquier operativa en el móvil. Una plataforma BIGDATA aglutina todos los datos
Antecedentes
Debido a la alta congestión que presenta la ciudad por concentración de actividades profesionales, siendo ésta el motor económico de la isla junto al turismo, hemos creado un servicio de bicicletas públicas inteligente que permita al usuario desplazarse de forma rápida y cómoda, disfrutar de disponibilidad de unidades de bicicleta y estaciones en puntos neurálgicos de la ciudad, entre las cuales el trayecto máximo en bicicleta no supera los 30 min.
Se ha planteado un conexionado de toda la ciudad por carriles bici,favoreciendo e incentivando suuso.SAGULPA representa a la ciudad de Las Palmas de G.C.
Nuestro servicio (Sítycleta), opera desde hace 3,5 años y cuenta actualmente con una flota de 400 bicicletas mecánicas +43 estaciones, y 26 bicicletas eléctricas +5 estaciones. Además, otro de los problemas era la poca conectividad de los servicios por la no digitalización de éstos y la poca gestión del dato.
Retos
Como objetivos a conseguir, la empresa se marca el reto de adquirir un perfil más amplio y sostenible en cuanto a su movilidad, consumo energético proveniente de fuentes de origen renovable cercano al 30% (como se estipula con los objetivos europeos para 2030), eficiencia energética y herramientas o servicios más prácticos, eficientes y económicos para la ciudadanía. Por otro lado, estamos trabajando de forma gradual en diferentes proyectos que enlacen la generación eléctrica mediante renovables y una mayor eficiencia energética, acondicionando instalaciones ya ejecutadas hace años. Otro de los objetivos propuestos por la empresa es que el sistema de bicicletas públicas siga creciendo en la ciudad, junto al nuevo servicio público de alquiler de patinetes que se implementará. Poder prever, estudiar y analizar el comportamiento de la movilidad mediante herramientas de Big Data y poder así tomar mejores decisiones y elaborar estrategias que permitan solucionar problemas de congestión.
Fases
Digitalización del servicio de la bicicleta (año 2021). 1 millón de euros 70% CIVITAS DEstinatios, 12 trabajadoresDigitalización del servicio de patinetes (año 2022). 250.000 euros GOBIERNO DE CANARIAS, 6 trabajadores
Digitalización del servicio de estacionamiento regulado (año 2021). 1.500.000 euros en tecnología. 95 trabajadoresIntegración de los diferentes servicios (año 2021). Integración de datos móviles (año 2021). 60.000 euros 70% CIVITAS DESTINATIONS
Implementación de Diagnósis de los servicios mediante herramientas bigdata (año 2021). 100.000 euros 70% CIVITAS DESTINATIONS. 5 trabajadores tecológicos.Implementación de predicciones mediante herramientas de inteligencia artificial. (año 2022) . 450.000 euros
Nuevos Servicios
Entre los nuevos servicios para seguir favoreciendo otras formas de movilidad sostenible en la ciudad, estará el nuevo servicio público de patinetes y nuevas aplicaciones interactivas usando las herramientas de gamificación para facilitar el usos de estas nuevas formas de movilidad. La digitalización ha supuesto reducciones importantes de costes operativos, al ya disponer un servicio público de bicicletas dónde más del 95% usa la app para usar sítycleta, y un 40% de las operaciones de zona azul y verde se usan por la aplicación LPAPARK, lo que ha disminuido de manera importante el uso del papel y los costes de mantenimiento. La herramienta BIGDATA implantada está sirviendo para la toma de decisiones basada en el dato incrementando la eficiencia en la gestión de los servicios a través de la optimización de las rutas y excelencia en la eficacia de los recursos humanos.
Conclusiones
Sagulpa tiene la clara convicción de que la digitalización en las administraciones y organizaciones públicas forma parte del proceso de optimización de los recursos públicos y de le mejora en la calidad en la prestación de cada uno de los servicios público que se le puede ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas . Es de vital importancia facilitar el acercamiento de la vida cotidiana de cada persona, facilitando la colaboración y las necesidades de cada una de ellas, para hacer llegar las soluciones. Y en este papel la tecnología hoy en día ofrece herramientas que bien gestionadas optimizarán los procesos internos con el consecuente ahorro de costes que permita destinarse en mejores inversiones y mejora de la calidad de vida integrando a todas aquellas personas que no puedan acceder a través de los medios tradicionales a los servicios públicos.