Transformación Digital del Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón
Antecedentes
Para gestionar todos los trámites asociados a los procesos del SAAD, se utilizaban tres sistemas de información independientes:
- GAD para la gestión de procesos en Fase GRADO.
- PRESTA para la gestión de procesos en Fase PIA
- GCA del IMSERSO para la liquidación de nivel mínimo.
Estos aplicativos no eran interoperables entre sí, los datos eran mecanizados manualmente y no eran interoperables con otros sistemas de información del IASS lo que generaba duplicidad de trabajos, complejidad y riesgo de errores. Por otro lado, todo este complejo proceso se soportaba en formato papel.
Todos estos datos junto al crecimiento del número de ciudadanos que solicitaban el reconocimiento de dependencia hasta alcanzar la cifra actual de 51.000, hacían que el proceso arrastrase un conjunto de debilidades que lo llevaban al colapso y cuya solución debía abordarse de una forma global, desechando otras vías propuestas de mejora parcial de alguno de los subsistemas.
Retos
Se ha conseguido una transformación absoluta:
- Crea el expediente electrónico con supresión del formato papel.
- Permite la integración con todos los Servicios de Verificación de datos existentes.
- Parametriza todos los elementos normativos, lo que da una seguridad jurídica y trazabilidad al sistema absoluta.
- Y permite la gestión íntegra de los expedientes y sus revisiones en todas sus fases, con interoperabilidad interna y externa con el IMSERSO.
Ello ha permitido a la Comunidad Autónoma de Aragón obtener cifras de record histórico (datos a 31 de diciembre de 2022).
- De solicitudes tramitadas 51.170.
- De personas atendidas: 37.547.
- Y de menor "limbo" (personas con reconocimiento de grado pendientes de aprobación PIA): 1.565.
- Reducción muy importante del tiempo de gestión de los expedientes (un 32% menos que la media nacional)Aragón se ha situado entre las CCAA con mejor gestión de la dependencia. https://directoressociales.com/wp-content/uploads/2022/04/ESCALA-XXI
Fases
- Fase de diseño: El equipo de análisis formado por ingenieros y profesionales del IASS, toma los requerimientos y define los nuevos procesos optimizados.
- Fase de desarrollo e integración: El equipo de desarrollo IT realiza la construcción e implementación técnica de la plataforma así como de sus integraciones con diferentes sistemas de información.
- Fase de migración: El equipo de migración analiza, desarrolla y ejecuta la migración de datos.
- Fase de formación: Un equipo de formación lleva a cabo la capacitación de los profesionales.
- Fase de puesta en producción: Se pone en funcionamiento en julio de 2020.
- Fase de mejora continua: Fase actual de mejora y simplificación de procesos para poner en marcha las medidas del Plan de Choque de la Dependencia.
Evolución de la plataforma incorporando modelos de analítica avanzada para la predicción de la evolución de los dependientes en número y grado.
Nuevos Servicios
El principal beneficio que ofrece la plataforma DPSS es la reducción de listas de espera de ciudadanos dependientes del Sistema de Atención a la Dependencia de Aragón. Otros beneficios son: automatización, interoperabilidad, eficiencia, digitalización y seguridad.
• Ayuda a los ciudadanos dependientes a acelerar los trámites que desean realizar.
• Automatiza multitud de procesos y de intercambio de información con otros sistemas.
• Digitaliza toda la documentación asociada.
• Simplicidad en la gestión, automatizando tareas de los profesionales.
• Mayor robustez para garantizar la continuidad en el servicio.
• Centralización de toda la operativa en una única plataforma.
• Flexibilidad para adaptar la plataforma ante cambios.
• Desde el punto de vista económico DPSS ha coadyuvado a incrementar la financiación que Aragón recibe en concepto de Dependencia del Estado, al depender un porcentaje de la mejora de la gestión. (Aragón recibió en 2017 32 millones euros y en 2022, 77 millones).
Conclusiones
La Plataforma de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón (IASS-DPSS) es un proyecto estratégico para el IASS y un ejemplo de como la tecnología se puede poner al servicio de los profesionales y sobre todo de la ciudadanía. IASS-DPSS ha contribuido a colocar a Aragón a la cabeza de la Atención a la Dependencia en España en un área tan importante como este que afecta a la población más vulnerable y que supone el cuarto pilar del Estado de Bienestar. •Es necesario diseñar soluciones que permitan poner la tecnología al servicio de las personas. Esa es la máxima de este proyecto, acercar la administración pública a la ciudadanía y garantizar que la ejecución de procesos y tareas en el SAAD de Aragón sea realmente eficiente y facilite la aplicación de los recursos.• Al mismo tiempo, la implantación de esta plataforma está posibilitando que Aragón sea una de las CCAA que más rápido esté incorporando las posibilidades que el Plan de Choque estatal aprobado en el 2021 ofrece.