¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su sector?
Técnicas Reunidas es una empresa multinacional especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector Oil&Gas. El descenso de la actividad a nivel mundial, derivado de la pandemia, ha incido directamente en el consumo del petróleo y del gas, y nuestros clientes, las grandes empresas petroleras y gasistas del mundo, han reducido o retrasado sus proyectos de inversión.
A ello tenemos que sumar que prácticamente de la noche a la mañana, con el confinamiento decretado por las autoridades de múltiples países, nuestros profesionales tuvieron que trasladar su puesto de trabajo a sus casas para garantizar su salud y su seguridad.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020?
Uno de los principales retos a los que nos hemos enfrentado ha sido garantizar la continuidad de la actividad durante el estado de alarma. En tiempo récord fuimos capaces de implementar las condiciones para que prácticamente la totalidad de la plantilla de España, 5.000 personas, pudiera tele trabajar de forma segura. Y lo conseguimos en menos de una semana, con el apoyo de nuestro socio tecnológico Ikusi.
Este proceso ha implicado la necesidad de desplegar la conectividad necesaria para garantizar el trabajo en remoto con altos estándares de calidad, securizar las conexiones para no poner en peligro los datos y la información y dotar a los profesionales de herramientas de colaboración.
Para la infraestructura de redes de comunicaciones ha sido todo un reto pasar de un entorno de trabajo presencial en las oficinas en un entorno regulado y flujos de carga de trabajo estables a un entorno de trabajo deslocalizado, con nuestros profesionales conectándose e interactuando desde múltiples dispositivos y localizaciones.
¿Cuáles cree que van a ser los principales retos en 2021?
Como estamos viendo en estas primeras semanas de 2021, la incertidumbre va a continuar siendo nuestra compañera de viaje. Dada la evolución de la pandemia, conviviremos con un modelo híbrido de trabajo presencial y el trabajo en remoto.
Desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica, necesitamos infraestructuras de red y de data center monitorizadas constantemente para dar una respuesta flexible a las diferentes situaciones en las que se desarrolle el trabajo.
La respuesta a esta nueva realidad es simplificar la operación y la gestión de las redes, conocer en todo momento cómo se están comportando, dotarlas de inteligencia y tender a la automatización de las tareas para dar una solución rápida y eficaz a la cambiante situación de la carga de trabajo de la red.
¿Cómo se han adaptado las empresas del sector a los cambios impuestos por la pandemia?
La pandemia ha hecho que la digitalización del puesto de trabajo haya experimentado un avance de años en unos pocos meses. Nuestros profesionales se han hecho verdaderos expertos en herramientas de trabajo en remoto.
También han adquirido una renovada importancia las herramientas de monitorización de las aplicaciones (APM). Estas herramientas nos permiten, de forma proactiva y en tiempo real, conocer el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones y sus diferentes componentes que interactúan en los centros de datos y en entornos multicloud como garantía también para la continuidad de negocio y para la minimización de posibles incidencias.
Por último, pero no menos importante, nos hemos dotado de herramientas para securizar los puestos de trabajo presenciales garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y aforo.
¿Qué tecnologías han implementado para automatizar las gestiones durante este año?
Hemos implementado herramientas de monitorización y gestión de red predictivas que realizan un barrido constante de la red para detectar cualquier incidencia y generar un aviso de forma automática. De esta forma, los tiempos de operación se reducen y ganamos en eficacia
¿Qué importancia le dan a la seguridad de sus datos y qué soluciones tienen al respecto? ¿utilizan la nube?
Técnicas Reunidas es una EPC, acrónimo de Engineering, Procurement and Construction, que hace referencia a todo lo que incluye un contrato: el diseño, los suministros necesarios y la construcción. Por tanto, el dato, la información son nuestro valor diferencial. Es lo que nos permite ser un actor competitivo a nivel mundial en el sector. Así que para nosotros la seguridad es fundamental.