El sector de las telecomunicaciones evoluciona constantemente en función de las necesidades de las empresas, los consumidores y la tecnología. Las tendencias que surjan en 2024 vendrán marcadas por los retos y demandas que formaron parte del sector el año pasado. De cara a 2024, varias tendencias clave van a formar parte del panorama de la transformación digital que influirán en la forma en que las empresas y las organizaciones aprovechen la tecnología para innovar, seguir siendo competitivas y satisfacer las demandas de los clientes y el mercado.
La pandemia de Covid-19 ha impulsado a las industrias y organizaciones de todo el mundo a redefinir el trabajo y mantener la continuidad de la empresa adoptando modelos de trabajo a distancia. A medida que aumenta la implantación del trabajo a distancia, los proveedores de telecomunicaciones deben mejorar sus ofertas introduciendo funciones inteligentes que fomenten una mayor colaboración interna entre los equipos.
La IA: Transformando las operaciones de telecomunicaciones
El sector de las comunicaciones está sufriendo cambios debido a las capacidades de la inteligencia artificial (IA). Para 2024, los algoritmos de IA estarán totalmente integrados en distintas áreas de las telecomunicaciones, mejorando la eficiencia de la red, anticipando las necesidades de mantenimiento y transformando los servicios de atención al cliente.
Este año, la evolución de la automatización alcanzará niveles sin precedentes, marcada por la llegada de la hiper automatización. Aprovechando la hiper automatización, las organizaciones pueden lograr reducir sus costes hasta un 30%. Esta nueva tendencia integra la automatización robótica de procesos (RPA) con la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, agilizando procesos empresariales repetitivos para aumentar la eficiencia y la precisión. Las organizaciones se orientarán hacia procesos de toma de decisiones de la IA, aprovechando el análisis de datos para tomar decisiones más rápidas y con más información.
Experiencia del cliente: Equilibrio entre automatización e interacción humana
La omnipresencia de la IA es innegable, y su impacto en los servicios de red se intensificará en 2024. Las empresas de IA están invirtiendo mucho en soluciones automatizadas de atención al cliente, con el objetivo de ofrecer interacciones más fluidas y eficientes. Según iShares, el 70% de ellas tiene previsto aumentar los recursos destinados a inversiones en IA en 2024. Sin embargo, es crucial lograr un equilibrio entre las interacciones humanas y la IA para optimizar la experiencia de los clientes. Los asistentes virtuales, los chatbots y las plataformas de conversación de la IA desempeñarán un papel fundamental en la transformación de la infraestructura digital de las empresas y en la redefinición de las relaciones con los clientes.
5G: liberando el potencial de la conectividad
Una de las tendencias más comentadas en el mercado de las telecomunicaciones es la adopción generalizada de la tecnología 5G. Se espera que la adopción generalizada del 5G tenga un impacto significativo en el mercado de las telecomunicaciones, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios, y ampliando la conectividad a zonas desatendidas. El Internet de las cosas (IoT) seguirá creciendo rápidamente, con un número de dispositivos IoT conectados que aumentará un 16 % hasta alcanzar los 16 700 millones en todo el mundo, principalmente gracias a la tecnología 5G. El 5G proporcionará la baja latencia y el ancho de banda necesarios para soportar el gran número de dispositivos IoT que se espera se conecten a la red en los próximos años.
Integridad de los datos y ciberseguridad: preocupaciones fundamentales
A medida que los proveedores de telecomunicaciones adoptan cada vez más las tecnologías abiertas y la computación en nube, la integridad de los datos y la ciberseguridad seguirán siendo primordiales. Además, el auge del internet de las cosas ha creado una nueva vía para que los ciberdelincuentes exploten dispositivos no seguros y lancen ataques.
En 2024, las empresas de telecomunicaciones aumentarán sus inversiones en seguridad, principalmente en la tecnología blockchain. En la encuesta de Gartner a directores de sistemas de información y ejecutivos de tecnología para 2024, el 80 % de los directores de sistemas de información declararon que tienen previsto aumentar el gasto en seguridad en 2024. El blockchain ha demostrado su eficacia para mejorar las experiencias de los clientes, reforzar la seguridad de la gestión de contratos y fortalecer el control de la identidad.
Secure Access Service Edge (SASE) SASE está ganando terreno en 2024 como el marco de seguridad preferido de las empresas modernas. Impulsado por el trabajo remoto, la nube y el edge computing, SASE cuenta con los principios de confianza cero y previsión de amenazas para proteger los datos y activos. Según las predicciones de Gartner, para 2024 más del 40% de las empresas tendrán estrategias explícitas para adoptar el SASE, en comparación con el 1% en 2018. A medida que el trabajo remoto se hace más permanente y proliferan las aplicaciones basadas en la nube, SASE será cada vez más vital para asegurar las arquitecturas de red modernas.
Sostenibilidad: de la conversación a la acción
Actualmente, la sostenibilidad está de moda y se ha convertido en un elemento fundamental que determina la trayectoria de la transformación digital. En 2024, las empresas serán testigos de un aumento de la integración de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en sus marcos estratégicos, como la aplicación de medidas de eficiencia energética y la promoción de iniciativas de responsabilidad social corporativa. La transformación digital sostenible no es solo una responsabilidad, sino una necesidad estratégica en un mundo cada vez más preocupado por el cuidado del medio ambiente.
Navegando hacia el futuro: agilidad, innovación y seguridad
El sector de las telecomunicaciones se prepara para atravesar un periodo de transformación significativo a partir de 2024. Al adoptar la agilidad, la innovación y la seguridad, los proveedores de telecomunicaciones progresan en este entorno tan dinámico. Mediante la continua adaptación a las necesidades, el desarrollo de soluciones novedosas y la priorización de la ciberseguridad, las empresas de telecomunicaciones continuarán jugando un papel fundamental en la configuración del futuro de la conectividad y en la creación de una economía digital próspera.
Las tendencias que surgieron en 2023 están sentando las bases para el cambio que experimentará nuestro sector en 2024. El panorama empresarial de 2024 experimentará una profunda metamorfosis, impulsada por la potente convergencia de fuerzas disruptivas. Las empresas e instituciones deben adoptar estas predicciones transformadoras y adaptar sus estrategias para preparar el camino hacia el crecimiento y el éxito.