Entrevista
30 noviembre 2012

Tendencias del mercado de la colaboración: video

"Las compañías adoptan cada vez más las soluciones de vídeo para obtener una ventaja estratégica. La necesidad de reducir los costes de viaje así como el tiempo fuera de la oficina ha sido, tradicionalmente, uno de los mayores impulsores de las comunicaciones"

¿Cuáles son las tendencias en materia de colaboración en el mercado de las comunicaciones de empresa?

Hoy en día, las compañías adoptan cada vez más las soluciones de vídeo para obtener una ventaja estratégica. La necesidad de reducir los costes de viaje así como el tiempo fuera de la oficina ha sido, tradicionalmente, uno de los mayores impulsores de las comunicaciones. En el caso del vídeo, además, se trata de una solución que puede proporcionar un sólido retorno de la inversión. Su uso, tanto para conferencias como para colaboración (es decir, intercambio a tiempo real de documentos y otros formatos de contenido), puede conducir a una toma de decisiones más rápida, a una mejora de las comunicaciones con socios y clientes y a una agilización en la comercialización de productos y servicios.

¿El vídeo y su uso en la empresa tiene el futuro garantizado o va a ser un fenómeno que explosione con fuerza pero que a la larga solo adopten unas pocas empresas?

El mercado de la videoconferencia está creciendo a un ritmo muy rápido y los analistas aseguran que la tendencia seguirá así durante los próximos años tanto para el negocio de la infraestructura como para la comercialización de dispositivos, incluyendo terminales de sobremesa, soluciones de vídeo para sala y móviles/tablets. Los usuarios siguen buscando alternativas más ventajosas y económicas a sus salas de reuniones.


¿Qué debe ofrecer la vídeo colaboración que no ofrecen otras tecnologías de colaboración en remoto
?

Una gran experiencia de usuario es fundamental para facilitar la adopción de la videoconferencia en el puesto de trabajo e integrar el vídeo como parte de las comunicaciones diarias. En Aastra prestamos una especial atención en proporcionar a los usuarios una alta calidad, facilidad de uso y una experiencia natural de colaboración.

¿Qué otros aspectos centrados en el usuario pueden ser decisivos a la hora de adoptar esta tecnología?

La adopción de sistemas de vídeo en el lugar de trabajo puede también apoyar a otros objetivos como los sistemas verdes de TI, proporcionando un mejor soporte para los empleados a distancia y atrayendo a trabajadores más jóvenes dispuestos a utilizar nuevas formas de comunicación, que vayan más allá de las llamadas telefónicas o los mails. Dado que los empleados utilizan cada vez más el sistema de vídeo fuera de la oficina, gracias a las soluciones disponibles en PC, tablets o smartphones, ahora esperan tenerlo también disponible internamente, para mejorar la productividad y la calidad de sus comunicaciones.

¿Qué retos tiene por delante el mercado de la vídeo colaboración?

Dado que las empresas operan cada vez más a escala global, ser capaz de vender y dar soporte de videoconferencia a través de continentes y en países de rápido crecimiento, tales como los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es algo crucial.

Hacer que el sistema de vídeo esté disponible en cualquier empresa es todo un desafío. Los sistemas de sala y telepresencia pueden ser caros y requerir a los usuarios la reserva de dichos recursos por adelantado. Otras barreras a menudo citadas por los administradores de las TIC incluyen la complejidad de implementar y administrar estas soluciones de vídeo conferencia.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Narcís Giménez Gelpí
Aastra
Product Manager A5000 & Multiservice sets